Un poco de Historia
Si bien la lucha comenzó desde mucho antes, el suceso trascendental que marcó la historia fue el ocurrido en Marzo de 1908. La fábrica textil Cotton, de Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras adentro. Como consecuencia, 129 mujeres quedaron atrapadas y murieron en el interior de la fábrica luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
Las obreras reclamaban una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. Como intento de hacerlas desistir de la medida de fuerza y lograr que abandonaran el lugar, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las trabajadoras que se encontraban en el interior de la fábrica.
Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).
Paro Internacional de Mujeres
El primer Paro Internacional de Mujeres se convocó el 8 de marzo de 2017. Desde entonces, se realiza cada año y el #8M se transforma en una jornada de paro, lucha y movilización. Múltiples organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres, llevan adelante actividades en pos de visibilizar y reclamar por la desigualdad de género y la violencia machista.
Actualmente, el Paro es respaldado por el gobierno y por sindicatos. A nivel provincial, el gobernador Omar Perotti, firmó un decreto en el que adhiere a las conmemoraciones por el Día de La Mujer el próximo lunes 8 de marzo, y desobliga de sus tareas a las agentes mujeres y de identidades feminizadas de la Administración Pública Provincial. Según explica, el objetivo es facilitar la participación de las trabajadoras en las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia.
En cuanto a nuestra Ciudad, tanto el municipio como el Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y Comunas también adhirieron a la medida. Esto implica que trabajadoras municipales y comunales pararán durante todas las horas de la jornada laboral del día lunes. Debido al contexto de Pandemia que estamos atravesando, desde el Sindicato aclararon que se tendrá especial atención en los sectores esenciales que requieran guardias mínimas.
Actividades en Casilda
Cumpliendo con los Protocolos establecidos, diversas actividades se desarrollan en nuestra Ciudad.
La primera se llevó a cabo en la tarde de este sábado, previa al #8M, al aire libre y con intervenciones artísticas en la Plaza de la Fuente.
Bajo la consigna “Juntas de pie: En este y cada día”, y con motivo de la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica y el Día Internacional de la Mujer, se realizó este Domingo 7 de marzo, en la Plaza «Casado de la Rotonda», una jornada de múltiples actividades, que comenzaron a las 18 horas y se llevaron a cabo en simultáneo en otras localidades.
Finalmente, esteel lunes 8 de marzo, día de paro y movilización en todo el país, las organizaciones y colectivos feministas de nuestra ciudad convocan a concentrar a las 19:30 horas en la Plaza de la Fuente para luego así, emprender la marcha que recorrerá las calles de Casilda.