QUÉ, CÓMO Y A QUIENES VOTAMOS EL DOMINGO

0
154

Llega el día señalado. El próximo domingo, 13 de Agosto, esa fecha marcada desde hace tiempo en la agenda de agrupaciones políticas, candidatos y ciudadanos, votaremos en las P.A.S.O (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

En ellas, haciendo pie en nuestra Ciudad, elegiremos entre los precandidatos a Concejales y también a Diputados Nacionales, para de esa manera conformar las listas definitivas que competirán en las Elecciones Generales, que se realizarán el domingo 22 de octubre.

Lo que se puede percibir, cuando faltan apenas unos pocos días para el acto eleccionario, es algo de desconocimiento e incluso algo de desinterés en la ciudadanía. El sentido y la intención de este artículo es intentar ser una herramienta para procurar a los votantes cierto conocimiento acerca del tema.

 

Comencemos por saber qué son las P.A.S.O.:

Se trata de un mecanismo de preselección de candidaturas para cargos electivos nacionales y/o provinciales. P.A.S.O. es la abreviatura de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Primarias, porque es la primera etapa de un proceso en dos tiempos (el tiempo de la definición de candidatos y el tiempo de la elección de los cargos electivos).

Abiertas, porque la condición de afiliados es absolutamente irrelevante, todos los ciudadanos participamos .

Obligatorias, porque tienen el deber de votar todos los ciudadanos con edades entre 18 y 70 años que figuran en el padrón electoral.

Simultáneas, porque se realizan el mismo día para todos los partidos.

 

Vamos a votar, por primera vez en Santa Fe, con dos boletas distintas en el mismo acto eleccionario: una tradicional para Diputados nacionales y una boleta única de color amarillo para Concejales.

El votante  recibirá primero un sobre para la categoría nacional, ingresará al cuarto oscuro, elegirá su precandidato a Diputado, saldrá y colocará su voto en la urna nacional. Acto seguido, recibirá de las autoridades de mesa la boleta única, entrará a un box, y votará a su precandidato a Concejal, con el sistema de marcar en el casillero que aparece al lado del nombre y de la fotografía del candidato, y luego insertará la boleta en la urna provincial. Es decir, se utilizarán los dos sistemas en simultáneo.

¿Quiénes tienen obligación de votar? Todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años. Los mayores de 70 tienen el derecho de ir y votar, pero no la obligación. Con respecto a los jóvenes entre 16 y 18 años, pueden hacerlo, sin que para ellos sea obligatorio, y solamente votarán en la categoría Diputados Nacionales.

 

LOS PRECANDIDATOS A CONCEJALES EN CASILDA:

En nuestra Ciudad, se van a renovar 3 bancas en el Concejo Municipal, por finalización de mandatos de los Concejales Mauricio Plancich, Andrés Golosetti y Pablo Tomat, considerando en este último caso que dicha banca la ejerce Lorena Casati, quien tomó el lugar de Tomat cuando en diciembre de 2015 éste fue designado Secretario de Gobierno de la gestión municipal de Juan José Sarasola.

Tendremos la opción de elegir entre 11 listas de precandidatos a Concejales. Pasadas estas elecciones primarias, y de acuerdo al voto de los ciudadanos, quedarán definidas las listas con sus candidatos que participarán de las elecciones generales.

 

Esas listas son:

 

FUERZA POPULAR CASILDENSE:

Esta agrupación no va a internas, aunque obviamente su lista estará el 13 de agosto, y más allá de los votos que obtenga, así la encontraremos el 22 de octubre. Está integrada de la siguiente manera: Manuela Bonis, Sebastián “Pili” Ciribeni y Mariela Espíndola como titulares, y Luciano Mosquen, Danisa Villa y Agustín Ferraretto como suplentes.

 

FRENTE HONESTIDAD Y ESPERANZA:

Al igual que la anterior no compite con ninguna otra lista en internas. Se trata de un grupo de ciudadanos que más allá de los partidos tradicionales han decidido participar en política. La lista se integra con Juan Carlos Belletti, Miguel Garbuio y Aylén Ferragutti como titulares, y como suplentes Pablo Mauricio Fernández, Jesica Acosta y Eduardo Goretta.

