EN UNA NOCHE MEMORABLE Y DE GRAN EMOCIÓN, RADIO DEL SUR HIZO ENTREGA DE LOS PREMIOS DESTACADOS 2023

0
2005

La nómina de los distinguidos con los diez Premios «Destacados» y el Premio «Cruz del Sur», entregado por el Intendente Golosetti y el Intendente electo Francella. Los currículums de los premiados. Galería de imágenes y el video completo del evento.

Se llevó a cabo este sábado por la noche en Teatro “Dante” de la Ciudad de Casilda la entrega de los Premios “Destacados del Sur 2023” y “Cruz del Sur 2023”, que organiza RADIO DEL SUR FM 90.5.

En una velada surcada por gran emotividad y marcada alegría, se dieron a conocer los diez ganadores de los Premios Destacados, que llegaron a esas distinciones a través de la votación popular por parte de la gente de Casilda, que dejó sus votos en una urna habilitada al efecto, y que fue instalada en la emisora durante todo el mes de noviembre.

Asimismo, se entregó el Premio “Cruz del Sur”, la distinción mayor de la gala, resultante de lo más votado por entre los diez más votados.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal de Casilda, Dr. Andrés Golosetti, el Intendente electo de nuestra Ciudad, Guillermo Franchella, la Secretaria de Educación y Cultura de la actual gestión, Profesora Antonia Pierucci, además de los ganadores de los Premios, acompañados por familiares y amigos, y público en general que dio a la sala del Teatro “Dante” un marco de enorme convocatoria.

El evento fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Casilda, tal la resolución a la que se dio lectura en el acto.

Todo comenzó con una danza, a puro tango, llevada a cabo por Raúl Lanas y su pequeña hijita Renata, que despertó el aplauso del público.

Tras ello, se comenzó con la entrega de los Premios “Destacados del Sur” 2023, entregados sobre el escenario por distintos integrantes del equipo de RADIO DEL SUR.

Los ganadores, de los que más adelante se compartirá un breve currículum, fueron los siguientes:

  • TRINIDAD ORELLANO, quien recibió su Premio de manos de Ana De Sensi y Damián Ferrucci
  • COOPERATIVA LA PLAZA, entregado por Albano Pellegrini y María Belén López.
  • CAROLINA DÁVILA, quien recibió de Pablo Ciribeni y María Belén Césari.
  • PATRICIO COGLIATI, representado por su familia, entregado por Silvio Pons y Cristian Ferrucci.
  • LALCEC CASILDA, recibido de manos de Gabriela Marani y Paula Gaitán.
  • MIRIAM BADALOTTI, a quien entregaron Analía Tieppo y Pedro González.
  • SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS ECAS, recibido de Raúl Lanas y Andrea Poveda.
  • MIGUEL BOLONDI, a quien entregaron su Premio Alejandra Buso y Cecilia Méndez.
  • BANDA DE MÚSICA “CÉSAR MASTROIACOVO”, quienes recibieron de Alejandro Lopíccolo y Walter Jimenez.
  • ALEJANDRA BRUNO, que recibió de manos de Héctor Gironelli y Carolina Dávila.

El Premio “Cruz del Sur” 2023, correspondió a LALCEC CASILDA. Sus integrantes, profundamente emocionados, recibieron la distinción de manos del Intendente en funciones, Andrés Golosetti, y del Intendente electo, Guillermo Francella.

Hubo más danza, como separador de la primera parte, folcklore con Ana De Sensi y Damián Ferrucci, y previo a la entrega del “Cruz del Sur”, Raúl Lanas y Andrea Poveda emprendieron otra vez con música ciudadana, todos muy celebrados por el público.

Durante la noche, se realizó un breve homenaje al siempre recordado Claudio Corvalán, que despertó el reconocimiento y el aplauso de los presentes.

Cada Premio fue recibido con orgullo, emoción y alegría por quienes los recibieron, envueltos en aplausos y afecto.

La conducción del evento estuvo a cargo de Virginia Glorio y Guillermo Monclús.

Una noche memorable, que quedará guardada en la memoria de todos los presentes, y de quienes siguieron la transmisión por redes sociales y a través de la FM 90.5.

LOS DESTACADOS DEL SUR 2023

 TRINIDAD ORELLANO

Trinidad Orellano tiene 26 años.

El camino de la danza lo comenzó a transitar a los 6 años de edad, donde su primera pasión fue el Tango. En su niñez comenzó a participar en varias competencias de dicha danza, en lo cual comenzó a tomar clases de otras disciplinas para una mejor formación como bailarina incursionando danzas clásicas y contemporáneas. En su adolescencia comenzó danzas folklóricas donde pudo recorrer varios escenarios importantes a nivel Nacional como ser el Atahualpa Yupanqui de Cosquin; también concretando una gira por Brasil representando la danza folklórica Argentina.

Ha incursionado a lo largo del camino con diferentes tipos de danzas como ser danza jazz, danzas urbanas, y danzas latinas.

Actualmente es parte de la Compañía “Soy Malambo”, de la ciudad de Rosario haciendo “malambo fantasía” con boleadoras, bombo y poncho. También es parte de la Delegación de Santa fe, lo cual fue elegida en una audición de más de 400 bailarines de todo el país siendo la representante del Departamento Caseros.

Se consagró en 2019 como la primer mujer Campeona Provincial de Malambo Femenino, representado a Santa Fe a nivel nacional durante 4 años consecutivos, siendo en 2023 finalista nacional quedando como una de las mejores 7 malambista del país.

En el 2019 recibió un Reconocimiento de la Cámara de Diputados de la provincia por la consagración de dicho campeonato de la mano de la diputada provincial Claudia Giaccone.

En el 2022 fue reconocida por la Municipalidad de Casilda; intendente Andrés Golosseti; como ciudadana destacada por la trayectoria y la labor cultural en representación de nuestra ciudad.

En ese mismo año fue elegida por parte de la organización del Festival de la Tradición para llevar la antorcha que hace encender al fogón que le da inicio a este evento que se viene realizando hace 32 años en la ciudad.

En el corriente año participó en el Pre Baradero, concretado también en la ciudad de Casilda donde fue ganadora del rubro Solista de Malambo Femenino, teniendo que representar a Santa Fe en febrero del 2024 en la final Nacional que se realizará en la provincia de Buenos Aires.

 

COOPERATIVA «LA PLAZA»

Cooperativa La Plaza surge por la necesidad de un grupo de emprendedores de conformarse legalmente para poder llevar a cabo todos sus proyectos en tantos años de trabajo.

En el año 2013 comenzaron a reunirse un grupo de emprendedores, feriantes locales para visualizar futuras ferias.

Con el paso del tiempo, algunos fueron tomando otro rumbo y quienes quedaron comenzaron a realizar las ferias mensuales en Plaza de los Mástiles, convocados por el Intendente de la ciudad en ese momento, realizando ferias con más de 100 emprendedores..

Al mismo tiempo, concurrieron a capacitaciones, cursos y eventos permanentemente en una sede del ministerio de desarrollo social de la ciudad de Rosario.

Debido a estos nexos creados con el ministerio, algunos de sus miembros participaron en ferias como Tecnopolis(ciudad de Buenos Aires),feria en Monumento a la Bandera con la presencia del presidente de la Nación(Rosario),realizaron importantes jornadas para emprendedores de nuestra ciudad y otras localidades como Marca Colectiva(Patentamiento de marca ),cursos específicos  para potenciar cada emprendimiento en conjunto con instituciones como JCI,OAME entre otras locales y de Rosario.

El trabajo en todos estos años fue constante, ferias mensuales, eventos al que fueron invitados y capacitaciones .

El 19 de junio de 2015 se realiza el PRIMER ACTA CONSTITUTIVA con sus primeros 10 miembros,aquí comenzó el gran camino que duraría 1 año aproximadamente. Hasta que el 29 de agosto de 2016,el INAES(instituto nacional de asociativismo y economía social)les otorga la matrícula nacional como cooperativa y el 21 de septiembre del mismo año la matrícula provincial.

Estos dos hechos legales dan nombre a este grupo de emprendedores ya organizados, trabajando desde años : Cooperativa de Provisión de Servicios para emprendedores La Plaza limitada.

Desde ese momento fueron la primer Cooperativa para emprendedores de la Provincia.

