Corte de Energía…”falla de material…”. ¿Falla de material?
El 29 de enero de este año, Casilda sufre las consecuencias de un Corte de Energía Eléctrica en medio de una tarde sofocante con temperaturas muy elevadas. Esta falla requirió por parte de la Empresa Provincial de Energía, EPE, un Mantenimiento Correctivo que llevó varias horas y por ende sin que los usuarios pudieran contar con el servicio.
Como sucede en la mayoría de estos casos, los usuarios tratan de saber, no tanto lo que pasó sino cuando se repondrá el servicio….. y generalmente no tienen esta respuesta o no encuentran quien les pueda responder.
Una vez restablecido el servicio, la EPE, emite un comunicado donde se aclara sobre los sucedido y actuado. En la misma dirección el responsable de la Empresa en la Delegación Casilda en entrevistas radiofónicas explica lo acontecido… dando por finalizado un nuevo evento de falla del servicio.
Pero, antes de entrar en el comentario que me merece el accionar de la EPE en estos casos, necesito transmitir la sensación que tengo sobre las Empresas de Distribución que prestan servicios públicos de electricidad, aguas, gas. Estas Empresas de acuerdo a su constitución pueden ser de capitales privados o de capitales nacionales, provinciales, municipales o cooperativos. Y los que recibimos los servicios de cualquiera de ellas, somos los usuarios.
¿Y donde está la diferencia, y por qué hemos decidido por una u otra?. En las Empresas privadas de energía eléctrica, por ejemplo EDENOR y EDESUR (empresas de la Ciudad Autónoma y cono urbano bonaerense) que entregan el servicio su finalidad es satisfacer a sus accionistas con una rentabilidad comprometida. En las Empresas públicas de Energía Eléctrica, por ejemplo EPEC de Córdoba o EPE de Santa Fe el accionista principal es el Estado provincial, en representación de los genuinos accionistas, nosotros los ciudadanos y a la sazón usuarios.
Y este es el punto de una elección, que a igualdad técnica y humana deseamos que la EMPRESA SEA NUESTRA, que la sintamos como propia y que esta pertenencia permita no solo una comunicación familiar, eficiente, sino que el compromiso de aquellos que la integran permitan día a día configurar una empresa ejemplar. En el caso de la EPE, su creación por decisión del gobierno provincial data de 1987 y la hace nuestra atraves de la Ley 10014, hoy vigente.
Conclusión: en esta Empresa Provincial de Energía somos ACCIONISTAS Y USUARIOS. Como ACCIONISTAS y atraves de nuestros representantes, los legisladores, se trata anualmente, la cuenta de gastos, los cálculos de recursos de la Empresa y el Plan de Obras e Inversiones y como USUARIOS tenemos el derecho de recibir “…un servicio que a partir de una planificación adecuada y coordinada, garantice seguridad, calidad, continuidad y economía…” (art. 4° de la Ley 10014) como así también una comunicación eficiente y precisa que nos permita sostener un alta confiabilidad en la Empresa y su gente. Pero como usuarios tenemos la obligación de sostener a la Empresa Provincial, cumpliendo con los pagos y asimilar las recomendaciones que nos efectúa en materia de uso eficiente de la energía y las alertas cuando las condiciones meteorológicas así lo indiquen.
Bien ahora retomemos el evento del 29/01 a la luz de lo que hemos analizado:
* Ocurrido el apagón, como normalmente sucede cuando hay un corte intempestivo parcial o total, la Empresa Provincial no tiene o no puede atender los reclamos de los usuarios en el momento, dando las precisiones que requiere la falta de un servicio clave. Cuando se da, generalmente la misma no es clara. Pero también debemos extender nuestra preocupación hacia el gobierno Municipal que tampoco ha generado un espacio en su estructura donde pueda complementar esta falta de las empresas para con sus ciudadanos. No se ha pensado en nada quedando el ciudadano a merced de la burocracia una y otra vez.
* Restituido el servicio, luego de algunos cortes parciales, la Empresa Provincial de Energía, EPE, emite un comunicado dirigido a sus usuarios explicando lo sucedido el 29/01. Los términos en la que se dirigen a sus usuarios son vagos, de poca consistencia técnica y fundamentalmente de un tibio compromiso. Si tuvieron oportunidad de ver los comunicados de una Empresa privada de Distribución de Energía podrán apreciar su similitud. Donde está la diferencia?. En la privada la investigación sigue hasta determinar las responsabilidades y las recomendaciones deben satisfacer a los accionistas. En la pública, nosotros los accionistas no sabremos nunca si siguieron la investigación, y si se determinaron las responsabilidades.
En su comunicado la EPE, justifica el acontecimiento como “…una falla del material…” del equipo en cuestión. Sí, de acuerdo, esta es una consecuencia… pero de algo mucho más importante: la falla humana que con su gestión obra como la causa. Y en este caso, en un equipo estratégico su mantenimiento es clave.
¿Cómo fue el mantenimiento de este equipo? ¿Por qué llegamos a la falla? ¿Qué establecen los procedimientos ante altos consumos?. Y es esto lo que nos tienen que mostrar, si hablamos de pertenencia de la Empresa provincial.
Un Mantenimiento de transformadores se basa en hacer un seguimiento de esta maquinaria durante su vida útil, para sacar el máximo rendimiento, predecir problemas futuros para que las pérdidas de producción sean mínimas. Existen tres tipos de mantenimiento a gestionar: Preventivo, Predictivo y Correctivo
Preventivo: Se programa con una frecuencia determinada (recomendado por el fabricante o el mantenimiento predictivo) independiente si el equipo tiene problemas o no y así prevenir la aparición de alguna deficiencia.
Predictivo: Es una revisión periódica muy importante para averiguar en qué estado se encuentra el equipo y aporta información técnica de excelencia. Así se pueden detectar posibles futuras fallas.
Correctivo: El no deseado. Es el mantenimiento que se efectúa luego de la falla con pérdida de producción.
Es evidente que hay que ser constante con las revisiones de estos equipos. ¿SERÁ ÉSTE NUESTRO CASO?
Funcionarios de nuestra Empresa Provincial de Energía, defendámosla con más profesionalismo, más gestión, más compromiso, más pertenencia… MENOS FALLAS DE MATERIAL.
Por Ing. ROBERTO QUINTEROS