LA ESCUELA AGROTÉCNICA “LIB. GRAL. SAN MARTÍN” DE CASILDA CUMPLE 120 AÑOS DE EXISTENCIA

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La historia de esta Escuela, que durante su época de esplendor fue reconocida internacionalmente, surge de lo colectivo. Fue pensada y creada por los vecinos de la antigua Villa Casilda. Quizás por eso, y por la particularidad de ser a la vez Escuela y hogar de muchos de sus estudiantes, parte de su mística y de su identidad, está constituida por los intensos sentimientos que tienen hacia ella quienes, de una u otra manera, están ligados a su existencia.

Este 24 de septiembre se conmemoran los 120 años de su creación y toda la comunidad educativa dejará en suspenso el multitudinario almuerzo del reencuentro que estaba previsto, debido a las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Sin embargo, las acciones que buscan homenajear a tan importante institución educativa -que forma parte de la UNR-, se desarrollan durante todo el mes de septiembre y esta nota, es una de ellas.

Un 12 de junio de 1899, el vecindario de la antigua Villa Casilda y su Colonia Candelaria, formulan el primer pedido formal al Gobierno Nacional para que se instale en su agro, una “escuela agronómica” y para facilitar lostrámites, prometen regalar el moderno chalet Maceras y sus amplias instalaciones, disponiéndose a adquirirlo por suscripción como finalmente se hizo. El pueblo aportó $ 16.000 y la Nación $ 20.000. (Fuente: Lagos, Héctor M. en “Forjadores delsurco”, 1957, EDITORIAL CANDELARIA).

Fue fundada en el año 1900. Durante los primeros años, las autoridades ministeriales nombraron como Director a un médico de origen alemán, Federico Wagner. En el transcurso de su gestión, se adaptaron edificios existentes y se construyeron nuevos espacios destinados a la institución que había sido bautizada como Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería, primera en su género. En mayo de 1902 se iniciaron los procesos de inscripción correspondientes, y en aquel momento, se registraron 40 estudiantes que realizarían un curso de tres años de duración, para egresar con el título de Perito en Agricultura y Zootecnia. Las clases teórico-prácticas de la carrera mencionada, comenzaron a dictarse el 4 de agosto de 1902.

Desde el año 1977, comparte el predio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR.

En sus inicios, la Escuela dependía de la Dirección Nacional de Enseñanza Agropecuaria y en el año 1984 pasó a formar parte de la Universidad Nacional de Rosario (DECRETO PRESIDENCIAL Nº 1761-1984). La pertenencia a la UNR implicó, desde el punto de vista académico, la conservación del estatuto de Escuela Secundaria Técnica, y al mismo tiempo, posibilitó el funcionamiento con criterios de innovación e investigación en el campo de la Educación. Como Escuela Experimental Universitaria, forma con las Escuelas Preuniversitarias de todo el país un grupo de trabajo, que en este momento tan singular, participa activamente en un espacio que se está constituyendo al interior del Consejo Interuniversitario Nacional.

Esta Escuela cuenta con una particularidad: posee una residencia estudiantil que funciona de lunes a viernes, hecho que posibilita que asistan a ella jóvenes de localidades de la zona y la región. La diversidad de los/las estudiantes es extremadamente amplia y, al ser una institución con una impronta y una tradición de inclusión, recibe adolescentes procedentes de variadas realidades educativas, socioeconómicas, y culturales.

Los edificios históricos que conforman la institución, se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de un predio compuesto por un parque centenario que constituye un Área Natural Protegida llamada “Florindo Donati” en homenaje a un preceptor de la Escuela. Entre esos espacios que tienen 120 años, se encuentran los Sectores Didáctico – Productivos donde los/as jóvenes llevan a cabo valiosas prácticas de enseñanza-aprendizaje que constituyen la columna vertebral de la formación de Bachilleres en Ciencias Agropecuarias (cinco años de estudio) y de Técnicos en Producción Agropecuaria (seis años de estudio).

Esos Sectores propician la articulación entre educación y trabajo productivo, además de posibilitar la coordinación e integración de los conocimientos teóricos con las actividades prácticas que realizan los/as estudiantes en los diversos Sectores. Pero, por sobre todo, por su función experimental, desarrollan y consolidan proyectos de investigación y/o desarrollo científico/tecnológico. Se encuentran organizados a partir de las siguientes instancias: ÁREA DE PRODUCCIÓN ANIMAL: *Ganadería que involucra los Sectores de Cabaña, Tambo, Porqueriza, Caprinos y Ovinos; *Granja que involucra los Sectores de Avicultura, Cunicultura y Apicultura. ÁREA DE PRODUCCIÓN VEGETAL: *Sector Agricultura; *Sector Parques y Jardines; *Sector Arboricultura y Fruticultura; *Sector Huerta. Los productos de los Sectores Tambo, Arboricultura y Huerta, son derivados al *Sector Industrialización de Alimentos para su elaboración.

Este año tan particular, la comunidad educativa de Escuela Agrotécnica de Casilda, ha buscado formas alternativas de expresar su cariño y agradecimiento en el marco de la celebración de un nuevo aniversario y las ha encontrado en los formatos virtuales (página web institucional eac.unr.edu.ar – mural digital – redes sociales) que, durante todo el mes, se han visto colmados de diversos homenajes.

¡MUY FELIZ ANIVERSARIO!!