«MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO Y SEMÁFOROS. ENTRE LA POLÍTICA Y EL PRESUPUESTO», por ROBERTO QUINTEROS

0
318

MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO Y SEMÁFOROS. ENTRE LA POLÍTICA Y EL PRESUPUESTO

Después de escuchar por los medios de comunicación los reclamos de los vecinos por la falta de atención por parte del Municipio, me comprometí elaborar algo que nos permita entender cuál es el fenómeno que perdura en el tiempo como una variable que resulta independiente de que, funcionarios elegidos o no, tomen las decisiones en tiempo y forma.

El  Mantenimiento de Alumbrado Público y Semáforos es un tema que tiene que ver con la tránsito peatonal y vehicular y por sobre todo con la seguridad en las calles y en los domicilios.

La oscuridad es un socio necesario y suficiente del delito.

Y cómo el ciudadano se entera que sus necesidades son interpretadas y ejecutadas por nuestra funcionarios?. La respuesta debería estar en la política y en el Presupuesto, a través:

  1. i) De la política, en el discurso o la palabra de nuestros funcionarios según el contexto.

Estas manifestaciones se dan en campañas electorales y durante el ejercicio de la función pública. Investigando otros temas pude bucear en las sesiones del Concejo Deliberante desde 2012 a la fecha, la cantidad de veces que el Alumbrado Público y los Semáforos, fue presentado como un reclamo y como una necesidad, pero no hay ninguna sesión donde se haya interpelado a funcionario del Ejecutivo sobre programación y ejecución mensual/anual.

  1. ii) Del Presupuesto municipal anual.

Bien podemos pensar que el tema es discutido y analizado tanto por el Ejecutivo como en el Concejo al momento de plantear el tema como una Erogación dentro del rubro Bienes y Servicios del Presupuesto Municipal. Es decir, llevar al Presupuesto lo comprometido a los ciudadanos en el rubro.

Veamos cómo fueron los Presupuestos aprobados de los últimos 4 años. Para efectuar la comparación.

Los valores lo he expresado en porcentajes (%) del rubro Mantenimiento de Alumbrado Público vs Gastos en Bienes y Servicios. Se debe entender cuanto me representa el gasto en el rubro sobre el total del gasto en Bienes y Servicios (que demanda la ciudad):

  • 2017: 2,1 %
  • 2018: 2,0 %
  • 2019: 1,8 %
  • 2020: 1,5 %

Para tener una idea en el Presupuesto Municipal 2020 se destinaron $2.000.000 para todo el año.

Pero que representa para el ciudadano que reclama esta situación entre política y Presupuesto:

* El ciudadano paga mensualmente a la EPE el consumo de energía de las luces de la calle atraves de su propio consumo familiar independiente si tiene total o parcial servicio de luz en la misma.

* El ciudadano paga mensualmente la Tasa General de Inmuebles donde un componente de esa Tasa es el Mantenimiento de Alumbrado. Ese componente depende de la Categoría y de los metros lineales de frente. El ciudadano no sabe en qué Categoría se encuentra pero sí es seguro que, tenga o tenga parcialmente o no tenga luz en la calle, debe pagar lo mismo.

Recuerdo que Tasa es un monto que se paga a la Municipalidad por una contraprestación de servicio, en este caso de Mantenimiento de alumbrado entre otros.

Conclusión la política y el Presupuesto no se corresponden. El ciudadano sigue en su reclamo, insiste, se enoja, pero todos los meses debe pagar por un servicio que no tiene.

¿Conocen los funcionarios esta situación? ¿Por qué todos los gobiernos municipales se empeñan en no ordenar este servicio a la comunidad ¿Por qué los Concejos no piden explicaciones? ¿Por qué los porque no tienen respuesta?

 

Por ING. ROBERTO QUINTEROS