MARTÍN NICOLINI: «EL MUNICIPIO NO TIENE POR QUÉ HACERSE CARGO DE COSTOS Y SUELDOS DE UN EMPRENDIMIENTO PRIVADO»

0
560

En diálogo con RADIO DEL SUR FM 90.5, el Director de Innovación Tecnológica de la Municipalidad de Casilda y Presidente de SAPEM, respondió a los dichos de Claudio Frattin, de CORRE ECO. Escuchalo aquí.

Tras el texto que se hizo púbico por parte de Claudio Frattin, del Grupo “Corre Eco”, y sus posteriores declaraciones a nuestro medio, de lo que damos cuenta por separado, el Director de Innovación Tecnológica de la Municipalidad de Casilda y Presidente de SAPEM,  Martín Nicolini, fue convocado por el Programa «Mañanas del Sur» de FM 90.5 para exponer la apostura del Municipio.

Comenta que “recordemos que en 2016 se aprueba el llamado Consorcio GIRSU, integrado por diferentes Comunas y la Ciudad de Casilda, adquiriéndose un terreno ubicado a unos 5 kilómetros desde Boulevard Ovidio Lagos”.

“Casilda se comprometía a depositar allí  para su correcta disposición final los residuos de nuestra Ciudad y de diez comunas de la zona, entre ellas Pujato, Fuentes, Coronel Arnold, Correa, entre otras”, agrega.

Detalla que “a unos 15 kilómetros de allí, se instaló la planta de reciclado”.

“Es inviable por dónde se lo mire, para llegar a la cava de SAPEM hay que recorrer diferentes caminos rurales, que están en un estado deplorable. Estamos en la tarea de poder conocer si en ese momento llegaron los recursos para mejorar los caminos y para poder tener la planta de reciclado en el mismo lugar, si no llegaron o si se usaron para otra cosa”, comenta.

Explica que “de esta manera todo va a ala cava, y esto no es de ahora, funciona así desde hace años, primero dónde estaba emplazada en inmediaciones del AERO CLUB, y ahora en este lugar a 5 kilómetros de la prolongación de Ovidio Lagos. Los vecinos que quieran separar residuos deben hacerlo en sus casas, o depositando los residuos no orgánicos en las campanas naranjas. La Ley Provincial exige a Casilda tratar de manera ordenada y adecuada los residuos, lo cual es inviable teniendo la planta de reciclado a 15 kilómetros de esa cava municipal”.

“Con respecto a los dichos de Frattin, y no quito mértios a la tarea de Corre Eco desdehace tanto tiempo en la Ciudad, el tema pasa porque una causa justa no tergiverse hacia una cuestión política. Apenas comenzada la gestión, Claudio se apersonó a cobrar un dinero para un personal que trabajaba junto a él en la Cooperativa que en la planta de reciclaje se encargaba de la separación de residuos. Cuando le planteamos que el Municipio no podía ni le correspondía hacerse cargo de costos de un emprendimiento comercial propio de un particular, porque con ese criterio cualquiera pretender vivir del Estado, la relación se tensó y comenzaron los problemas”, manifiesta.

Agrega que “en ese momento Claudio se enojó, las tensiones se profundizaron, y hasta llegó a insultar al mismo Intendente Municipal”.

“En este momento, nosotros en la llamada Área 92, que es el ex basurero tradicional o ex matadero, para individualizarlo, hay un galpón, una cinta de reciclado que está funcionando, y la labor la realizan chicos del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos). Este personal, que cobraba desde el Municipio, se les planteó que no se les podía seguir pagando, que el Municipio les daba el control de las maquinarias, el galpón, se les lleva las campanas, se las pasa a retirar, se les concede el lugar, pero que debíamos cortar todo tipo de subsidios. Que su ganancia era con la venta de lo que reciclaban. Ellos lo entendieron y aceptaron, pero Frattin y su gente no”, expresa.

Detalla que “se les dijo que no había estructura para pagarles, además de cederles el inmueble y las maquinarias, se les ofreció ayudarlos desde la parte social, pero que no podíamos hacernos cargo del pago de sueldos. Desde ya, lo reciclado se lo llevan ellos. Claudio se enojó, porque el Estado Municipal no les iba a pagar más sueldos, y hasta retiró los bolsones que Corre Eco tenía en distintos puntos de la Ciudad”.

“Se trata de un emprendimiento privado el que llevaba a cabo Frattin, no tienen por qúe los casildenses pagar costos o sueldos de eso. Es como si la Radio pretendiese que la Municipalidad le pague el alquiler de su antena. Nos preocupa el tema del ambiente, pero estando incluso SAPEM, no hay motivo para tercerizar tareas, lo que implica un gran gasto que no tiene por qué pagar la gente, agrega.

«Hasta ahora preferí llamarme a silencio, es difícil hablar con una persona que siempre grita y no escucha, y que hasta lleva a  la necesidad de tener testigos en cada charla para que no tergiverse lo que se conversa”, dice.

“Para la Feria del Ambiente del próximo 9 de Junio, invitamos a Corre Eco, repito que no quitamos mérito a la gran labor que vienen desarrollando, pero pagar gastos o sueldos propios de un comercio privado,  a eso decimos que no”, señala.

Finalmente, sobre el basural que se ha vuelto a formar en inmediaciones del AERO CLUB CASILDA, Nicolini dice que “esto viene ocurriendo no desde que empezó nuestra gestión, sino de antes. Los días de lluvia es imposible llevar los residuos a la cava, por lo dicho de la intransitabilidad de los caminos rurales, y se volvió a depositar allí. Esto lo vamos a retirar, ese lugar nunca debió volver a ser un basural”.

Esta es la nota completa: