COMENZÓ EL RECONDICIONAMIENTO DEL CANAL GODEKEN- LA CHISPA PARA PREVENIR ANEGAMIENTOS

0
72

Atento a las inundaciones que sufrió la localidad de Godeken en febrero del año 2016, el senador departamental Eduardo Rosconi acordó una reunión con el Ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay, el presidente comunal de Godeken; Jorge Rosell, el presidente comunal de La Chispa Cristian Bustamante y los productores de la zona, donde expuso la urgente necesidad de realizar trabajos de reacondicionamiento en el canal.

El funcionario dio el visto bueno a la solicitud y derivó el tema a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia. En noviembre de 2016 se confirmó la fecha de apertura de licitación para obras de desagües pluviales con un presupuesto de 36 millones de pesos.

LA OBRA

La canalización encarada por el ministerio de Infraestructura y Transporte tendrá una extensión de 30 kilometros entre la Ruta 93 y la localidad de La Chispa. Se verán beneficiadas 34 mil hectáreas, tanto urbanizadas como productivas que alcanzan también a la comuna de Berabevu.-

“El reacondicionamiento del Canal Godeken- La Chispa es una obra fundamental en primer lugar para la prevención de inundaciones en los dos distritos y en segundo lugar, para solucionar el grave problema que presentan las zonas rurales con depresión de las napas en tierras altamente productivas, hoy inundadas”, expresó el legislador.

Al acumularse tanta agua en los campos por desbordes del canal, que está en malas condiciones de mantenimiento, como a su vez  la falta de obras (construcción, reparación y remoción de alcantarillas), se ocasiona anegamiento en una cantidad de hectáreas que resultan inutilizadas  para la explotación agrícola, como así también el severo deterioro de los caminos rurales.

Godeken es una de las localidades de la región más afectadas por las lluvias de las últimas semanas. Es importante recordar la situación que se vivió el pasado 19 de febrero de 2016 donde se produjo la primera gran inundación en la localidad con varias familias evacuadas y  que gracias al gran trabajo de la comunidad para reparar la defensa de un canal perimetral el daño no fue mayor.

Con esta obra se mejora todo el distrito Gödeken y La Chispa ya que se reciben el agua de otros lugares como Venado Tuerto y Caferatta.