POR AHORA, UN ROTUNDO «NO» PARA PERMITIR LA PESCA DEPORTIVA

0
589

Dentro del transitar de la pandemia y de las decisiones de autoridades políticas y sanitarias acordes a la misma, a medida que el tiempo fue pasando y la cantidad de casos no se acentuaron, dentro del territorio de la Provincia de Santa Fe, siempre en concordancoa con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, se han ido flexibilizando distintas actividades.

De ese modo, hoy por hoy, y siempre dentro del llamado distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y de específicos protocolos para cada una de esas actividades laborales, la vida de los santafesinos ha ingresado a cierta normalidad.

Cuando por uno de los últimos decretos del Gobierno de Omar Perotti se permitieron las actividades deportivas sin contacto físico, los amantes de la pesca creyeron por fin llegaba el momento tan esperado por ellos: poder volver a desarrollar esa actividad.

Sin embargo, la pesca no sólo no está incluída, sino que sigue expresamente prohibida, originando una especial ansiedad y hasta cierta dosis de no comprensión de los motivos de tal prohibición por parte de los pescadores.

El Presidente de la ASOCIACIÓN CIVIL DE PESCA Y CONSERVACIÓN (ACAPESCO), Adrián Beltrame, se manifestó al respecto ante los micrófonos del Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda, fue claro con respecto al estado actual de situación: «Es incomprensible, pero la pesca sigue prohibida en la Provincia. Hasta el momento, ante los pedidos que se realizan en ese sentido, la respuesta es un rotundo no».

Beltrame sigue diciendo que «en otras Provincias, incluso en algunos partidos de la Provincia de Buenos Aires, se ha permitido la pesca deportiva…. En Santa Fe sigue estando vedada… No comparamos con otras actividades flexibilizadas, porque no nos corresponde, nosotros hablamos de la pesca, y no entendemos los motivos para que en localidades como Casilda, o en lugares como nuestro Club Náutico, no se permita volver a pescar».

El Presidente de ACAPESCO expresa que según su entender, «el pedido debe surgir de la autoridad local, del Intendente de Casilda, y no esperar que el Gobierno Nacional o el Provincial la autorice. Cada localidad tiene una realidad distinta, distinto es Rosario, o Santa Fe, donde muchos pescadores se aglomeran codo a codo apoyándose en una baranda, y se van rotando, lo que evidentemente puede ser un riesgo de contagio, que en nuestra Ciudad, donde tenemos márgenes amplios, que hacen posible que los pescadores puedan ubicarse y pescar casi en soledad. Por eso insistimos en que sea la Municipalidad de Casilda la que pida la autorización, dando detalles de la real situación de este lugar».

«Ni siquiera está habilitado el proceso de tramitación de permisos. Es decir, no se puede adelantar nada para cuando la actividad se libere. Para las instituciones que se desarrollan a través de la pesca, es también un perjuicio muy importante. Han liberado navegar en kayac, en un tiempo limitado de 45 minutos. Esto puede aplicarse a clubes de Rosario, donde las embarcaciones están juntas en un lugar, pero es ilógico pensar que alguien de Casilda cargue su cayac en su auto, recorra la distancia hasta el Náutico, incluyendo 15 kilómetos por tierra, para navegar sólo ese tiempo. Por eso, cada lugar tiene su propia realidad», dice Adrián.

«Para quienes aman la pesca, quienes disfrutan de este deporte, es importante poder volver a pescar, y es un daño psicológico el que muchos están sufriendo por esta larga temporada sin poder hacerlo. Se podría llevar a cabo, con protocolos, llevando registros, cuidando la cantidad de personas que circulen en un auto hasta el río… Pero nada de eso es posible… No podemos pescar, y no sabemos hasta cuándo. Además, esto impulsa la presencia de pescadores furtivos, lo que hace aún más desequilibrada e injusta la situación», concluye.