Si bien este fue un camino de muchos años con aciertos y errores, Cooperativa La Plaza pasó todas las instancias de aprobación con honores por su calidad de trabajo y honestidad.

Mientras realizaban sus actividades ya como cooperativa, comenzaron charlas con personas cercanas a la empresa NCA(Nuevo Central Argentino) con la ilusión de conseguir una sede propia física y es entonces cuando el 22 de septiembre de 2017,su presidenta,Sra Estela Bilicich y autoridades de NCA,firman contrato en dónde ceden su casa,ubicada en calle 25 de mayo e Hipólito Irigoyen de nuestra ciudad.

Con mucho esfuerzo, realización de té tombola mensuales, aportes del sector político, con pandemia de por medio y demoras por el factor económico, logran restaurar el inmueble que no se encontraba en condiciones habitables.

Es por esto que el 25 de agosto de 2023 se realiza la inauguración de la tan amada «Casita» como la llaman con la presencia de autoridades municipales y público en general.

Es deseo desde allí trabajar en forma conjunta con emprendedores locales y de la zona, brindandoles un espacio fijo para comercializar sus productos y con toda la sociedad entera que así lo requiera.

Los sueños y proyectos siguen vigentes como desde el primer día, aquí presentes, firmes y con muchas ganas de seguir trabajando.

 

CAROLINA DÁVILA

Carolina Dávila es periodista, y Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

Tiene un posgrado en Periodismo de la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín.

Desde el año 2014 está acreditada en el Congreso de la Nación y en el 2021 fue elegida  Presidenta de la Asociación de la Prensa Parlamentaria de la Argentina.

Comenzó su carrera periodística a los 25 años en el Periódico “La Nueva Senda” y en el programa de radio “Entre Nosotros” de la ciudad de Casilda.

Colabora para medios gráficos, radiales y televisivos nacionales.

Además fue convocada por medios internacionales para analizar las elecciones en Argentina. Realizó salidas para Paraguay, EEUU (Washington y Miami), España y Perú.

 

PATRICIO COGLIATI

Patricio Andrés Cogliati, el «Pato», nació en Casilda el 12/12/2006
Mamando básquet desde el vientre, hizo sus primeros pasitos en la cancha del Club Campaña de Carcarañá, con sólo 3 años.
Después lo recibió el club Aprendices Csasildense para moldear su infancia con deporte, participando de competencia en la liga Cañadense de básquet.
En el año 2015 se suma como jugador de categorías inferiores en el Club Alumni de Casilda, dónde permaneció en competencia de la Liga Rosarina; sus años de formación allí le permitieron cumplir el sueño de llegar a jugar con su papá, «el Sombra», en 1era. división.
Su crecimiento físico y deportivo y su decisión de convertirse en jugador profesional de básquet, le abrieron muchas puertas a su futuro, así fue como en enero de este año, Patricio con sus 16 años, se muda a Santiago del Estero para formar parte de la liga Nacional de desarrollo de la asociación Atlética Quimsa.
Fue convocado por la confederación argentina de básquet a la preseleccion nacional y tras varias pruebas en Buenos Aires, quedó como parte de la Selección Nacional Sub 17 que tras la competencia en Colombia se consagró Campeón Sudamericano de básquet.
Apostando a sus sueños sigue trabajando, sabiendo que así es la única forma de concretarlos.
Recibieron su papá, «Sombra»; su mamá, Elisabet, y su hermana, Anita.
Entregaron por RADIO DEL SUR, Silvio Pons y Cristian Ferrucci.

 

LALCEC CASILDA

LALCEC,  institución  fundada hace 63 años, ya pronta a cumplir sus 64 el próximo 7 de diciembre, brinda servicios de asistencia a enfermos oncólogicos sin recursos, es válido aclarar que la Comisión Directiva está formada por un grupo de mujeres que trabajan ad honorem, solo movidas por la solidaridad y el deseo de acompañar a las personas que sufren esta enfermedad , como así también a sus familias.-

También realizan todos los años , campañas de prevención , para ello contamos con médicos especialistas que no cobran sus honorarios, pero todos los materiales descartables y los estudios anatomopatológicos realizados en cada una de ellas, son abonados íntegramente con recursos generados por la Institución 

Los ingresos de la misma se componen por las cuotas sociales, por lo recaudado en los eventos que se realizan a través del año, como venta de plantines, pollada, venta de pastelitos, torneo de burako, show musical, caminata por la vida,  donaciones en memoria de personas fallecidas o por parte de empresas a las que solicitamos colaboración.

