EL HOSPITAL SAN CARLOS DECIDIÓ NO RECIBIR EN INTERNACIÓN A DETENIDOS DE PIÑERO

0
1161

Así fue luego de que en la mañana de este jueves se derivó a un interno. La palabra de Omar Moya. El Consejo Asesor lo comunicó a Salud de la Provincia.

En la mañana de este jueves, nuevamente fue derivado al Hospital «San Carlos» de Casilda un detenido en la Unidad Carcelaria de Piñero.

Si bien llegó con otro detenido, este segundo caso no se corresponde con lo decidido por la Provincia los últimos días, sino de un detenido en una Unidad Carcelaria de Rosario, que es paciente habitual de una médica del nosocomio.

Sí el caso del interno de Piñero, que fuera atendido el pasado martes por la tarde, y atento a un agravamiento en su salud, fue derivado nuevamente este jueves.

Ante esto, el Consejo Asesor del Hospital decidió que si bien recibirán a internos de ese penal para atenderlos en la Guardia, practicarles estudios y brindarle la atención médica del caso, no recibirán en internación a presos derivados de Piñero.

El móvil de RADIO DEL SUR FM 90.5, presente en el Hospital en el mismo momento de la llegada del detenido y de la decisión del Consejo Asesor, tomó la palabra del Dr. Omar Moya, Director del Hospital «San Carlos».

«Se trata del mismo interno de Piñero que fue atendido en la Guardia el martes, que presentaba un problema pulmonar, que se agravó en las últimas horas. Se lo recibió, se le practicaron estudios, y todo indica que debe ser internado. Pero hemos decidido que si bien los detenidos serán recibidos y atendidos por los médicos de Guardia, que se le practicarán los estudios que correspondan y se dará un diagnóstico, no se los dejará internados cuando eso sea lo indicado», dice.

Agrega que «entendemos y asumimos que la atención de salud debe ser brindada, y que la resolución provincial nos indica recibirlos y prestarles la atención humanitaria mencionada, pero ya la internación no, nos hemos puesto firmes en esto, por cuestiones de seguridad, por funcionamiento del Hospital que no deja de recibir pacientes y ambulancias de Casilda y la Región, y porque en caso de dejarlos internados, tendríamos que abocar toda un área del Hospital para tenerlos aislados y con la custodia necesaria».

«También decidimos que si bien recibiremos derivados de Piñero para urgencias y emergencias, tal lo indica la resolución, que esperamos sea revisada cuantos antes, no recibiremos detenidos para consultas en consultorios externos», manifiesta el Director.

Esta es la nota completa, y a continuación, la nota enviada por el Consejo Asesor del Hospital al Área de Salud de la Provincia de la que derivó la resolución del pasado viernes, en el sentido manifestado por el Director: