10.4 C
Casilda
sábado, octubre 26, 2024
Inicio Blog Página 1099

LA COMUNA DE CHABÁS DECRETÓ DOS DÍAS DE DUELO

0

A causa del trágico accidente ocurrido en la tarde de este domingo, donde perdieron la vida tres personas de Chabás, la Comuna de esa Localidad ha decretado dos días de duelo.

El comunicado de la Comuna dice textualmente:

«La Comuna de Chabás decreta el lunes 18 y martes 19 de junio como días de duelo a raíz del accidente ocurrido en el día de hoy 17 de junio, con la tristísima consecuencia del fallecimiento de tres vecinos de la localidad. Las banderas argentinas se colocarán a media asta. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas. El dolor aprieta a toda la población».

EXPEDICIÓN FUNDADORA DEL FUERTE 25 DE MAYO EN CRUZ DE GUERRA

0

AÑO 1828

Con el andar del tiempo, de a poco, se iba poblando el desierto pampeano. Por ese motivo el Gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego, decretó en 1827, levantar tres fuertes en la nueva línea de frontera contra el indio.

Juan Manuel de Rosas, entonces, en su condición de Comandante General de Campaña, fue comisionado para organizar el establecimiento de esa nueva frontera sur.

A esa comitiva la integraba como ingeniero militar o topógrafo, Narciso Parchappe nacido en Francia. Éste participó como oficial en las guerras napoleónicas, pero la caída del imperio lo obligó, como a los Generales Rauch y Brandsen a radicarse en Buenos Aires en procura de nuevos horizontes. El gobierno, en calidad de ingeniero militar, lo designa para realizar los trabajos de la nueva frontera, en las obras del fuerte de la Laguna de Cruz de Guerra y posteriormente en similares tareas en la Fortaleza Protectora Argentina (actual Bahía Blanca) levantada en esa zona durante 1828 por el teniente coronel Estomba, según instrucciones de Rosas.

Lo que a continuación transcribo es una copia de una descripción que hace en su libro: Expedición fundadora del fuerte 25 de mayo en Cruz de Guerra. – Año 1828- el Ingeniero Militar Narciso Parchappe.

“Encontramos al amigo de nuestro capitán jugando a los naipes con dos vecinos; una mesita cubierta con un poncho se había colocado en el centro del patio y sobre ella un puñado de granos de maíz que servían como tantos. Se interrumpió por un momento la partida, para saludarnos e invitarnos a participar. El capitán fue el único que aceptó.

Los jugadores estaban tan entusiasmados que solo antes de medianoche se decidieron a ceder la mesa para sustituir el tapete por un mantel; pero esto no era sino una tregua, pues la partida prosiguió después de la cena.

Hablando de ella debo decir que el orden de los platos es diametralmente opuesto al que se observa en nuestras mesas: se comienza por el asado, luego vienen los guisos, los cocidos y se termina con una taza de caldo. En cuanto al pan, como se trata de un artículo de lujo, se lo sirve con mucha parsimonia. Se coloca sobre la mesa un botellón de vino que no se toca hasta el final de la comida, bebiéndose por lo general en el mismo vaso. Los que tienen sed pueden pedir una jarra de agua.

Cada uno tuvimos un plato y un cubierto y el propietario nos sirvió por turno. En las casas menos ricas, los asientos y los tenedores son muy raros y cada uno saca su cuchillo del bolsillo, come con los dedos llevando la mano a la fuente y se limpia con el mantel o trapo que recubre la mesa. Si de aquí pasamos al rancho del pobre, el servicio es mucho más simple todavía: a falta de mesa se pone la olla en el suelo que contiene la carne y el puchero y se clava el asador al lado, los comensales se sientan alrededor, sobre troncos de madera o cabeza de vaca, una cuchara única circula en la rueda y cuando se ha terminado de comer se va al barril con un jarro de hojalata o más comúnmente con un cuerno destinado a este uso(chifle). No desayunan sino en viaje o cuando prevén que sus ocupaciones no les permitirán almorzar. El mate es la única cosa que se toma a la mañana y por eso la pava está en el fuego desde el alba.

Sobrios en exceso, no se los ve comer más allá de su apetito y soportan el hambre con una constancia y resignación admirables.

