ENCUENTRO POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD BIOLÓGICA EN ROSARIO: “SOMOS MILES DE PERSONAS QUE ESTAMOS BUSCANDO SABER DE DÓNDE VENIMOS”

0
609

Será este sábado en la Ciudad de Rosario. Claudia Rai, activista por los derechos a la identidad, lo detalló en RADIO DEL SUR FM 90.5.

Este sábado 16,  desde las 16.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Entre Ríos 758), se llevará a cabo el Encuentro por el Derecho a la Identidad Biológica. Estará coordinado por María Gracia Iglesias, Coordinadora del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica de CoNaDI, y trabajadoras y trabajadores del Programa.

Claudia Rai, activista por los derechos a la identidad, en diálogo con el Programa “Gracias por Estar”, de RADIO DEL SUR FM 90.5, expresó que “nos vamos a reunir a las 08.45 horas en el Monumento Nacional a la Bandera, en el sector de la Llama Votiva y desde allí emprenderemos una caminata por calle Córdoba hacia la Facultad”.

Explicó que invitan  “a todos los que quieran participar, sobre todo a quienes estén buscando su identidad de origen y a mamás que fueron separadas de sus hijos apenas nacidos”. 

En caso de lluvia, se suspenderá la caminata, y se encontrarán directamente a las 09.00 horas en dicha Facultad.

La activista, que es hija apropiada, comentó que “desde hace 2 años, hay un área de la CoNaDI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) que está creando un Registro Nacional de Buscadores y de Madres para ver si puede encontrar cruces de estas búsquedas”.

En este sentido, agregó que se hace hincapié en la convocatoria de mujeres que hayan sido separadas de sus hijos por la razón que fuere, ya que “en las reuniones siempre somos un 90% de hijos que buscamos nuestro origen y sólo un 10% de mamás que buscan a sus hijos”.

Claudia consignó que “hay miles de personas que estamos buscando saber de dónde venimos, conocer la historia, qué pasó, por qué nos tuvimos que separar de nuestras mamás biológicas”, explicando además que “no tenemos una legislación nacional que unifique y reglamente todo, por lo tanto se hace difícil la búsqueda”.

Cabe decir que el trabajo de CoNaDI apunta no solamente a las búsquedas relacionadas a períodos de la Dictadura, sino a distintos momentos de la historia.  “Y lamentablemente sabemos que sigue habiendo compra y venta de bebés en la Argentina”, concluyó Claudia.

Para comunicarse con la CoNaDI, se puede llamar al 0800 222 266234 o por correo electrónico a identidadbiologica@jus.gob.ar .

Esta es la nota completa: