¿QUÉ PASÓ EN EL FESTIVAL…?

0
181

El pasado domingo 23 de abril se desarrolló el llamado “4° Festival Azul por el Autismo”, organizado por el Grupo TGD Padres Casilda. Este evento, que contó con la desinteresada colaboración de músicos y artistas, y con el respaldo de los medios de comunicación que convocaron e invitaron a la gente a concurrir y a colaborar, tiene como finalidad concientizar sobre esta patología, y recaudar fondos destinados a continuar con la lucha por leyes referidas al tema, desarrollo de charlas en distintos sitios, creación de áreas públicas relacionadas con ella y diversas maneras de difusión sobre la problemática.

Luego de dos postergaciones, una por inclemencias climáticas y la segunda por imposibilidad de concurrir de algunos artistas, se llevó a cabo en Plaza “Casado de los Mástiles”, con un clima ideal que hizo posible la presencia en el lugar de numeroso público que presenció los espectáculos y consumió en el buffet habilitado para la ocasión. Se hicieron presentes nuestros ex combatientes de Malvinas, con su cocina móvil, quienes prepararon y vendieron porciones de locro de una manera totalmente solidaria. Fue una fiesta, y cuando todo terminó, quienes con sus mejores intenciones de una manera u otra se plegaron para poder llevarlo a cabo sintieron esa incomparable sensación del deber cumplido cuando las cosas salen bien.

Sin embargo, en la tarde noche del jueves 27 comenzaron a circular versiones que causaron diversas sensaciones, desde incredulidad hasta enojo, pasando por el deseo se tratara de versiones infundadas. Lamentablemente, en el día de hoy las versiones se confirmaron: de lo recaudado en el buffet, habría una faltante de dinero, que según nuestros datos rondaría los $ 28.000.-

Luego de alguna reticencia en hablar públicamente, Osvaldo Vesco, referente del Grupo TGD Padres Casilda y organizador del Festival, realizó declaraciones al Programa radial “Entre Nosotros”, emitido por Record 91.1, en la tarde de este viernes.

Vesco manifestó que terminado que fue el festival, recibió el dinero recaudado en el buffet de manos de la persona encargada del mismo, Sra. Stella Ruiz. Que llegado a su domicilio, dejaron el recuento final de lo recaudado descontando los gastos para el día siguiente. Y que cuando ese conteo se hizo, advirtieron, él y la madre de su hijo, la faltante del dinero en cuestión. No había ganancia alguna, daba cero pesos.

Consultado acerca de quiénes integran el Grupo TGD Padres Casilda, Vesco manifestó no querer dar nombres, y que se trata de un grupo de colaboradores, no necesariamente padres de chicos con autismo, que militan por la causa. Sobre los subsidios recibidos de parte del Municipio, del Senador Departamental y del Gobierno de la Provincia, dijo fueron abocados a pagar costos de diversa índole del evento del domingo.

Manifestó también haberse asesorado con un profesional abogado, el Dr. Mauricio Plancich, y haber presentado en la Fiscalía local una denuncia por la faltante del dinero (que según sus dichos sería una suma algo mayor a $ 28.000.-), a su nombre y en representación del Grupo, la que fue recepcionada luego del mediodía del mismo viernes, según pudimos confirmar.

En el mismo espacio radial se manifestó la Sra. Ruiz, ejerciendo su derecho a réplica. La misma negó rotundamente la acusación de Vesco. Luego de dar algunos detalles referidos a que viene trabajando para el Festival desde hace un mes atrás, colaborando desde su trabajo como taxista trasladando a Vesco e incluso pagando de su bolsillo algunos insumos necesarios para el Festival, se refirió a los hechos de ese día.

Dijo Stella Ruiz que terminada que fue la jornada, entregó a Vesco todo lo recaudado en concepto de buffet, realizando un conteo del mismo en el automóvil de Vesco, y que la suma recaudada ascendió a $ 48.000.- Que se pagaron $ 10.000.- al encargado del sonido, y que de allí se dirigieron a la casa de Vesco, donde quedó el dinero, que descontado el pago mencionado era de $ 38.000.-  Dijo estar asesorada por abogados, cuyos nombres no develó, y haber realizado una presentación judicial, sin precisar dónde.

Así los dichos. Si todo está en la Justicia, tal como manifestaron ambos protagonistas, es de esperar ésta actúe con prontitud y claridad. Debe aclararse. El dinero faltante debe aparecer. Y quien sea responsable debe pagar su responsabilidad. La gente de Casilda y la Región que asistieron al evento, colaboraron y creyeron, necesitan imperiosamente una respuesta.

Quizás las palabras más meridionalmente claras al respecto las escribió en su perfil de Facebook ese enorme músico y gran persona que es Alejandro Lopíccolo, siempre dispuesto a colaborar cuando se lo pide y aun espontáneamente, y que fue uno de los artistas que puso su cuerpo y su arte para este Festival. Esas sus palabras interpretan de una manera concreta el sentir de muchos:

“Acompaño a varias instituciones a través de la música desde hace muchos años. Un artista siempre da lo mejor de sí dejando a su familia de lado, dejando tiempo de trabajo, ofreciéndose por completo, difundiendo causas, etc.  Hoy, este artista siente una desilusión y una tristeza que me desmorona por dentro y por fuera.  Aunque estoy acostumbrado a ser artista (último orejón del tarro), donde todos ganan, todos son ayudados, todos tienen posibilidad de lograr sus objetivos, todos son apoyados menos nosotros,.. SIEMPRE seguí para adelante luchando por causas nobles e interesantes. Pido por favor, por respeto a la gente de mi ciudad que colabora, por respeto a mis colegas músicos, por respeto a los medios de comunicación que acompañaron…: a los responsables de la faltante del dinero recaudado en el 4° Festival por el Autismo, que se hagan cargo urgente!!!. Por respeto a una causa y una realidad donde existe mucha gente que pelea todos los días de su vida.

Que así sea, Ale. Que así sea.

 

 

Por GUILLERMO MONCLUS