COMENZARON LAS OBRAS DE REMODELACIÓN EN LA SOCIEDAD ITALIANA DE SAN JOSÉ DE LA ESQUINA

0
386

Se trata de una obra delegada a la comuna local por el Ministerio de Obras Públicas  de la Provincia de Santa Fe que remitió un aporte no reintegrable de $965.000 como primera etapa.

Esta gestión fue impulsada por Rosconi desde el año 2013 ante el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia mediante un pedido que oportunamente le solicitara la Comisión Directiva.

Los trabajos, que actualmente se están realizando, apuntan a resolver  los deterioros más acuciantes que son la renovación total del piso de madera y el nuevo techado en el domo principal del edificio cultural.

Cabe mencionar que el senador fue recibido por el presidente de la institución, Marcelo Goffi, junto a otros miembros de la comisión directiva y de  la arquitecta Maria Schiavoni encargada de la obra, quienes le informaron en detalle de los avances en la remodelación.

Además, el legislador hizo entrega de un aporte del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores que se suma a otros realizados durante el año para refacciones menores.

Rosconi expresó que “es importante la revalorización de los edificios que fueron emblemas en el proceso de formación de nuestros pueblos, por todo lo que significa para la vida social y cultural de aquellos tiempos (fue construido en el año 1890)”. Además, agradeció al Gobernador Miguel Lifschitz por la decisión de enviar los fondos para poner en valor este edificio y por continuar con una gestión iniciada años anteriores, como así también al presidente comunal Ezequiel Ruani por su predisposición para llevar adelante la obra.

RECORRIDO DE LA GESTIÓN

La iniciativa surge mayo del 2013 cuando el Rosconi conoce el estado actual del edificio cultural y gestiona ante la Provincia para conseguir el financiamiento que permita recuperarlo.

Con el aval del Gobernador Antonio Bonfatti, Rosconi se puso en contacto con el Ministerio de Innovación y Cultura, específicamente con el área de recuperación de Patrimonios Culturales de la Provincia.

En Agosto de 2014, personal encargado del Programa de Patrimonios Culturales visita el edificio para confeccionar el informe y proyecto técnico detallando las tareas  necesarias para la remodelación y elabora el presupuesto correspondiente. Los planos y referencias técnicas del lugar fueron entregados a Carolina Blanc, de la Sub Secretaria de Innovación y Cultura. En octubre de ese año el proyecto fue elevado al Ministerio de  Gobierno y luego al Ministerio de Obras Públicas.

En 2015, el Senador Rosconi envía nota oficial a la Ministra de Cultura, María de los Ángeles González a los efectos de solicitarle la reactivación del proyecto “Puesta en valor de la Sociedad Italiana”.

En julio de 2016 Rosconi propone invitar al Gobernador Miguel Lifschitz a conocer el proyecto de recuperación y allí se compromete a darle prioridad al proyecto para empezar en etapas.