DÍA MUNDIAL DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO: «ES VITAL CONSERVARLO DE LA MEJOR MANERA»

0
152

Este jueves 7 de julio se conmemora el Día Mundial de la Conservación del Suelo con el fin de promover la concientización de la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental. En el programa radial Una Sola Salud de Radio Del Sur FM 107.3, Lucrecia Martini y Eliana Rifatti abordaron el tema junto a la ingeniera agrónoma Mara Paván.

La entrevistada, que actualmente se encuentra trabajando en el área de investigación y desarrollo de fitosanitarios de una empresa, remarcó el rol del suelo como el “sostén del 95% de la alimentación mundial. Si no tenemos un suelo saludable vamos a perder la capacidad de generar el alimento, por eso es vital conservarlo de la mejor manera”.

Paván se refirió especialmente a su área de trabajo y al uso del suelo a través del sistema productivo que abunda en la zona: la siembra de granos. En base a ello, destacó la importancia de algunos puntos a tener en cuenta poniendo en primer lugar a la siembra directa. “Lo ideal es tratar de no remover el suelo. Eso provoca que se erosione mucho más y va perdiendo estructura y capacidad productiva. Acá fuimos pioneros en la siembra directa en los años 70”, dijo.

Sin embargo, aseguró que no es suficiente sólo con esta práctica. Para garantizar la conservación del suelo a largo plazo agregó que “hay que cumplir otras cosas como la rotación de cultivos y no dejar descubierto el suelo”.

También hizo mención a la utilización de agroquímicos en el sistema productivo. Sobre esto tuvo una visión esperanzadora ya que aseveró que “se avanzó mucho en lo que es la aplicación por banda toxicológica de los productos. Existe una ley a nivel nacional y todas las ciudades deben adecuarse a ella”.

De todas formas no dejó de lamentarse por quienes no cumplen con los requisitos necesarios a la hora de garantizar las buenas prácticas. “La falta de control y políticas públicas atentan muchísimo no sólo contra la conservación del suelo sino también de toda la biodiversidad que hay sobra ello”.

Escuchá la nota completa: