EL PIANO EN EL TANGO Y EL JAZZ CONTEMPORÁNEOS: CLÍNICA A CARGO DE NICOLÁS GUERSCHBERG, DE “ESCALANDRUM”
Este sábado 23 de marzo, a partir de las 16:30 horas, Guerschberg estará en Teatro Dante, para brindar una clínica de piano gratuita, cuyo propósito será transitar estilos, fundamentos, historia, orígenes, géneros y la fusión de los mismos, además de abordar tipos de tangos, repertorios, texturas y ejemplos.
Nicolás Guerschberg realizó estudios de piano con el concertista Fernando Pérez, armonía e improvisación con Santiago Giacobbe, análisis musical con Manolo Juárez, contrapunto y orquestación con Laura Baade, además de numerosas clínicas y máster clases en Buenos Aires y el exterior, con maestros como Gustavo Beytelmann, Marc Copland, Kenny Werner y Gerardo Gandini, de quien fue uno de sus últimos discípulos.
Integra el sexteto “Escalandrum”, el quinteto de la Fundación “Astor Piazzolla, y diversos proyectos solistas en los cuales interpreta arreglos y composiciones propias.
Ha recibido cinco nominaciones a los Latin Grammy Awards entre 2009 y 2015. Obtuvo los premios Gardel al Mejor Álbum de Jazz, Álbum del Año y Gardel de Oro 2012, Mejor Álbum de Jazz 2014 y Mejor Álbum de Tango Instrumental y Producción del año 2015.
Ha colaborado con gran cantidad de artistas, como Ute Lemper, Paquito D’rivera, Julieta Venegas, Concha Buika, Raúl Lavié, José Ángel Trelles, Susana Rinaldi, Eugenia León, Marty Friedman, Chano Domínguez, entre otros, desempeñándose en numerosas ocasiones como pianista, arreglador y director musical.
CLÍNICA DE BAJO Y CONTRABAJO EN EL MUSEO
Este sábado 23 de marzo, a partir de las 16:30 horas, en el Museo y Archivo Histórico Municipal “Santos Tosticarelli”, Sivori brindará una clínica gratuita de bajo y contrabajo, denominada “Creando bases”, que consistirá en transmitir recursos y herramientas para desarrollarse en el arte de componer, improvisar y analizar líneas de bajo en la música popular. La convocatoria está dirigida a compositores, arregladores, bajistas y músicos en general.
Mariano Sivori es contrabajista, bajista y compositor. Estudió en la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola”, en el Conservatorio Nacional “López Buchardo” y en The Collective School of Music of New York.
Integra el sexteto “Escalandrum”, banda señera del jazz argentino desde su creación hace 20 años; además, ha formado parte de “Fernández 4”, Lucio Baduini Cuarteto, Sirhan Big Band, Ensamble Real Book Argentino, Pájaro de Fuego + Mariana Bianchini, Nicolás Sorín Octeto, Mariano Sivori Sexteto, entre otros.
Ha sido galardonado con 7 premios Gardel y el Kónex de Platino 2015. Además, tocó, grabó y participó en diferentes proyectos con, entre otros, Paquito D’rivera, Susana Rinaldi, Elena Roger, Raúl Lavié, Juan Cruz Urquiza, Guillermo Klein, George Garzone, Miguel Zenon, Marty Friedman (Megadeth), Concha Buika, Raynald Colom, Pedro Aznar, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Miguel Bosse, Julieta Venegas, Leonardo Favio, y Ute Lemper.
“ESCALANDRUM” COMPARTIRÁ UNA CLÍNICA Y CHARLA GRUPAL
Este sábado 23 de marzo, desde las 17:30 horas, en Teatro Dante, Daniel “Pipi” Piazzolla, Nicolás Guerschberg, Mariano Sívori, Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martín Pantyrer, serán los encargados de brindar la clínica gratuita y charlar con los estudiantes, docentes y músicos profesionales que asistan. Además, el encuentro puede ser apto para todo tipo de público con intereses en la música en general y/o las obras del grupo “Escalandrum” en particular.
A lo largo de los primeros 20 años juntos, tocando, grabando, girando, ensayando, versionando tanto composiciones propias como abordando el vasto repertorio de Astor Piazzolla, como así también incursiones en la música llamada “Academia clásica”, “Escalandrum” continúa avanzando y explorando, tratando siempre de reformularse.
Esta clínica apunta a develar algunas de las estrategias y formas de trabajar en conjunto para abordar un tema o repertorio nuevo; qué cosas tienen en cuenta, su orden de prioridades; cómo trabajan las secciones de solos y la elección del solista; la verdadera metamorfosis de un tema original, de la primera versión a la versión final.
También detallarán cómo practican las secciones de una obra o las secciones dentro del grupo (base, sección de vientos, armonía más melodía, etc.); cómo es la preparación antes de grabar, de qué manera le dan forma a un repertorio; la búsqueda del sonido, el volumen; la disposición en el escenario y en la sala de ensayo; cuánto ensayar, cuánto y qué practicar; los roles dentro del grupo.
Abordarán además las diferencias y similitudes que notan a la hora de encarar un material propio u obras de otros compositores; la influencia de la música de Piazzolla en el grupo; cómo es la utilización y la convivencia del jazz, el tango y los ritmos de raíz folclórica en la música de “Escalandrum”; cuáles y cómo fueron sus experiencias junto a diferentes artistas, orquestas, directores; y qué músicos han influido en su manera de tocar y componer.
CLÍNICA DE PRODUCCIÓN Y MANAGEMENT MUSICAL EN EL DANTE
Este sábado 23 de marzo, desde las 18:30 horas, en Teatro Dante, Horacio Sarria brindará una Clínica de Producción y Management Musical gratuita, destinada a músicos profesionales que quieran y/o necesiten adquirir herramientas de producción para avanzar en el desarrollo integral de su carrera. También puede ser apta para todo tipo de público con intereses en las distintas facetas que involucran la producción de conciertos, discográficas y desarrollo de un artista.
Horacio Sarria egresó del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) como Productor y Director de TV y Radio; y estudió Management de Artistas y Producción Musical en el Sindicato Argentino de Músicos.
Desde 1995 trabaja con los principales artistas de jazz, tango y rock de Argentina. Hace 18 años que desarrolla la carrera del grupo Escalandrum, liderado por “Pipi” Piazzolla, con quien realizó giras en más de 30 países en 4 continentes.
Sarria produjo eventos en importantes salas de Buenos Aires, como el Teatro Colón, el Coliseo, el Ópera, el Gran Rex, el Luna Park, el Ateneo, La Trastienda Club, la Usina del Arte, el Centro Cultural Kirchner; así como también en las principales salas del país, como los teatros El Círculo y La Comedia (Rosario), Libertador San Martín (Córdoba), Independencia (Mendoza), entre otros.
Ideó y desarrolló proyectos comisionados para los festivales internacionales de jazz y tango de la ciudad de Buenos Aires. Realizó la coordinación artística del Festival Internacional de Buenos Aires durante 5 años.
Como productor independiente, ha trabajado en eventos como el Personal Fest, el Quilmes Rock, el Telecom Música Contemporánea en vivo, y en recitales de The Police, U2, The Rolling Stones, etcétera.
Durante varias temporadas programó artistas argentinos en el Festival Internacional de Jazz de Santo Domingo, en el Festival de Tango de Medellín, en el Festival Internacional de Jazz de Providencia (Chile), en el Teatro Sucre (Ecuador), en el Teatro Nacional de Bogotá, en el Festival de Jazz de Asunción, en el Festival de Jazz de Madrid, entre otros.
BATERÍA CONTEMPORÁNEA: CLÍNICA A CARGO DEL NIETO DE ASTOR PIAZZOLLA
Este domingo 24 de marzo, a partir de las 15 horas, Daniel Astor Piazzolla estará en Teatro Dante, para brindar una clínica gratuita sobre Batería Contemporánea, en la cual se brindará herramientas modernas para la creación de ritmos por medio de claves e improvisación sobre formas de temas. Se requiere llevar cuaderno, palillos, goma de práctica, y se puede grabar contenido.
Daniel es nieto del reconocido músico Astor Piazzolla, estudió con Rolando “Oso” Picardi, Fernando Martínez, Horacio López, Eduardo Casalla, Sebastián Peycere, Carlos Riganti, Joe Porcaro, Ralph Humphrey, Efrain Toro, Richie García, Casey Scheuerell, Adam Nussbaum, Robbie Ameen, Tommy Campbell, Frank Katz, Bobby Sanabria, Toss Panos, Kenny Washington, Rodney Green y Jonathan Blake, entre otros.
También se formó en Los Ángeles, en el Musicians Institute, graduándose con honores en 1992, y recibiendo el premio a Mejor Baterista de Ritmos Latinos del año. Ha editado un libro llamado “Batería Contemporánea”.
Piazzolla ha tocado con artistas mundialmente reconocidos, como Paquito D’Rivera, Ute Lemper, Guillermo Klein, Aaron Goldberg, Bill McHenry, Miguel Zenón, Hugo Fattoruso, Danilo Pérez, Chick Corea, Ben Monder, Mike Mossman, Diego Urcola, Juan Cruz de Urquiza, Richard Nant, Luis Bonilla, Gary Valente, Arturo O’Farrill afro latin jazz big band, Scott Robinson, Dave Samuels, Gary Burton, Lito Vitale, Pablo Aslan, Andrés Jormin, Ligia Piro, Carlos Cutaia, Raúl Lavié, Ernesto Snajer, José Ángel Trelles, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, María Estela Monti, Fernando Suárez Paz, Paglo Ziegler, Héctor Console, Horacio Malvicino, Sexteto Mayor, etcétera.
Junto a su grupo “Escalandrum” ha ganado el premio Gardel de Oro, siendo el primer grupo de jazz en lograr esa distinción. Con el sexteto está de gira por el mundo presentando “3001”, el décimo disco de la formación, el cual comparten con la gran Elena Roger.
CLÍNICA DE ENSAMBLE DE VIENTOS
Estará a cargo de los músicos Martín Pantyrer, Damián Fogiel y Gustavo Musso, y la convocatoria es para todos los interesados. Tendrá lugar este domingo 24 de marzo, a partir de las 15 horas, en la sede de la Banda de Música “César Mastroiacovo”, con entrada libre y gratuita.
Este domingo 24 de marzo, a partir de las 15 horas, en la sede de la Banda de Música “César Mastroiacovo”, Pantyrer, Fogiel y Musso brindarán una clínica gratuita sobre ensamble de vientos, que abarcará conceptos fundamentales para el trabajo en secciones: afinación, articulación, tempo y matiz; y cómo reconocer e interpretar funcionalmente el rol que se está cumpliendo en el ensamble.
Además, se ejecutarán distintas piezas musicales que darán lugar a preguntas y expansión de distintos ítems musicales como, por ejemplo, improvisación, acompañamiento de un solista, backgrounds rítmicos, melódicos a una, dos y tres voces. También, como es de interés general, se debatirá brevemente el setup utilizado para cada uno de los instrumentos.
Martín Pantyrer estudió en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, en el Sindicato Argentino de Músicos, en Harbor Conservatory for the Performing Arts (Nueva York), tanto saxofón como clarinete. Se especializó en el saxofón barítono y el clarinete bajo.
Actualmente, integra el sexteto “Escaladrum”, pertenece a la Banda Sinfónica de San Martín, y dicta clases particulares; además, forma parte de otros proyectos como D’Cote Tango, Liliana Herrero, y La mujer barbuda. Pantyrer ha ganado 5 premios Gardel, entre ellos el de Oro, y un premio Kónex de Platino con “Escalandrum”. Tocó, grabó y participó en diferentes proyectos junto a Elena Roger, Julieta Venegas, Boris Big Band, Los Pericos, La Bersuit, Fito Páez, Luis Pescetti, entre otros.
Damián Fogiel es saxofonista (tenor, soprano) y compositor. Estudió en SADEM (Escuela de Música Popular del Sindicato Argentino de Músicos), y con los maestros Carlos Lastra, Ricardo Cavalli y Carlos Michelini. También estudió armonía composición con Pablo López Ruiz, Marcelo Braga, Laura Baade, Guillermo Klein, Daniel Camelo y Guillermo Romero.
Actualmente es integrante de “Escalandrum”, del Pipi Piazzolla Trío, y del Fogiel Quinteto. Ha sido galardonado con 7 premios Gardel, destacándose el de Oro 2012. Además, recibió premios de la Fundación Kónex. Y ha participado de numerosos proyectos, realizando giras internacionales, y dictando clínicas en distintas escuelas y universidades de música.
Gustavo Musso toca el saxo alto (soprano, tenor) y el clarinete. Estudió en la Escuela del Sindicato de Músicos, y en el Berklee College of Music. Ha ganado 6 premios Gardel y el Kónex de Platino. Ha hecho numerosas grabaciones y conciertos con artistas nacionales e internacionales. Participó en variados proyectos, y hoy forma parte del sexteto “Escalandrum”. Ha grabado jingles y música de películas, y en más de 50 discos. También es docente.