PRESUPUESTO 2021 DE LA MUNICIPALIDAD DE CASILDA:
El 18/12/2020 “los concejales en uso de sus facultades y en forma unánime sancionan” la Ordenanza N° 3147 que pone en vigencia el Presupuesto Municipal para 2021
El artículo 3 de la Ordenanza, establece preventivamente la siguiente posición económico-financiera para el ejercicio fiscal 2021:
– CÁLCULO DE RECURSOS – previsto…………………………….. $ 996.132.750,00
– PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS – proyectado…… $ 996.132.750,00
SITUACIÓN PREVENTIVA………………….. EQUILIBRIO
Es decir, como vemos, lo que se recauda como RECURSOS debe equilibradamente aplicarse al Presupuesto General de gastos.
Los RECURSOS se obtienen de los ingresos por Tributos, fundamentalmente Tasas y Derechos que los ciudadanos como personas o personas jurídicas (empresas, comercios, etc) tenemos la obligación de cumplir.
La recaudación de los RECURSOS tiene orígenes diferentes y claves a saber:
* de Jurisdicción Municipal: Lo que recauda la Municipalidad: TGI, DREI, Actividades adm. y diversos y No tributarios
* de Otras Jurisdicciones: Las que provienen de la provincia, nación o financiamiento: Coparticipación de impuestos, Patente automotor (se incremento un 79% sobre 2020), Impuesto inmobiliario (+35% sobre 2020), Subsidios nacionales, Coparticipación EPE y otros.
Pongamos los RECURSOS en números del Presupuesto 2021
de Jurisdicción Municipal de Otras Jurisdicciones
$ 286.092.750,00 $ 710.040.000,00
% del RECURSO 28,7 71,3
Esta Relación de Recursos, delicada, se ha mantenido durante los últimos 5 años y por supuesto, su impacto en tiempo y forma sobre los Gastos, provoca necesariamente ajustes del Presu.
En que se gastan estos RECURSOS? Aquí donde los ciudadanos debemos poner nuestras miradas.
Los grandes canales del Presupuesto General de GASTO son:
Erogaciones Corrientes: Son las que atienden el mantenimiento de la ciudad en todo el sentido de la palabra. Comprende: Gastos de Personal, Gastos en Bienes y Servicios, Transferencias (Salud pública y acción social, Educación y Cultura, Producción y Empleo), como las más importantes.
EROGACIONES DE CAPITAL: Son las que aumentan y mejoran el patrimonio del Municipio. Soporte de la modernización.
Comprende: Bienes de Capital (Maquinarias, Mueble y útiles, adquisición de edificios y otros), Obras y Trabajo Público (Obras de Capitalización, Obras de Planeamiento Urbano y rural (comprende por ej. Programa de Paviment. y Asfalt y Obras de Planificación Social)), Obras de Ilum. y Señalización (fundamentalmente Obras Públicas de Iluminación), Obras de Saneamiento Ambiental, Otras Erogaciones
Pongamos las erogaciones en números del Presupuesto 2021
Recordemos las EROGACIONES presupuestadas: $996.132.750
Estas EROGACIONES presupuestalmente se distribuyen en:
EROGACIONES CORRIENTES EROGACIONES DE CAPITAL OTRAS EROGACIONES
$ 901.692.750 $ 94.440.000 $ 885.000
% sobre EROGACIONES 90,5 9,4 0,1
Estos datos realmente son preocupantes ya que un Municipio que necesita actualizarse tecnológicamente y propender a una modernización y mejora de sus activos, las Erogaciones de Capital son claves y con definiciones quinquenales como mínimo.
Vemos que en quinquenio 2017-2021 crecieron las Erogaciones Corrientes de un 70% a un 90% con respecto al Total de Gastos, mientras que las Erogaciones de Capital disminuyeron de un 30% a un 9,5% con respecto al total de Gastos.
Es evidente que, a las Erogaciones Corrientes las debemos desglosar para ver que cuentas fueron las que impactaron.
Erogaciones: $ 996.132.750
Erogaciones Corrientes: $ 901.692.750
Gastos en Personal Gastos en Bienes y Servicios Transferencias Otras
$ 659.677.500 $ 178.049.000 $56.383.750 $ 7.582.500
% sobre Erogaciones Ctes. 73,2 19,7 6,2 0,9
% sobre Erogaciones 66,2 17,9 5,7 0,8
De este cuadro vemos el impacto de los Gastos en Personal sobre las Erogaciones Corrientes y sobre las Erogaciones (que en el Presupuesto municipal es igual a los Recursos).
Para hacerlo más visible: Por cada $100 que se presupuestan a Erogaciones Corrientes, $73,2 se destinan a Gasto en Personal y solamente $19,7 a Gastos en Bienes y Servicios (léase Mantenimiento). En Bienes y Servicios el gasto principal es la Recolección de Residuos contratado a SAPEM por $ 74.520.000. Lo llamativo a mi parecer, el Gasto en Mantenimiento de Alumbrado público y semáforos de $ 2.700.000 al año y la Terminal de Ómnibus $165.000 al año.
Otra manera de observar: Por cada $100 que se obtienen en concepto de Recursos, tanto de Jurisdicción Municipal como de Otras Jurisdicciones, los Gastos de Personal absorben $ 66,2.
Pero también un dato no menor lo recaudado en Jurisdicción Municipal no alcanza ni para cubrir los Gastos en Personal:
Recurso Jurisdicción Municipal: $ 286.092.750
Gasto de Personal: $ 659.677.500
Y esto ha resultado y resulta que, demoras en el Recurso de Otras Jurisdicciones provoca desequilibrios en el Presupuesto dado que, el cumplimiento con el Gasto en Personal en forma prioritaria, se traduce en permanente ajustes del Presupuesto, fundamentalmente en la actividad de Bienes y Servicios y por ende en la prestación al usuario.
Esta simplificación que he efectuado sobre el Presupuesto demuestra que el análisis de lo cumplido en los anteriores, el análisis pormenorizado del vigente, la toma de conocimiento de los usuarios y el posterior control del Concejo mínimo cada tres meses, y transparentada al ciudadano, está lejos de ser el ideal que se pretende de nuestros representantes.
Perdón, me olvidaba, escucharon hablar y/o explicar este Presu de casi Mil millones de pesos…?
PRESUPUESTO 2021 DE LA PROVINCIA DE SANTA FE:
El 26 de enero de 2021 es publicada en el Boletín Oficial la Ley 14017 del Presupuesto Provincial 2021. Sin llegar a poder visualizar todo su contenido me detuve en un tema que me permanentemente me desvela. El tema son los presupuestos en Recurso Humanos y vería con agrado que estos datos puedan fortalecer su razonamiento para con la gestión política de la Provincia.
1.- Recursos Humanos. Planta actual de cargos
Cargos
Total Permanentes Temporario
Administración Central 131.901 130.621 1.280
Organismos descentralizados 5.444 5.380 64
Instituciones de seguridad social 1.095 1.084 11
TOTALES 138.440 137.085 1.355
En la Administración Central se encuentran el Poder Legislativo Provincial integrado por las Cámara de Senadores, Cámara Legislativa, y Tribunal de Cuentas. Además el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo -Gobernación
Total Permanentes Temporario
Poder legislativo Provincial 1.830 1.146 684
*Cámara de Senadores 593 303 290
*Cámara de Diputados 880 491 389
*Tribunal de Cuentas de la Provincia 357 352 5
Poder Ejecutivo – Gobernación 104 87 17
Poder Judicial Provincial 5.040 5.040
En la Administración Central también se encuentran encuadrados los diferentes Ministerios. Destaco por el número de Cargos:
Total Permanentes Temporario
Ministerio de Educación 58.511 58.474 37
Ministerio de Salud 24.704 24.635 69
Ministerio de Seguridad 24.647 24.566 81
Adm. Pcial. de Impuestos (API) 1.383 1.353 30
Dirección Provincial de Vialidad 1.613 1.613
El Ministerio de Educación alcanza el 42,3% de los Cargos totales. El Ministerio de Salud el 17,8% y el Ministerio de Seguridad 17,8%. Entre los tres ministerios representan el 78% del total de Cargos de la provincia. Tres pilares claves en la gestión de gobierno.
Dentro de los Organismos Descentralizados quiero destacar por su número de Cargos:
Total Permanentes Temporario
Dirección Provincial de Vialidad 1.613 1.613
Adm. Pcial. de Impuestos (API) 1.383 1.383 30
Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo 758 740 18
Estos 3 Organismos, de un total de 12 dentro los Organismos Descentralizados, se llevan el 69% de los Cargos.
Dentro de las Instituciones de Seguridad Social los Cargos están divididos en dos Instituciones a saber:
Total Permanentes Temporario
Instituto Autárquico Provincial de Obra Social 758 748 10
Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia 337 336 1
Ahora bien, quiero mostrar cuanto representan en el Presupuesto Provincial 2021 algunos de estos rubros:
Administración Central Total Presupuestado: $ 432.851.928.000
Poder Legislativo $ 8.559.876.000 el 2% sobre el Total de la Adm. Central
*Cámara de Senadores 2.907.944.000 el 34% sobre el Poder Legislativo
*Cámara de Diputados 4.149.807.000 el 48% sobre el Poder Legislativo
Quizás es conveniente visualizar, analizar y recordar esta información a la luz de la cercanía política de nuestros representantes con el quehacer ciudadano de los representados.
Legisladores Cargos Totales Gasto total Gasto x Legislador x año
Cámara de Senadores 19 593 $ 2.907.944.000 $ 153.049.684
Cámara de Diputados 50 880 $ 4.149.807.000 $ 82.996.140
Podemos decir cuánto le cuesta al erario público mensualmente sostener estas estructuras:
Un Senador: $ 12.754.140
Un Diputado: $ 6.916.345
*Estos valores representan lo que nos cuesta un legislador, no su sueldo que está incorporado en este gasto.
Veamos los casos de tres Ministerios claves:
Cargos Totales Gasto Total Gasto en Personal Gasto PersonalGasto Total
Ministerio de Educación 58.511 $99.263.089.000 $74.927.482.000 75%
Ministerio de Salud 24.704 $41.994.772.000 $25.317.204.000 60%
Ministerio de Seguridad 24.647 $40.097.609.000 $28.955.854.000 72%
En una aproximación podemos visualizar el promedio de Gasto en Personal por cargo por año y por mes:
Gasto por cargo anual Gasto por cargo mensual
Ministerio de Educación $ 1.280.570 $106.714
Ministerio de Salud $ 1.024.822 $ 85.402
Ministerio de Seguridad $ 1.174.822 $ 97.902
Siempre estar informado sobre el Gasto Publico nos pone en conocimiento de cuanta verdad y quizás cuanta hipocresía existe en la opinión de políticos y fundamentalmente en aquellos formadores de opinión.
Recordar que el conocimiento es la mejor vacuna contra el relato.
También quiero traerles la información presupuestal sobre las Empresas, y Sociedades Anónimas con Participación estatal mayoritaria incorporadas en el Presupuesto de la provincia
Tenemos dos empresas, conocidas muy directamente por su relación con servicios claves: Agua y cloacas, y Energía Eléctrica.
Total de cargos Permanente Temporarios
Empresas del Estado
*Empresa Provincial de Energía (EPE) 4.355 4.325 30
Sociedades Anónimas
*Aguas Santafesinas S.A (ASSA) 1.225 1.225
Gasto Total Gasto en Personal Gasto Personal/Gasto Total
*Empresa Provincial de Energía (EPE) $ 55.426.659.000 $ 9.884.073.000 18%
*Aguas Santafesinas S.A (ASSA) $ 9.349.711.000 $ 2.548.268.000 27%
En una aproximación podemos visualizar el promedio de Gasto en Personal por cargo por año y por mes:
Gasto por cargo anual Gasto por cargo mensual
*Empresa Provincial de Energía (EPE) $2.269.592 $189.132
*Aguas Santafesinas S.A (ASSA) $2.080.219 $173.351
Si conciudadanos, estos son algunas de las cantidades presentes en el Presupuesto Provincial aprobado por nuestros representantes del Poder Legislativo. Y son ellos o el Poder Ejecutivo que nos deben una explicación sobre lo que se proponen realizar con nuestras obligaciones y deben entender que nuestro derecho pasa por saber dónde van a parar nuestros tributos.
Un capítulo aparte son las empresas con participación del estado provincial EPE y Aguas Santafesinas.
La EPE es una compañía que distribuye y comercializa la energía eléctrica, la tercera más cara del país por años. Pero los ciudadanos no conocemos los costos que justifiquen las tarifas que se pagan. En este Presupuesto Provincial se aprueba un financiamiento del Tesoro Provincial del 4,3% sobre el Presupuesto de la EPE, es decir que aparte de la tarifa, parte de nuestros impuestos van a la empresa. Sobre esta empresa no hay Audiencias Públicas porque en Santa Fe no existe un Ente Regulador.
En cuanto a Aguas Santafesinas S.A debemos decir que es una Sociedad Anónima con mayoría del Estado Provincial, 51%, los municipios que forman parte de la concesión (entre ellos Casilda) con el 39% y el 10% restante los empleados a través del Programa de Propiedad Participada.
Su actividad es captación de agua cruda, unidades de tratamiento, y distribución y comercialización del agua potable.
Su otra actividad es captar los efluentes líquidos domiciliares e industriales, se tratan y son conducidos a destinos finales.
Su actividad está regulada por Ley y el cumplimiento supervisado por un ente regulador el ENRESS. Es justamente este Ente el encargado de llamar a las Audiencias Públicas anuales para conocer y analizar las propuestas de actividad y tarifarias de la Empresa. Si bien no son vinculantes nos permite conocer los parámetros que afectan los costos de la Empresa. Este año no se realizo y los aumentos fueron por Decreto. Por supuesto ni los legisladores ni los ejecutivos municipales nos “alcanzaron” una explicación y otra vez la llegada de la boleta nos visualiza la obligación sin haber podido plantear nuestros derechos ciudadanos.
He tratado de darles un pantallazo con algunos números con los que tendremos que convivir este 2021, discutibles, pero lo fundamental es que tratemos de estar informados: el conocimiento fortaleza nuestros derechos
¡¡Siempre es bueno darse un baño de realidad!!
Por ING. OBERTO QUINTEROS