LA CASTRACIÓN COMO SERVICIO PÚBLICO DE SALUD, por LUCRECIA MARTINI

0
655

EXTRAÑAS CRIATURAS 

ANIMALES DE COMPAÑÍA, LA CASTRACIÓN COMO SERVICIO PÚBLICO DE SALUD

Existen muchas teorías acerca de cómo empezó la relación entre los animales humanos y los animales de compañía, perros y gatos que hoy forman parte de nuestras familias. Cierto es que desde hace miles de años aprendimos a interactuar y a convivir con ellos.

En la actualidad, la sobrepoblación de fauna urbana es una problemática social, de salud pública, ambiental y económica que debe ser abordada conociendo el origen y las causas para poder trabajar en prevención y no solo sobre las consecuencias. Al ser domesticados por los humanos, perros y gatos perdieron la capacidad para autorregular la reproducción de sus crías, hay más animales que hogares posibles para ellos. Es nuestra responsabilidad devolverles el equilibrio poblacional a través de políticas y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de todos.

Es importante conocer que la reproducción de perros y gatos no es aritmética, sino geométrica, sí, como una pirámide. La procreación comienza con la unión de una hembra y un macho, en canes, el primer año podrán nacer 8 crías y en 7 años tanto la primera hembra como las siguientes que hayan nacido podrán sumar 5.432 crías. En felinos la suma aumenta, la primera unión de una hembra y un macho dará como resultado 12 crías en el primer año y luego tanto la primera como las hembras descendientes podrán sumar en el lapso de 7 años, 509.097 crías. (*)

A través de la historia y hasta nuestros días, los seres humanos hemos probado e impulsado muchas formas de control de población animal, encierro y matanza por distintos métodos son solo algunas, creyendo que ocultar traería soluciones al problema. Por el contrario, como lo equívoco de la frase “muerto el perro se acabó la rabia”, ya que la enfermedad logró controlarse por la prevención y la vacunación, estudios científicos y el trabajo probado de médicos veterinarios, profesionales de diversas áreas, legisladores y voluntarios demuestran que la castración quirúrgica es el único método ético para el control de la sobrepoblación de perros y gatos en el mundo.

Desde hace años ONG’s en Red, integrada por municipios, legisladores y entidades  genera y promueve políticas públicas  como el programa de esterilización quirúrgica, un método ético, eficaz, seguro, económico, definitivo y que beneficia la salud de los animales y de los seres humanos. Con seis características que deben cumplirse y respetarse para que el programa arroje buenos resultados; masiva: se debe esterilizar por lo menos entre el 10 y 20% de la población estimada anualmente, sistemática: las acciones deberán ser sostenidas en el tiempo, ininterrumpidas durante el año y con horarios accesibles para los ciudadanos, gratuita: la gratuidad del servicio es indispensable para estimular a la comunidad a que realice las castraciones, temprana: antes del primer celo o la primera alzada, extendida: debe extenderse sobre la totalidad del área geográfica, acercando el servicio a la población y por último abarcativa: debe incluir caninos y felinos, hembras y machos, adultos y cachorros, mestizos y de raza, de zona urbana y rural, preñadas o en celo, de clase social alta, media y baja. Es importante castrar machos también, ya que la procreación comienza en el encuentro entre un macho y una hembra. Si queremos solucionar la problemática, ambos deben ser castrados.

En Argentina, municipios, pionero como Almirante Brown y Vicente López en la provincia de Buenos Aires, Funes y localidades del departamento Las Colonias en la provincia de Santa Fe, Crespo en Entre Ríos, solo por mencionar algunos ejemplos, han incorporado el servicio público de castración de perros y gatos que incluye además desparasitación y vacunación antirrábica. En Casilda, el 6 de junio de 2019 integrantes de la Asociación Civil Protectora de animales, haciendo uso de la banca ciudadana del Concejo, presentaron el proyecto de ordenanza para la aplicación de dicho programa. En 12 de septiembre de ese mismo año fue aprobado por los concejales y desde esa fecha hasta la actualidad, la ordenanza N°3035 espera ser llevada a la práctica.

Mientras tanto, la procreación de perros y gatos no entiende de aislamiento físico y obligatorio en el marco de una pandemia, por el contrario, impera la necesidad de seguir visibilizando esta problemática. Es el Estado, nacional, provincial y municipal,  quien debe darle la importancia y tratamiento que merece desde la salud pública, para mejorar la calidad de vida de todos, humanos y animales. Los ciudadanos sólo aprenderán estas buenas prácticas si es desde el Estado que se educa en valores, porque como menciona la frase de ONG’s en red, “mientras castramos, educamos y mientras educamos, castramos”.

(*) Fuente: American Humane Association – EE.UU. (basado en el cálculo de dos camadas anuales de una pareja de animales no controlados)

 

Por LUCRECIA MARTINI . Licenciada en Comunicación Social / Proteccionista