LA FACULTAD DE VETERINARIAS ORGANIZA UNA CHARLA DEBATE SOBRE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

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Se desarrollará el próximo 17 de mayo con la vista puesta en una universidad pública “más justa, equitativa y diversa”.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, dependiente de la UNR, será escenario la semana próxima de una charla sobre “Trastornos del neurodesarrollo, un tema actual de debate en la universidad pública argentina”.

La actividad, organizada conjuntamente por la Secretaría de Discapacidad  y el Centro de Estudiantes de la institución, es gratuita y se desarrollará el viernes 17 de mayo, de 12 a 14, en el aula “A” del pabellón chacra. La misma estará dirigida a toda la comunidad universitaria y tendrá como disertante al profesor Eduardo Sotelo.

El decano de Veterinarias, Mariano Garate, resaltó la importancia de la jornada al sostener que “apunta a brindar herramientas para construir una universidad más justa, equitativa y diversa”.

Por su parte, el secretario de Discapacidad, Juan Antonio Zapata, explicó que “en la universidad pública, lo habitual en el debate de la temática discapacidad, estuvo relacionado mayoritariamente con la discapacidad motora, visual o auditiva. Sin embargo, en los últimos años, desde que las universidades nacionales han abordado la temática discapacidad con mayor énfasis, surgen o empiezan a conocerse otras problemáticas denominadas neurodiversidades o trastornos del neurodesarrollo”.

En tal sentido, hizo referencia a “los Trastornos del Espectro Autista (TEA), donde se incluyen, por ejemplo, al Autismo, Síndrome de Asperger, o Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAyH). Y también las que presentan dificultades en la lectura (dislexia), así como en la expresión escrita (disgrafia) o matemáticas (discalculia), entre otras”.

Zapata, indicó que “esta gran diversidad impone un fuerte debate al interior de las diversas casas de altos estudios, planteando o replanteando la posibilidad de creación de espacios interdisciplinarios, acompañamiento, capacitación y formación”.

Y aseguró que “quienes están a cargo de los ingresos de varias facultades, exponen que, en estos últimos años, la mayoría de los ingresantes, cuando plantean alguna discapacidad, enumeran situaciones como las mencionadas”.

“Además amplió a partir de la apertura que tuvo la universidad pública respecto a derechos humanos, donde la inclusión de personas con discapacidad y diversidad de género son protagonistas, estudiantes de años superiores también se han acercado a espacios interdisciplinarios que muchas facultades han podido construir, y formulan estas circunstancias personales ya que años atrás no existía la posibilidad de dar respuesta a tales requerimientos”.