¿QUÉ COMEMOS HOY…??

0
400

La alimentación es un tema con muchas aristas en el momento presente… bajo la lupa están los productos muy procesados y los de origen transgénico, y si de químicos adicionados habláramos esta nota sería interminable…

Enfoquemos entonces el tema con la óptica que nos distingue. Cuál es la alimentación adecuada para mí hoy?. Esta es la pregunta a respondernos a nosotros mismos. Todos tenemos nuestras propias características y por lo tanto nuestros propios requerimientos nutricionales. Y en este punto hallamos el primer faro orientador, NUTRIRNOS.

Y de qué nos nutrimos?  Nos nutrimos de todo aquello que asimilamos sea física,  emocional, mental o etéreamente. Entonces esto ya se puso complicado porque muchos creíamos que solamente lo que entraba por nuestra boca nos alimentaba pero resulta que… !! he estado “tragando” emociones, pensamientos y energías sin siquiera saberlo¡¡

Iniciemos por la nutrición física, para este aspecto “Ayurveda”(  (sánscrito आयुर्वेद, [ajuɽvedə]) es el nombre de la «medicina tradicional» de la India que tiene como objetivo común la unificación de cuerpo-mente y espíritu, proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o doshas. ) nos definirá de acuerdo a nuestras características que elementos de la naturaleza nos son más afines para nuestra salud integral. En los países occidentales ―con la acogida de prácticas orientales tales como el yoga y la meditación― el ayurveda se ha incorporado a la llamada medicina alternativa. Algunas universidades médicas occidentales incluyen cursos, posgrados y especializaciones sobre medicina ayurvédica.” Material extraído de Wikipedia”.

En el plano de las emociones el menú es altamente variado y según el grado de conciencia que tengamos del emocional los platillos serán a la carta totalmente personalizados.

Según Daniel Goleman, profesor de psicología de la Universidad de Harvard y autor del bestseller Inteligencia Emocional, ésta se define como “la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás”. Por lo tanto el manejo consciente de las emociones también incidirá fuertemente en nuestro estado general.

Tercer elemento, La Mente… movilizadora del poderoso y creador pensamiento. Disciplinar una mente para que sea servidora y no dictadora es una tarea a encarar y enfocar para una mejor calidad de pensamientos. Pensamiento positivo es ver las cosas que pasan desde una perspectiva más alegre, enriquecedora y optimista.

El pensamiento positivo es aquel que disuelve el negativismo, o sea, el rechazo y la oposición a todo lo que ocurre a tu alrededor. El pensamiento positivo se relaciona con ser positivo que se ajusta a la analogía de ver el vaso de agua medio lleno en vez del vaso medio vacío.

En psicología, el pensamiento positivo es considerado una herramienta para combatir el estrés y las frustraciones del día a día que además ayuda a mejorar considerablemente la salud de la persona.

Tener pensamientos positivos no significa evitar los problemas o ignorar lo que pasa a nuestro alrededor. Según los expertos, nuestra personalidad positiva o negativa tiene que ver con las conversaciones que cada uno sostiene en privado en nuestras cabezas. El pensamiento positivo es alimentado cuando frente a una situación se trata de no pensar en lo peor sino en lo mejor manteniendo una actitud positiva.

El pensamiento positivo no implica falta de pensamiento crítico. La lógica y la razón usadas para concluir una situación personal pueden ser utilizadas para recorrer caminos menos deprimentes ya que todo pensamiento radica en lógicas y razonamientos subjetivos, especialmente con respecto a nuestras propias vidas.

Y finalmente respecto a las energías o vibraciones circundantes a nosotros que nos influyen fuertemente condicionando especialmente nuestro mental y  emocional podemos hacer referencia al ambiente que se “respira” en cada sitio que nos toca estar presentes, familiar, laboral, social, inclusive la naturaleza misma tiene un rango muy amplio de positividad y negatividad más allá de las apariencias de los paisajes.

Ante este supermercado de productos ofrecidos en el mundo de hoy en los rubros mencionados cada uno deberá decidir libremente qué es lo correcto “comer” para su equilibrio personal y que contribuya a dar un paso más en la dirección hacia la que quiere caminar en el maravilloso sendero de la vida.

 

Por MIGUEL PIGOZZI

Mail: angelmiguel@yahoo.com.ar