LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS TAMBIÉN NOS PREOCUPAN

0
216

Seguramente hoy y siempre algunos combustibles líquidos son y serán nuestra preocupación por la calidad, el abastecimiento… y el precio.

Los que nos mantienen en alerta por el impacto de los mismos en los costos de las actividades…y en los personales son: los Gas Oil y las Naftas.

La intención del artículo es que podamos conocer como aparecen en el mercado estos productos hidrocarburíficos junto a otras utilizados para diferentes actividades.

Lo primero que debemos saber que la materia prima para su elaboración es el Petróleo Crudo y que las Plantas industriales que lo transforman en los combustibles líquidos se llaman Refinerías de Petróleo o simplemente Refinerías.

Primera pregunta: ¿Tenemos en el país Petróleo Crudo? ¿Dónde? ¿Quién lo explota?

Sí, Argentina es un país con petróleo pero no un país petrolero. La diferencia está en la capacidad de tener y generar reservas para muchos años y que superen generosamente un consumo propio más la exportación (país petrolero). Un país con petróleo es aquel cuyas estrategias de reservas tiene como objetivo la Producción y la Refinación para mantener la sustentabilidad del autoabastecimiento de los combustibles líquidos, lubricantes y asfaltos.

Este “pequeño detalle” llevó a grandes equivocaciones en la política nacional.

Donde tenernos el Petróleo Crudo en el país?

Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa, Rio Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Formosa, Estado Nacional.

Quienes son los principales Productores de Petróleo Crudo del país?

YPF (45%) y Pan American Energy (20%)

Cuánto se produce de Petróleo por día?.

En 2016 el promedio fue de 82.500m3/día y en los primeros 7 meses de 2017 de: 76.300 m3/día

Segunda pregunta: ¿Cuántas Refinerías existen operando en el país? ¿A quién pertenecen? ¿Dónde están ubicadas?

En el país existen 8 Refinerías que procesan el 99% del Petróleo Crudo

Pertenecen a: YPF:3, Axxion:1, Shell:1, Oil:1, Petrobras:1, Refinor:1

Y están ubicadas:

Las de YPF: Refinería de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Refinería Lujan de Cuyo Pcia. de Mendoza y Refinería de Plaza Huincul, Pcia. de Neuquén.

La de Axxion: Refinería de Campana, Pcia. de Buenos Aires.

La de Shell, Refinería de Dock Sud, Pcia. Buenos Aires.

La de Oil, Refinería San Lorenzo, Pcia. de Santa Fe.

La de Petrobras, Refinería Bahía Blanca, Pcia. Buenos Aires.

La de Refinor, Refinería Campo Durán, Pcia. de Salta.

En resumen se tienen en Pcia. Buenos Aires 4, en Pcia Mendoza 1, en Neuquén 1, en Santa Fe 1 y en Salta 1.

¿Cuánto Petróleo Crudo procesaron las Refinerías del País durante 2016?

En promedio por día se procesaron 82.523.000 lts.

Las Refinerías de YPF encabezan el procesamiento con un 57% sobre el Petróleo Crudo total

¿Cóomo fue la Relación entre El Petróleo Producido y el Procesado en las Refinerías del país?

 

 

Con este cuadro se puede apreciar como empezábamos a dudar sobre el abastecimiento a las Refinerías actuales y como nos alejaba de cualquier proyecto de ampliación o de nuevas Refinerías.

¿Qué producen estas Refinerías?. Más de 30 productos, entre gases, líquidos y sólidos por día de operación. Estos Productos pueden ser terminados para la comercialización, otros intermedios para hacer preparaciones y/o alimentar otras Plantas de Procesamiento.

Dentro de los productos terminados se encuentran los que nos interesan las Naftas y los Gas Oil

Cuánto se producen de Naftas y Gas Oil por día?

Naftas: En 2016 se produjeron 23.420.000 lts. Esto representa un 28% sobre el Petróleo procesado.

De los diferentes tipos de Nafta producida, el 72% corresponde a Nafta Súper. YPF produce el 55%.

Otro dato no menor e importante es que durante el año 2016 se agregaron 2.100.000 lts de bioetanol (alcohol) por día, a nuestras naftas.

Gas Oil: En 2016 se produjeron 33.200.000 lts. Esto representa un 40% sobre el Petróleo procesado

El mayor productor de Gas Oil en el país es YPF. En 2016 representó el 61% de lo producido.

También se debe resaltar que en esta producción de gas oil se ha incorporado biodiesel. En 2016 este valor alcanzó a 2.720.000 lts/ día.

Veamos las producciones anuales de Nafta y Gas Oil desde 2009 a 2016.

 

 

Pero, ¿cómo fueron las ventas anuales de estos dos líquidos en el país y como fue la relación con lo producido?

 

 

Vemos que en el período considerado el Gas oil mantuvo su consumo y el mercado de naftas creció casi un 40% . En el caso de las naftas el mercado es netamente de transporte no comercial. El Gas Oil participa con el 70% en el mercado de transporte ya sea de carga, de pasajeros y al público. El agro participa con el 10% del mercado total de gas oil.

Fíjense que importante es la planificación en la matriz de consumo de estos dos líquidos en el país y su impacto en la actividad para poder generar las estrategias en la Producción de Petróleo y en la Capacidad de Refinación actual y futura, para sostener la sustentabilidad del autoabastecimiento en el tiempo, generalmente entre 15 y 20 años.

Recuerdan casi un 70% del Petróleo procesado se utiliza para producir estos líquidos. 

Quiero también compartir estos gráficos que nos muestra la relación producción/consumo a nivel país de estos dos productos estratégicos. He tomado el periodo de 2010 a 2016 para que se puedan sacar conclusiones.

 

 

Podemos apreciar que durante el período las ventas de Naftas fueron mayores que la producción. La diferencia el país debió cubrirlo con importación.

¿Cómo nos fue con el Gas Oil en el mismo período?

 

 

Aquí también vemos que la producción de gas oil no alcanza a cubrir la demanda. La importación cubre este déficit. El país todavía, lejos del autoabastecimiento.

Esta necesidad de importar Naftas y Gas Oil, además de otros hidrocarburos gaseosos y líquidos, llevó y lleva al país a exportar sus hidrocarburos “excedentes” buscando mantener un balance  equilibrado de tal manera de no afectar los fondos del país. En el grafico les muestro una radiografía de este balance, donde pasamos de un balance positivo en 2010 a un negativo en 2011 y que permanece en 2016 con un pico importante en 2013.

 

 

Entre las exportaciones, el ingreso  más significativo fue y es……el Petróleo Crudo. ¡Se acuerdan Argentina un país con petróleo, no petrolero!.

 YPF es el segundo productor  de Petróleo Crudo, procesa  en sus Refinerías casi el 60% del Petróleo Crudo del país y produce aproximadamente el 57% del Gas Oil y el 56% de las Naftas. Nos falta agregar capacidad de Refinación, aumento de la producción de Petróleo Crudo, sinceramiento de las empresas del rubro y el control del Estado. Mezclen estos conceptos y seguramente estaremos muy cerca del autoabastecimiento con racionalidad en los precios en surtidor.

 

 

Por ROBERTO QUINTEROS.