El abogado especializado en reclamos a obras sociales y prepagas, dialogó con RADIO DEL SUR FM 90.5. «La Súper Intendencia de Salud, nunca funcionó», expresó.
La situación referida a obras sociales y prepagas, es otro de los temas que generan inquietud entre los afiliados, más después del DNU del Presidente de la República, que desregulariza la actividad.
En el Programa «Mañanas del Sur» de FM 90.5, el Dr. Pablo Campabadal, especialista en el tema, que llevó adelante varios recursos de amparo de afiliados de obras sociales y prepagas, desarrolló la situación.
«El sistema de salud en Argentina viene colapsado desde hace mucho tiempo. La Súper Intendencia de Salud no funciona como debería funcionar, porque nadie controla absolutamente nada, desde siempre. Este sistema de dejar libre el tema de los costos, hace que aumenten. El afiliado puede dejar sin efecto el contrato. Y estamos viendo personas que abandonan sus obras sociales pasando a la salud público o a otras obras sociales», dice.
«Cuando alguien hace una demanda a una obra social, generalmente la gana. Pero al mismo tiempo hay quienes no lo hacen, porque no saben o no se animan. No presentan un amparo, que debe presentarse ante Tribunales Federales, y entre tramitaciones, costos y que no se puede garantizar un resultado, mucha gente desiste», agrega.
Dice que «tenemos problemas con personas diabéticas, las obras sociales no cumplen, algo que ya tendría que estar totalmente superado, pero que sigue vigente. Este nuevo Gobierno en parte tiene razón, hay funcionarios en la Súper Intendencia de Salud que no funcionan, no hacen nada, y entre no hacer nada y no tenerlo, es mejor lo segundo. Cuando alguien necesita una droga oncológica, y no hay respuesta, evidentemente hemos perdido el rumbo».
«La ley dice que una obra social no puede dejar de tomar a una persona. Puede quizá haber tratamiento diferenciado, según patologías. El que tiene que solucionar es el Estado, el mismo organismo que dice que a un paciente debe darle lo que necesita, la obra social no cumple, el que hace un recurso de amparo puede solucionarlo, el que no, queda desguarnecido. Y esto viene mal desde hace años», expresa.
El abogado comenta que «hay obligaciones legales. La Defensoría del Pueblo debería ocuparse de estos temas. Hablemos del PAMI. De mi parte hace 8 meses que estoy peleando con el PAMI para que una paciente de 96 años reciba un suplemento alimentario que necesita. Se lo han reemplazado por otro que le produce efectos colaterales. El PAMI históricamente viene funcionando mal en todas las gestiones presidenciales, y hay que terminar con esto».
«Tenemos en todos los aspectos problemas estructurales desde hace 30 años. Y el tema salud no escapa a esto. Hay mucha hipocresía, estamos en un nivel básico en tema salud», expresa.
Esta es la nota: