EL INTENDENTE PARTICIPÓ DE LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL CORREDOR VIAL F QUE INCLUYE A LA RN 33

0
148

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, realizó, en la sede del Concejo Deliberante de Marcos Juárez, una audiencia pública para informar a la población sobre las obras que se desarrollarán en el marco de la construcción del Corredor Vial F, uno de los primeros proyectos viales del programa de Participación Público-Privado (PPP). El nuevo corredor demandará una inversión superior a los U$S 1.114 millones y abarcará 635 kilómetros sobre las RN 9 y RN 33. El programa PPP tiene por objetivo la construcción de una nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras de 7.000 kilómetros en todo el país.

El evento contó con la presencia de una comitiva técnica de Vialidad Nacional, encargada de explicar a los vecinos de la ciudad los detalles de las obras que se ejecutarán durante la construcción del Corredor Vial F, previo a la licitación del proyecto. Las audiencias públicas son una instancia clave del proceso porque garantizan el derecho de acceso a la información y la transparencia en la gestión pública de los recursos.

Del encuentro participaron los intendentes de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa; de Casilda, Juan José Sarasola; de Arias, Matías Gvozdenovich; y de Bell Ville, Carlos Briner. Además, estuvieron presentes el diputado nacional por Córdoba, Gabriel Frizza; el secretario de Planificación y Transporte de Santa Fe, Javier Catarella; el secretario de Hidráulica de la provincia de Córdoba Cesar Suaya; y el secretario de Obras Públicas e Hidráulica de Venado Tuerto, Sergio Rada, así como distintos funcionarios provinciales y municipales de Córdoba y Santa Fe y representantes de la sociedad civil.

El equipo técnico de Vialidad Nacional explicó que las principales obras que se ejecutarán corresponden a la transformación en autopista de 161 kilómetros de la RN 33 entre Rufino y Rosario; la reparación de losas a lo largo de 36 kilómetros de la Autopista Rosario-Córdoba; y la construcción en la RN 9 de 77 kilómetros de autopista, entre Córdoba y Villa del Totoral, en el acceso norte a la capital provincial.

Las obras que se ejecutarán en el marco del programa PPP son una iniciativa del Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, que contempla la intervención de más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión de más de USD 16.700 millones. El proyecto incluye la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes, mientras que en los 2.077 kilómetros restantes se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente.

 

El programa de Participación Público-Privado se dividirá en tres etapas que comenzarán el 20 de enero con el llamado a licitación de las obras incluidas en los Corredores A, B, C, E, F y Sur, cuyas evaluaciones de oferta se realizarán en marzo.