LOS CASOS DE DENGUE SUPERARON LOS 232 MIL EN TODO EL PAÍS

0
1201

Los datos del último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación reflejan el alcance del brote histórico que atraviesa el país, en comparación con temporadas pasadas. El reporte anterior daba cuenta de 180.529 casos informados, por lo que el crecimiento de contagios desde entonces fue notable. Los fallecimientos por la enfermedad ya son 161.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en lo que va de la temporada 2023/2024 (fines de julio y comienzos de agosto de 2023, hasta fines de marzo de 2024), se registraron en Argentina «232.996 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024».

«La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 512 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 161 casos fallecidos (letalidad 0,069%15)», precisaron desde la cartera sanitaria en el último Boletín Epidemiológico sobre la situación la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Y agregaron: «En cuanto al comportamiento temporal, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 –principios de octubre– con una aceleración desde la semana 50 –mediados de diciembre– y una aún mayor desde la semana 6 –principios de febrero de 2024– y hasta la semana 11 –mediados de marzo– en la que se registra el pico hasta el momento con 33.866.casos notificados».

La vigilancia del dengue se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que suele darse durante los meses de verano. Si bien aún restan varias semanas para concluir la medición de este año, ya se superó el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que era de poco más de 130 mil.

De acuerdo al Ministerio de Salud, «en la actualidad 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur».

«En cuanto al análisis por región, hasta el momento en esta temporada el mayor número de casos –56– es aportado por la región Centro seguida por la región NEA –24%– y NOA –19%–. En términos de incidencia acumulada (casos cada cien mil habitantes) la elevada es hasta el momento la de la región del NEA seguidas por NOA y Centro. Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas», profundizaron.

En tanto, remarcaron que «en comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la semana 13 representan casi 4 veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior –2022/2023– y más de 9 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020; circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos (primer aumento a partir de la semana 40, con una aceleración desde la semana 50 y una aún mayor desde la semana 6».

También plantearon que hay un «mayor número de casos por semana: con la información disponible hasta el momento, desde la semana 8 hasta la semana 12 se ha superado el número de casos respecto al máximo previo (que se había registrado en la semana 13 de 2023 cuando se habían contabilizado 18.211 casos)».

Por otro lado, «en la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2, seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3. En 57 de los casos se pudo determinar el serotipo involucrado: 40 casos correspondieron al serotipo DEN-2 y 17 casos al serotipo DEN-1», de acuerdo a lo informado en el Boletín.

«En el mismo período se registraron en total 512 casos con criterio de dengue grave en 18 jurisdicciones y 161 casos fallecidos en 16 jurisdicciones (151 casos pertenecen al año 2024)”, detallaron. Mientras que “los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa (n=147) fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal», ampliaron.

El jueves pasado, el ministro de Salud de la Nación Mario Russo apuntó a la responsabilidad de las provincias para contener la circulación del virus.

«Nosotros podemos ejercer la rectoría y la planificación estratégica de las políticas de salud publica marcando el rumbo, bajando guías prácticas», dijo Russo, y agregó: «Los Gobernadores y los Ministros de Salud provinciales entiendan que es su responsabilidad llevar adelante la fase operativa de estas políticas de salud pública».

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación – Rosario3