GEORGINA CAFFI DETALLÓ CONSULTAS RECIBIDAS EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO POR ALQUILERES Y QUITAS DE SUBSIDIOS

0
573

La Delegada local del organismo referenció en RADIO DEL SUR FM 90.5, especialmente lo referido a alquileres y quita de subsidios a servicios.

Luego del DNU del Poder Ejecutivo Nacional, que en este momento está en vigencia, muchas son las dudas que se tienen con respecto a varias situaciones.

Dos de ellas, son especialmente lo referido a locaciones (alquileres), y quitas de subsidios en servicios de agua, luz y gas.

En diálogo con el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5, la Delegada de la Defensoría del Pueblo a nivel local, Dra. Georgina Caffi, detalló estas consultas, que reciben en la oficina.

«Hay mucha incertidumbre consultas sobre renovaciones de contrato de alquiler, hay quienes pretenden renovar en dólares, por ejemplo, o también otras cuestiones que no se acostumbraban por la ley de alquileres vigentes, tales como indexaciones cuatrimestrales», dice.

«Prácticamente ha quedado al libre albedrío, hoy por hoy está rigiendo el DNU, las negociaciones quedan entre el inquilino y el propietario. Depende de con quién el inquilino se encuentre, en ciudades más chicas quizá haya más contemplaciones, en ciudades mas grandes es más difícil, incluso con la intervención de grandes inmobiliarias», expresa.

Con respecto a la quita de subsidios, manifiesta que «habrá aumento de los servicios, y habrá quita de subsidios. El año pasado hemos ayudado a la gente para procurar el subsidio fundamentalmente en los servicios de luz y agua, segmentado en ingresos altos, medios y bajos. Eso se va a ir quitando, con lo cual sumados aumentos más quitas de subsidios vamos a terminar pagando mucho más. Lo que se agrava ante que aumenta todo, menos  de los salarios».

Acerca de consultas recibidas de parte de oyentes de nuestro medio, sobre la colocación de medidores sin que el usuario lo haya solicitado, la Dra. Caffi dice que «si los medidores son colocados sin pedido del usuario, ese usuario no tiene por qué pagarlo. El medidor siempre es conveniente, porque por lo general se termina pagando menos que por metro cúbico, salvo casos excepcionales, por ejemplo, de quienes tengan grandes piletas».

Esta es la nota completa: