BERRETA, UN PUEBLO FANTASMA

0
1820

El 28 de septiembre de 1887, la Ley 2030 dispuso el tendido del ramal entre Cañada de Gómez y Pergamino, en la que se situaría la estación Berretta: Distrito Correa del FF.CC. Mitre. La que fue librada al servicio público el 20-01-1890. Ubicada a orillas del río Carcarañá, sobre la margen izquierda. Se comunica con Ruta Nacional Nº 9 por acceso de tierra de 12 kilómetros a la altura de Correa. Su código postal es 2501.

En el plano del loteo original figura “Pueblo María Luisa Correa”, dueña de las tierras y fundadora; sin embargo el nombre que ha perdurado es Berretta, apellido del ingeniero dedicado a la construcción del ramal ferroviario y dedicado a las actividades agropecuarias en la zona.

El pueblo (actualmente alberga tres familias) se presenta como invadido por la vegetación silvestre que cubren ruinosas casas abandonadas. Hay tres áreas despejadas: la casa que fuera de la fundadora, la Escuela Provincial Nº 248 “Felipe Correa”, un edificio enorme, y completa el club “Sportivo Berretta”.

El día 21 de junio del año 1925 quedó definitivamente fundado el pueblo y su santo patrono del mismo fue San Luis Santo del día.

El pueblo cuenta con la aprobación oficial, en el año 1930, en el que constan la donación de los terrenos para la iglesia, plaza y cementerio, y se puede apreciar un loteo con 51 manzanas, la plaza 25 de Mayo y otras dos que iban a ser destinadas, a ejercicios atléticos una y a ejercicios físicos, la otra.

El trazado de la Ruta Nacional Nº 9 y la clausura del ramal ferroviario fueron las causas de su decadencia.