CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FOTOS Y DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE DOS ESCUELAS DE CASILDA

0
148

La historia de los pueblos se arma con la recopilación de datos aportados por los testimonios de los habitantes del lugar, y hay una mayor veracidad cuando esos testimonios están respaldados por imágenes y documentos que los testigos han conservado.

Por eso esta campaña invita a los pobladores de Casilda, que hubiesen pasado por estas instituciones educativas a que tomen conciencia de la necesidad de rescatar las viejas fotografías arrumbadas en los cajones de muebles que ya no se usan, y cederlas a quienes van a asumir la responsabilidad de preservarlas.

Esta Campaña es organizada a partir del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario, “Hacer Visible lo Invisible, hacia un Archivo Escolar”, en conjunto con el Museo y Archivo Histórico Municipal de Casilda.

Es importante que las fotografías o los documentos posean más de 30 años de antigüedad y puedan ser donados para su guarda permanente o prestados para su digitalización y posterior devolución a sus dueños.

Adicionalmente a la digitalización, a cada imagen se le asignará una ficha, donde se consignará detalles como el año en que fue tomada, a quien pertenece, descripción de lo que la imagen muestra, para facilitar la búsqueda dentro de un catálogo documental.

Además de fotos antiguas en papel, pueden donarse negativos, diapositivas, postales, películas o filmaciones, así como cartas, postales, revistas, volantes, afiches o periódicos de cualquier época que testimonien las actividades de estas señeras instituciones de nuestra ciudad.

El material recopilado será condensado en un DVD interactivo de libre distribución a la comunidad.

Días y horarios para su recepción: de martes a viernes de 15:30 a 19:30 horas, en el Museo y Archivo Histórico, Catamarca y Ovidio Lagos.