Su mamógrafo digital representa la principal fuente de ingresos atendiendo a las mujeres con Obra Social.

Además en la faz práctica, a una persona diagnosticada con una enfermedad oncológica y sin recursos o con pocos ingresos se vuelca a LALCEC en busca de ayuda, proveemos de movilidad para la realización de tratamientos de rayos, quimioterapia y o estudios de alta complejidad, cuando el paciente se encuentra en su domicilio lo asistimos con médicos clínicos, servicio de enfermería y también asistencia psicológica, kinesiológica o ayudas económicas.

Abocadas a concientizar, transmitir, difundir para una prevención y detección temprana de la enfermedad.

MIRIAM TERESA BADALOTTI

Miriam es una vecina de Casilda, que gracias a su compromiso y valor, logró desbaratar una banda que se dedicaba a realizar estafas a personas de nuestra Ciudad.

Un día, recibió un llamado a su teléfono fijo, de quién decía era ser su nieta. Pero Miriam no tiene nietas mujeres… Lejos de cortar la comunicación, siguió el “juego”. Estuvo en comunicación telefónica por un lapso de aproximadamente 3 horas. Y haciendo caso omiso a quien desde el otro lado de la línea le pedía apagara cualquier teléfono celular, llamó a la Policía.

En un operativo encubierto de efectivos de la AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL y de la UNIDAD REGIONAL IV, tras convenir con Miriam los estafadores que un “contador” pasaría a buscar por su domicilio dinero en moneda extranjera para ser “cambiados”, ella, que no tenía dinero en su casa, se encontró con el hombre entregándole una bolsa con billetes apócrifos.

Fue el momento en que fue detenido, tanto él como dos personas más que estaban involucradas y merodeaban en un auto por el barrio.

Las tres personas quedaron detenidas, y en este momento, sometidas a la Justicia. Desde ese día, no se conocieron en nuestra Ciudad nuevos episodios de estafas de esta naturaleza.

Miriam dice: “No podía mirar a un costado, mientras tantas personas eran engañadas”.

 

SERVICIOS DE EMERGENCIAS MÉDICAS ECAS

ECAS (Emergencia Cardio  Asistencial), fue  fundada el 1 de abril de 1987 por Germán Luis Novello, al observar que Casilda tenía una necesidad en el área salud, más específicamente a nivel pre hospitalario.

Hoy,  a 36 años,  ECAS está constituida por más de 60 profesionales, unidades móviles de alta complejidad, médicos a domicilio  y en base operativa, enfermería en base  y a domicilio.

Con la cuota de cada abonado,  se brindan áreas protegidas,  cursos de primeros auxilios y RCP, y brinda desinteresadamente cobertura médica a Instituciones, Parroquias, Vecinales, Dispensarios y muchos más.

 

PROFESOR MIGUEL ANGEL BOLONDI

Miguel Angel Bolondi nació en Casilda.

Cursó sus estudios primarios en el Escuela de Campo Coppari y en la Escuela N° 486 “Manuel Dorrego».

Sus estudios secundarios los cursó en la Escuela de Enseñanza Media N° 209 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” y los terciarios en el Instituto Superior del Profesorado N° 1 “Manuel Leiva”, recibiéndose de Profesor en Ciencias Económicas y de Licenciado en Administración de Empresas.

Fue Vicedirector reemplazante en la Escuela de Enseñanza Media N° 417 “Colonia Candelaria”, Preceptor y Vicedirector de la Escuela de Educación Técnica y Secundaria Orientada N° 283 “Doña Ramona Sastre de Casado”.

Fue docente en la Escuela de Educación Técnica y Secundaria Orientada N° 283 “Doña Ramona Sastre de Casado”, en la Escuela Técnica N° 388 “Dr. Julio Isidro Maiztegui” de Arequito, en la Escuela de Enseñanza Media N° 417 “Colonia Candelaria, en la la Escuela de Enseñanza Media N° 209 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”, en el Instituto Superior del Profesorado N° 1 “Manuel Leiva”.

Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento docente y post títulos.

En julio de 2023, accedió a su jubilación docente.

 

BANDA Y ESCUELA DE MÚSICA “CÉSAR MASTROIACOVO”

En sus inicios,  allá por el año 1902 , estaba formada por agentes de policía.

Luego,  el 2 de setiembre de 1941 es reorganizada por el profesor Mastroiacovo haciendo ingresar a  niños y jóvenes adolescentes, llevando a la misma a una formación civil.

Ha  participado  desde entonces en actos  oficiales , cívicos , religiosos y sociales.

Fue una de las formaciones que inauguro la sede del Mundial 78 en la cancha de Rosario Central.

Participó en encuentros de  bandas, tales como en Chamical (La Rioja) , en Intendente Alvear (La Pampa) ,y tuvo el honor de abrir una de las noches del Festival Rivadavia Canta al País, en la Provincia de Mendoza, como así también muchas participaciones en la Rural de Rosario, y encuentros en todo el sur santafecino .

Cuenta en sus líneas con niños, adolescentes y adultos de todas las edades. La enseñanza que se imparte es totalmente gratuita y se entrega a los mismos uniformes e instrumentos.

Durante este año ha llevado a cabo todos los actos patrios a los que fue solicitada, participó de las Fiestas Patronales en la Iglesia San Pedro, festejo en la localidad de Máximo Paz,  el acto oficial por el 9 de julio, también realizó  conciertos en el Teatro Dante.

Y le queda por delante en este año, visitar la localidad de Santa Teresa, de Leones (Córdoba) y asistir al cambio de autoridades municipales este próximo domingo 10 de diciembre.

Es dirigida desde 1998, hace 25 años,  por el Prof. Román Andrés Guarda, quien es acompañado en la enseñanza de bronces y arreglos musicales por el Prof. Emilio Staempli, y enseñando teoría musical y cañas el Prof. Dante Gimene.

 

 MARÍA ALEJANDRA BRUNO

Nacida en Casida, desde temprana edad se interesó por el estudio de diferentes disciplinas humanísticas tales como la abogacía y las Bellas Artes.

Docente de alma, se desempeñó como tal dictando la cátedra de  Artes Plásticas en Escuelas de Enseñanza Media de su localidad.

En el rubro de las Bellas Artes se  capacitó con los maestros Juan Grela y Pedro Giacaglia en pintura, y en los últimos años se especializó en la técnica del mosaico, forma de expresión con la que ha logrado una estrecha vinculación especialmente en la realización de representaciones murales , entre las que se pueden citar las siguientes: Coordinación del Mural “Una manito para CONIN” en la Terminal de Ómnibus “Colonia Candelaria”; Coordinación de la decoración musiva en la Plaza de los Juegos de nuestra ciudad; Mural “ Homenaje al Dr. René Favaloro” en el Hotel “Cuatro Plazas”; Mural Homenaje a Luis Vicente Giay, Primer Presidente argentino de Rotary Internacional en Plazoleta Rotaria de las localidades de Casilda y de Arrecifes; Mural Homenaje al Presbítero Manuel Suarez, Plaza Barrio Alberdi;  Retrato Homenaje a su padre Esc. Miguel Ángel Bruno en la EESO N° 209 de Casilda.

 Desde la actividad de voluntariado que lleva adelante como integrante de Rotary Club Casilda  acompañó a la Institución a la que pertenece impulsando  en los últimos años diversos proyectos: Coordinación Monumento homenaje a caídos en Malvinas, en Plaza que lleva su nombre,  Proyecto “Ver Bien Para aprender Mejor”  por el cual se aportan marcos para anteojos de niños producto del reciclado de tapas plásticas, Proyecto de Forestación del ingreso a nuestra ciudad.

 

PREMIO CRUZ DEL SUR 2023: LALCEC CASILDA

 

GALERÍA DE IMÁGENES – VIDEO COMPLETO DEL EVENTO

 

Ingresá al siguiente link para ver el vídeo completo: https://fb.watch/kzBQSi6BZV/