Una vez levantada la mesa se trajeron los naipes y la partida se reanudó con entusiasmo. Nuestro capitán, que había pasado la noche anterior a caballo y que se proponía partir de madrugada, continuó jugando tranquilamente. La pasión del juego, le hacía olvidar la fatiga, el sueño y hasta el viaje. Fue pues a la madrugada cuando por sentir el ruido de su recado notamos que se disponía a dormir”

 

Por ARMANDO ABEL CAVALIERI

COMENZÓ LA SEGUNDA RONDA DE LA LIGA

0

La competencia empezó a disputar la parte final del año. Algunos con la clasificación en el bolsillo y otros tendrán que conseguirle previo al final.
En Parque Casado, Alumni se tomó revancha ante Unión Casildense. Se quedó con el clásico y la vuelta de Vilchez que convirtió dos de los tres goles. 3 a 0 para el Alazán que sueña con el título.
En el Nuevo Fortín de Nueva Roma, Aprendices comenzó con el pie derecho. Lo perdía ante Huracán pero reaccionó y lo dio vuelta en el complemento. Fue 4 a 1 para los de Craia.
Gran triunfo de Unidos en su cancha y ante su gente. Venció por la mínima a Atlético Sanford y suma tres puntos claves.
En Chabas, el León y Casilda Club igualaron en 1. Los de Bartomioli se pusieron en ventaja por Valdez pero el local reaccionó y puso paridad en los 90.
En Los Molinos, Unión Deportiva y Atlético Pujato repartieron puntos. Los de Damato lo ganaban pero por Cimarelli llego al empate el equipo de Vailatti.
9 de Julio, recibió en el último turno a Arnold. Este encuentro se disputó más tarde debido a una disposición policial. Dos de Tonarelli para el 2 a 1 ante el Picapiedras.

LOS MAESTROS ESTAMOS DE PASO

0

“La educación es un tema que compete a la familia. Los maestros estamos de paso”. Cuando leí este comentario, no puedo dejar de manifestar que sentí una doble tensión en mí. Desde el rol de mamá y como docente de tantos años.

Quien lo declara es el presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. AMEI-WAECE es una institución sin ánimo de lucro que surge como un movimiento de renovación pedagógica, con el objetivo de ayudar a los maestros que trabajan día a día con los niños más pequeños y a la vez hacer un llamamiento sobre la importancia de una educación desde la primera infancia rica en valores que cimientan la personalidad del niño y que a la larga permiten una convivencia más pacífica. Por lo cual es una palabra muy reconocida, profesional.

Y entonces empecé a interrogarme. La educación ¿ es un tema que le compete a la familia?. Desde mis convicciones de crianza digo sí, es la familia la primera educadora indiscutible.

Creo amerita hacer un paréntesis, para hablar de familia como institución social, en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Más allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institución familiar, es cierto que las definiciones por más variadas que sean, dan la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre. Hoy sabemos que hay múltiplos modelos de familia, se han catalogado más de 56 formas de ser familia, para ser más precisos; (de madre o padre soltero, de madre o padre solos, de igualdad de género, ensambladas, adoptivas, de tránsito, los padres, juntos o separados, viven en casa de familiares o envían solos a sus hijos a estos hogares extensos, entre otros formatos); siendo cada una de ellas valiosa y necesaria.

Los cambios sociales durante los últimos años, han calado en la familia, produciendo una diversidad de modelos como enunciábamos, que llevaron a modifican directa o indirectamente los parámetros con los que se entendía la vida familiar. La noción de familia implica aspectos biológicos, sociales y jurídicos, variando de una cultura a otra y aún dentro de la misma se dan subculturas como la urbana o la rural.

Siguiendo mis cuestionamientos, sobre si la educación es un tema que compete a la familia, considero que sigue siendo, a pesar de las modificaciones y dudas que se ciernen sobre ella, el

nudo esencial de la constitución de la personalidad de los niños y la primera educadora. Los padres tenemos la responsabilidad de enseñarles las cosas más fundamentales a nuestros hijos, siempre acompañado con afecto, cuidarlos, protegerlos, darles momentos donde compartir lecturas, contarles historias o hablarles, escucharlos. Estimularlos desde muy pequeños para que crezcan con seguridad. Brindarles ejemplos desde nuestro actuar sobre buenos modales, destacando la igualdad de derechos que llevaran a la construcción de una vida en sociedad mejor. Sigue siendo la familia, vehículo privilegiado en la transmisión de valores y a quien le compete la primera educación de sus pequeños y jóvenes..

Pero, ¿Solamente a la familia le compete la educación de los niños?, y aquí aparece mi otra mirada, como docente formadora.

Sabemos que en especial es el Estado responsable de brindarla. Pero si bien la educación constituye uno de los deberes indelegables del Estado –garante de este derecho– su cumplimiento es responsabilidad de todos. Por lo tanto, familia – Estado corresponsables.

¿Y el maestro?

También con políticas de Estado, se concretan en un Plan Nacional de Formación Docente, en donde alcanza una importancia estratégica, dado que reconoce a los docentes, maestros y profesores, como actores ineludibles en los procesos de recreación cultural, en el desarrollo de las potencialidades y capacidades de la infancia y la juventud y en la renovación de las instituciones educativas.

¿Y los maestros están reconocidos por la sociedad?

Seguramente en algún porcentaje que observa la participación de ellos, en las vidas de niños y jóvenes. Cuando consideran la cantidad, calidad de horas que ellos pasan en el aula enseñando, a través de una planificación confeccionada por maestros, los verdaderos expertos en educación, para lograr los mejores aprendizajes del total de sus alumnos…

Por lo tanto articulación entre familia, escuela y Estado, a mi entender, representa el principio de corresponsabilidad imprescindible para el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y jóvenes; en particular, del derecho a una educación de calidad.

Desde la realidad escolar que comparto a diario, encuentro muchos maestros con ganas de enseñar y muchos chicos con ganas de aprender. Esta percepción se sobreimprime en la experiencia educativa y por eso vale la pena hacerse preguntas sobre ellas, que tiñen la práctica educativa, junto a la responsabilidad familiar.

Siendo así, si “”estamos de paso” en la vida de un niño, será para “dar paso” a los aprendizajes académicos anclando en sus sentidos y sentires. No es lo mismo pasar la educación junto a un maestro, que sin él.

Tal vez sea tiempo de pensarnos cada uno, desde el lugar que ocupa, si: ¿estamos de paso? ¿Qué dejar con ese paso?

Finalmente, desearles que el paso por la vida escolar, sea una aventura maravillosa, que se pueda disfrutar todos los días sin límites, porque lo inédito todavía es posible. Porque allí están nuestros alumnos, esperando que ocurra, una educación que compete a la familia enlazada al paso de los maestros.

Por SILVIA TASSI

A QUIEN VIVE MURIENDO

0

A quien vive muriendo le escribo…
A quien muere por partes en cada acontecimiento que la vida le brinda para soltar y liberar, para quitarse las Culpas y los Miedos.
A quien las tripas se les estrujan por su apego a LOS  demás y a LO demás.
A ti te escribo…
Si supieras cuán profunda es la sensación de liberar a los OTROS  y lo otro.
Cuando se trata de cosas  abres sin darte cuenta nuevos ojos y ellos te permiten ver cuánto de tí te consumían los objetos de la Sociedad de Consumo. Una sociedad que no consume cosas…CONSUME LA VIDA DEL CONSUMIDOR.
Todas tus pertenencias le pertenecerán a otros al dejar tu traje humano y tu ego padecerá por no poder llevarse nada y tu alma se expandirá con una experiencia sublime de separación.
Si supieras la magnificencia en los cuerpos de Luz que se manifiesta  cuando sueltas a otros y a ti mismo.
La turbiedad y viscosidad de la duda, el miedo y la culpa comienzan a difuminarse, a dejar a ojos vista el fulgor de la Luz del Ser.
Tanto el liberador como el liberado sufren una metamorfosis, cual crisálida, de oruga a mariposa.
Y cada célula recobra una vitalidad tal como si desarrollara alas para volar por un espacio nunca imaginado en un estado inédito…LIBERTAD CON PAZ INTERIOR…
Permanecer en un proceso o DEFINIR vivir el otro te pondrá en una vereda.. LOS QUE VIVEN MURIENDO… y la otra… LOS QUE VIVEN LA VIDA.
Cuando tu traje humano diga…hasta aquí te acompaño, ahora sigue TÚ…lo habrás dado TODO, no tendrás nada para llevarte y tu alma habrá vívido una experiencia sublime de AMOR.

COPA SANTA FE: BELGRANO PERDIÓ EL PARTIDO DE IDA

0

Por Copa Santa Fe, Sportivo Las Parejas se quedo con los primeros 90 minutos.
Por la mínima, el equipo que milita en el Federal A venció a Belgrano con gol de Bochetti y define la serie en su cancha y ante su gente. Los de Borri, trataron de igualar acciones en el segundo tiempo pero no lo consiguieron ante un gran equipo.
El Azul está obligado a ganar en el estadio 4 de septiembre el próximo domingo. Para evitar los penales lo tendrá que hacerlo por dos goles de diferencia.

TRÁGICO ACCIDENTE EN RUTA A012

0

Siendo aproximadamente las 15 de este domingo, en zona del Km. 31 de Ruta AO12, a unos 1.000 metros de Ruta Nacional 33, ocurrió un siniestro vial con trágicas consecuencias.

Por razones que se Investigan, se produjo la colisión de frente entre un automóvil Chevrolet Cruze y un camión de transporte de cebollas.  En el hecho fallecieron las tres personas que se trasladaban en el vehículo de menor porte, oriundos de la Localidad de Chabás. Se trata de un hombre de unos 40 años y dos niñas menores.

El conductor del camión -quien resultó ileso, recibiendo su acompañante heridas por el momento leves–, en las declaraciones primarias, manifestó que el auto se cruzó de carril, impactándolo de frente.

Los primeros indicios no dan cuenta de la intervención de un tercer vehículo.

En el lugar trabajaron Gabinete Criminalístico de PDI, bajo instrucciones de la Fiscal interviniente Dra. Mariana Prunotto, de la Unidad de Homicidios Culposos. También intervinieron Bomberos Voluntarios de Zavalla y un helicópero de emergencia del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Se realizaron pericias de levantamiento de rastros, toma de testimonios, planimetría, fotografía y croquis del lugar.

Por su parte, la Comuna de Chabás decretó dos días de duelo, los días lunes y martes, ante tan trágico suceso.

(Colaboración: Martín López – Fotografía :  Página Zavalla)

CHAU, «TOTO»…

0

Este sábado 16 de junio falleció José Anselmo Rivero, el «Toto» Rivero, a los 70 años. Desde hacía un tiempo venía peleando con una dura enfermedad.

Gran músico, jovial, siempre de buen humor, la música fue su impronta y su pasión, y la amistad y el don de compartir su esencia.

Integró distintos grupos musicales, transitó por innumerables escenarios de nuestra zona y de otras regiones del país, pero indudablemente fue «Canto por Trío», que integraba junto a «Vity» Parma y «Laucha» Ortega, su lugar en el mundo de la música y la amistad.

Fue con el trío que recorrió distintos sitios del país, cosechando amigos y anécdotas, de las que tenía a miles y que parecían nunca agotarse.

Chau, Toto… Aunque se te va a extrañar, sos de esos elegidos que nunca se van…

 

HOMENAJE A LA BANDERA

0

El próximo miércoles 20 de junio, en el marco de la celebración del Día
de la Bandera, se llevará a cabo el Acto Oficial en Plaza Belgrano. Será
a las 10:30 horas y, como es habitual, los alumnos de 4º grado de las
escuelas primarias de la ciudad realizarán su Promesa a la Bandera.

El acto es organizado por la Secretaría de Educación y Cultura de la
Municipalidad de Casilda y cuenta con la colaboración del Jardín Nº 207
“Nueva Roma”, Escuela Nº 485 “Aristóbulo del Valle”, Escuela Especial
para Sordos e Hipoacúsicos, Centro de Educación Física Nº 32, y la Banda
de Música “César Mastroiacovo”.

De manera inédita, y a través de la adhesión del Municipio a la Ley
26481, el intendente Sarasola tomará la Promesa a la Bandera a todo
aquel ciudadano que por la razón que fuere no lo hubiera hecho
oportunamente. Los interesados en participar deberán inscribirse en la
Secretaría de Educación y Cultura, antes del miércoles 20 de junio.

MUNDIAL RUSIA 2018: EN SU DEBUT, ARGENTINA EMPATÓ CON ISLANDIA 

0

El equipo de Jorge Sampaoli, no pudo contra un cerrado Islandia y no pudo sumar de a tres en su primera presentación.
El seleccionado Argentino tuvo un buen juego en largos ratos del partido pero nunca encontró espacios suficientes. A los 19 minutos del primer tiempo, tras un buen control dentro del área, Sergio Agüero de zurda la clavo en el ángulo derecho y nada tuvo que hacer Halldorsson, arquero Islandés.
Poco duro la alegría Argentina, ya que 4 minutos después, tras una distracción defensiva, Alfred Finnbogasson estampó el empate que seria el resultado final.
En el complemento, Lionel Messi se hizo cargo de un penal que le cometieron a Maximiliano Meza. El arquero del país debutante en este mundial atajó el mismo y rompió la ilusión Nacional de cara al primer partido.
Final 1 a 1 en el Spartak Stadium que obliga a Argentina a quedarse con los tres puntos en su segundo encuentro.