 

CAMBIEMOS:

Alineados con el Gobierno Nacional, y sin competir en internas, la lista de Cambiemos se integra con Alberto Julio Yualé encabezando, a quien acompañan Hernán Nocetti y Yanina Basso como titulares, y Alejandro Frankel, Edgardo “Joe” Canterle y Carolina Torcigliani como suplentes.

 

PARA CAMBIAR:

También sin internas, lleva como primer precandidato a Ariel Pizzicotti, quien está acompañado en los sitios segundo y tercero de su lista por Analía Lescano y Aldo Tomassini, y como suplentes por Fernando Debernardi, Andrés Danieli y Stella Maris Franco.

 

UNITE POR CASILDA:

Tampoco va a internas. Lleva primero a Norberto Lima, y en el segundo y tercer lugar, respectivamente, a Stella Maris Rodriguez y Verónica Villegas en el segundo y tercer lugar. Los suplentes son Claudia Paruzzo, Diego Nista y Gustavo Racca.

 

FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL:

Presenta dos listas, que van a internas, y que luego de contar los votos del 13 de agosto conformarán la lista que competirá el 22 de octubre.

  • MIREMOS CASILDA: Lleva a Alejandro Lopíccolo en primer lugar, seguido por Daniela Castagna y Martín Racca, siendo suplentes Lisandro Costa, Luciano Lopiccolo y Valentina Basso.
  • ADELANTE CASILDA: Encabezada por Mauricio Plancich, siguiéndole como titulares José Luis Rodriguez y Fernanda Olmedo, y Rafael Correa Cuevas, Guillerrmo Castañeda y Carla Tramontini como suplentes.

 

FRENTE JUSTICIALISTA:

Competirán en internas cuatro listas, que al igual que en el Frente Progresista, derivarán en una luego del 13 de agosto, la que irá a la general de octubre. Esas listas son:

  • NUEVO ESPACIO SANTAFESINO: Amparada por el Senador Provincial Eduardo Rosconi, lleva en primer lugar al actual Concejal Andrés Golosetti, seguido por Germán Zarantonello y Vanina Bonavera. Los suplentes son Leandro “Beto” Armani, Raúl Lanas y Laura Póveda. Apoyan la Precandidatura a Diputada Nacional de Alejandra Rodenas.
  • FRENTE CIUDADANO PARA LA VICTORIA: Lleva en primer lugar a Franca Bonifazzi, siendo Angel Ríos y María Elena Miloslavich los segundo y tercer titulares. Los suplentes son Fabricio Vigliano, Elizabeth Osuna y Sebastián Sabo. Acompañan la candidatura a Diputado de Agustín Rossi.
  • 17 DE OCTUBRE: Perteneciente al Frente Renovador, que tiene a Roberto Meli como referente local, lleva en primer lugar a Luis Bracaccini. La lista se completa con Graciela Bisconti y Mario Carrillo como titulares, y con Leonardo Santiso, Graciela Tomasini y Ricardo Gutierre Basso como suplentes.
  • MÍSTICA CASILDA: Bajo el amparo de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, está encabezada por María Alejandra “Betina” Miori, seguida por Sebastián “Chino” Muñoz y Roxana Lola como titulares, y por Salvador Godoy, Lucila Romano y Leonel Pérez Raymonda como suplentes. También respaldan como Diputada Nacional a la Dra. Rodenas.

Como dato adicional, agreguemos que para estar en las elecciones generales de octubre, las listas deben superar el piso electoral requerido del 1,5% del Padrón General. Para aquellas listas que van a internas, las mismas se unificarán por el llamado Sistema D´Hondt, es decir, proporcionalmente.

El voto es la herramienta suprema que tenemos los ciudadanos al momento de elegir a quiénes nos representarán los próximos años. Más allá de a quiénes votemos, sepamos hacerlo a conciencia y con responsabilidad cívica. Porque de ello depende nada menos que nuestro futuro.

 

 

 

Por GUILLERMO MONCLÚS.