DESDE SADOP ADVIERTEN ESTAR “EN LAS PUERTAS DE UN CONFLICTO”

0
512

Finalizada la reunión paritaria, desde Sadop Rosario manifestaron una enorme preocupación ante la falta de cumplimiento en el pago de salarios con los acuerdos 2023.

“La provincia de Santa Fe no realizó ningún tipo de propuesta de actualización salarial, sino que además manifestó abiertamente que no va a cumplir la paritaria del 2023, motivo por el cual nos pone en la puerta de un conflicto”. Con esta frase contundente se expresó Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario al finalizar la reunión paritaria que se realizó en Santa Fe.

En la misma, el ejecutivo provincial formalizó ante los gremios docentes por un lado su decisión de aumentar los salarios en 2024 de acuerdo a los ingresos del estado provincial y por el otro, que incumplirá el acuerdo firmado por el gobierno anterior.

El encuentro, se realizó con la presencia del Ministro y funcionarios del Ministerio de Trabajo y “paradójicamente quienes son árbitros en estas situaciones situaciones, no tomaron cartas en el asunto y de esa manera validaron el accionar displicente de la provincia de Santa Fe, que ya liquidó los sueldos con el valor del año pasado, es decir, sin el aumento del 36% respecto a diciembre que le corresponde a los docentes”, expresó Lucero.

El dirigente recordó que “es la primera vez en 15 años de paritaria que un acta no se cumple y se desconoce un acuerdo salarial fijado y homologado por decreto”.

El próximo miércoles se realizará  una nueva reunión con el objetivo de seguir debatiendo “pero la realidad es que se aleja mucho la posibilidad de arribar a un acuerdo cuando hay un incumplimiento tan flagrante de un compromiso”, sostuvo el dirigente. Y conjeturó: “seguramente muchos docentes que votaron al actual gobernador hoy sentirán una enorme decepción; un millón de votos no habilita desconocer lo adquirido como derecho; y el salario es un derecho primordial”

La inflación de 211,4%en 2023, las medidas desfavorables para los trabajadores como la restitución del Impuesto a las Ganancias y los retrasos en derechos y condiciones de trabajo, conforman un panorama desesperante para los asalariados y para Lucero “en esta situación económica terriblemente grave, es muy muy llamativo que la decisión del Gobierno de la provincia de Santa Fe se dé a ajustar sobre los salarios”.

Desde Sadop Rosario ya adelantaron que se va a convocar a los cuerpos orgánicos, los consejos electivos, al Congreso Provincial quienes van a determinar las acciones a seguir.