ARANZA PUIG, COORDINADORA DEL ÁREA DE SANIDAD ANIMAL DE FUNES, SE REFIRIÓ EN RADIO DEL SUR AL PUMA AVISTADO EN ESA LOCALIDAD

0
436

La presencia del animal fue confirmada ante cámaras privadas de vecinos, tanto el sábado como el domingo. 

La Municipalidad de Funes confirmó el avistamiento de un puma en el casco urbano de la ciudad durante el último fin de semana que mantiene en alerta a la comunidad. Desde el área de Salud Animal detallaron que la Policía Ecológica realiza patrullajes para dar seguimiento al caso y pidieron a la población que no asuste ni intente atraparlo, a poco más de una semana de la captura y muerte por estrés de otro ejemplar en Roldán.

La coordinadora de Salud Municipal funense, Aranza Puig, señaló que fue visto por primera vez el sábado a la noche cuando un vecino descubrió una serie de destrozos en la galería de su casa y luego comprobó, mediante las cámaras de seguridad, que se trataba del animal. Un segundo avistaje se produjo el domingo.

El municipio emitió un comunicado para alertar a la población y recordar que los pumas son animales de la fauna silvestre y están protegidos por leyes provinciales, nacionales y ordenanzas locales.

“Es importante comprender que estos animales pueden estar desplazándose debido a diversos factores y, en su mayoría, no representan una amenaza intencional. Por el contrario, suelen estar asustados y desorientados al encontrarse en zonas urbanas, cuando su hábitat natural solía ser nuestro territorio”, expresaron.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad de la comunidad. Si alguien avista nuevamente al animal, se les solicita no asustarlo, perseguirlo o intentar atraparlo. Los pumas son animales de hábitos nocturnos, y se recomienda mantener a las mascotas dentro de las propiedades”, abundaron.

Las recomendaciones obedecen a lo sucedido hace unos diez días en Roldán, otra localidad de la región, donde luego de algunas horas de persecución autoridades locales y de la Policía Ecológica capturaron a un puma que deambulaba por la zona, pero murió camino al veterinario en Rosario por estrés.

En Funes, además, le solicitaron a los vecinos con cámaras de seguridad a revisar las grabaciones nocturnas, especialmente a los que residen en calle El Resero, desde la ruta hacia Tomás de la Torre.

“Si se encuentra a la Policía Ecológica trabajando en la zona, se pide que se les permita realizar su labor sin interferencias”, aclararon.

En caso de avistar al animal nuevamente o cualquier situación de emergencia relacionada, se solicita comunicarse de inmediato a los siguientes números:

  • 3177716 (Fijo Base Policía Ecológica).
  • 4931555 (Control Urbano).
  • 4933555 (Comando de Funes).
  • 3415948045 (Salud Animal).

La Municipalidad apuntó que busca la protección del animal y también de los vecinos, por lo que considera “fundamental acatar estas disposiciones”

“Recordamos que cualquier daño causado a la fauna silvestre, como en este caso un puma, será tratado con medidas legales apropiadas, involucrando a la Policía y la Fiscalía”, concluyeron.

La funcionaria dialogó con el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5

Esta es la nota: