CASILDA RECUPERÓ UN METEORITO DE MÁS DE 2500 MILLONES DE AÑOS

0
282

Durante una jornada de trabajo, allá por el año 1937, Domingo Flordiani sintió bajos sus pies un elemento con una dureza mayor a la de una piedra común. Marcó el lugar, y al día siguiente cavó y se encontró con ese cuerpo de alrededor de 5,250 kg.

Unos cuarenta años más tarde, Raúl Saraceni, vecino de la ciudad y amigo de Domingo tomó conocimiento del hallazgo, y al ser un amante de las ciencias en particular de la astronomía, se dio cuenta al instante que estaba en presencia de un meteorito. Saraceni conocía a Juan Danieli, quien tenía un hijo, Celestino, que era geólogo en Tucumán, y le ofreció a Flordiani contactarse con el geólogo para estudiar ese trozo de universo.

Así fue como el meteorito tuvo su segundo viaje, esta vez a Tucumán. El primero lo había dejado en Casilda. Allí se le cortó una parte, de aproximadamente 1,500 kg, y se lo envió a Washington y a Londres para que sea estudiado y catalogado, mientras que el resto quedó alojado en el Instituto “Miguel Lillo” de Tucumán hasta estos días en que fue recuperado para el patrimonio cultural de la ciudad.

Los esfuerzos de Saraceni para recuperar el meteorito fueron tan insistentes como infructuosos hasta que a finales de 2015 se puso en contacto con la flamante subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Casilda, Patricia Ferraretto, quien fue la artífice del regreso de este trozo de universo a nuestra ciudad.

Las gestiones de Ferraretto comenzaron en Tucumán y llegaron hasta el mismísimo Ministerio de Educación de la Nación, organismo que determinó que el meteorito debía volver a Casilda.

Gracias al contacto del Dr. Roberto Aquilano, se logró que para la presentación se contara con la presencia de la geóloga María Eugenia Varela, miembro del CONICET, de ICATE, y de

En el marco de la presentación que tuvo lugar en Teatro Dante y que contó con la asistencia de alumnos de primer año de las escuelas secundarias de la ciudad, Varela explicó que por las características que presenta, el meteorito tiene una antigüedad de unos 2500 millones de años.

El intendente Sarasola reconoció a todas las personas que tuvieron que ver con esta historia y la recuperación de este patrimonio cultural de la ciudad: las hijas de Domingo Flordiani, Raúl Saraceni, Patricia Ferraretto, Robverto Aquilano, y los integrantes de COCAdE Osvaldo Di Marco y Gerardo Goytea.

“Quizás a muchos les parezca sólo una piedra, pero en realidad es un trozo del universo que se formó hace 2500 millones de años y decidió caer en Casilda. Es un hecho histórico, y el haberlo recuperado, a través de un trabajo en conjunto, también es histórico” señaló Sarasola.

El meteorito se exhibirá a partir de este martes en el Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli” y formará parte del patrimonio cultural de la ciudad.