ESTÁ EN MARCHA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN

0
91

El Salón de Intendentes fue el epicentro del debate de los jóvenes de la ciudad para elegir el destino de los fondos de la partida del Presupuesto Participativo Joven, un programa que tiene vigencia desde el año 2010 luego de la sanción de la Ordenanza Nº 1813, pero que recién fue puesta en práctica bajo la intendencia de Juan José Sarasola.

Los asistentes, desde la mirada joven, identificaron necesidades y comenzaron a plantear líneas de acción que se convertirán en los proyectos del año 2018. A la actividad se sumaron docentes y graduados del Instituto Superior de Profesorado Nº 1 “Manuel Leiva” de Casilda.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN

La participación ciudadana es el elemento sustancial para  el fortalecimiento de la gestión pública local, con lo cual desde nuestros espacios debemos garantizar la participación ciudadana a partir de la implementación de mecanismos efectivos de participación democrática.

Los Presupuestos Participativos se han convertido en mecanismos que dan nuevo sentido a la participación ciudadana en una doble direccionalidad: brindando espacios para aprender a ser ciudadanos, y por otro lado siendo un componente de pedagogía urbana, desde la vida cotidiana, desde el territorio.

Los ciudadanos a través de la participación, dejan de ser meros espectadores y vecinos, para aprehender con y desde la ciudad, y erigirse como ciudadanos transformando la realidad.

Existirá participación activa en la medida en que cada uno de los habitantes de la ciudad tenga la oportunidad, a través de sus intereses y necesidades, de incidir y moldear su barrio, su territorio, su ciudad.

La experiencia del presupuesto participativo busca incorporar a los más jóvenes para que puedan imaginar y construir la ciudad que sueñan.

La juventud contiene ideas y compromisos, espacios, códigos y mundos propios que permiten experimentar, crear, moverse y esencialmente participar.

Iniciar este proceso nos insta como comunidad a reconocer a los jóvenes como sujetos de derechos, sujetos que proponen, proyectan, participan y reconocen sus derechos. Su puesta en práctica no hace referencia sólo a la legitimación de un derecho sino que es a la vez la interpelación al ejercicio de la responsabilidad.

Los objetivos que perseguimos con el presupuesto participativo joven son:

  • Ampliar las capacidades de las y los jóvenes para lograr una inclusión social a partir del reconocimiento de sus derechos ciudadanos.
  • Fortalecer las relaciones entre el Estado local y los jóvenes que nos permitan mejorar la calidad de vida de los jóvenes en particular y de la comunidad en general.
  • Crear un espacio formal de participación a través de una herramienta de democracia participativa para las y los jóvenes.
  • Generar espacios de discusión y debate para la problematización acerca de la democracia participativa, los derechos ciudadanos y el control de la gestión municipal.

El Presupuesto Participativo Joven es una apuesta a la formación ciudadana, significa la posibilidad de cambiar sustancialmente la manera de pensar la participación, iniciemos este recorrido, juntos…