LA PRESIDENTA DE ACADIN AFIRMA QUE EXISTEN CASOS DE NIÑOS CON «DESNUTRICIÓN LEVE»

0
211

Ante las diversas repercusiones ante la situación social en sectores de Casilda, Vivina Casarotto dialogó con RADIO DEL SUR FM 90.5. La entidad atiende a familias que reciben herramientas de conocimiento y alimentos.

Tras las declaraciones realizadas en nuestro medio por Edgardo «Pacho» Bartomioli, Coordinador de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Municipio, de lo que dimos cuenta en su momento, y de las repercusiones que las mismas detonaron en diferentes círculos, incluso el Concejo Municipal, el Programa «Mañanas del Sur» de FM 90.5 dialogó con la Presidenta de ACADIN, Viviana Casarotto.

ACADIN (Asociación Casildense para el Desarrollo Infantil), funciona en  nuestra Ciudad desde hace 14 años, bajo el padrinazgo del ROTARY CLUB CASILDA. La entidad forma parte de la Red CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), que coordina a nivel nacional el conocido médico Abel Albino.

«Desde ACADIN intentamos abordar la problemática de manera integral. No funcionamos como merendero o comedor, aunque entregamos bolsos de mercaderías, con una composición integral de alimentos, a las familias que concurren, unas 90. Y al mismo tiempo se les ofrece, a través de profesionales, información para que puedan llevar adelante una dieta equilibrada», dice Viviana.

Explica que «direccionamos la tarea y la ayuda hacia aquellas familias con mamás embarazadas, y niños desde su nacimiento hasta los 5 años, esa es la etapa de la vida en la que una mala alimentación resulta definitivamente perjudicial para el desarrollo físico y cerebral de los niños».

«La situación en Casilda no escapa a la situación nacional. Hay carencias, indudablemente. Nuestra tarea consiste incluso en una cuestión de sostenimiento desde lo cultural, hay casos dónde la cuestión no pasa por la falta de alimentos, sino por un desconocimiento a la hora de equilibrar dietas… Nuestros profesionales instruyen desde esos lugares», comenta.

Consultada acerca de casos de desnutrición infantil en Casilda, la Presidenta de ACADIN afirma que «si bien los que pueden dar datos concretos de eso son los profesionales, que permanentemente realizan comprobaciones de estatura, masa corporal y exámenes, de acuerdo a cada edad, en este momento hemos comprobado casos de niños con cuadros de desnutrición leve».

Sobre el sostenimiento de la Entidad, explica que «nos sostenemos con la colaboración de los profesionales, que no cobran la totalidad de lo que les correspondería por el tiempo y tarea dedicados; con las cuotas societarias; con actividades que realizamos para recaudar fondos; con donaciones de particulares y empresas, y con ayuda que recibimos de la Municipalidad de Casilda y del Senador Rosconi».

Para la semana próxima, expresa Casarotto que «tenemos previstas reuniones con merenderos de Casilda, que brindan una gran ayuda pero están teniendo muchas dificultades, trataremos de buscar soluciones conjuntas… Esta situación sólo se puede enfrentar con esfuerzos compartidos y en  unidad». Afirma además que «mantenemos reuniones frecuentes con el Área de Desarrollo Social del Municipio».

Dentro de las actividades que realizan para recaudar fondos, tienen previsto para el próximo 9 de junio un té tómbola, que se llevará a cabo en la Parroquia «Nuestra Señora de San Nicolás».

Todas aquellas personas que deseen colaborar con ACADIN, pueden contactar a los miembros de la Entidad en sus redes sociales o llamando al teléfono 3464 697195.

Esta es la nota completa: