SANTA FE ADHIERE A LA SEMANA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

0
149

El Ministerio de Salud provincial adhirió a la Semana de Prevención del Cáncer de Piel, que se desarrollará hasta el viernes. La iniciativa se enmarca en la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel que desde hace 24 años organiza la Sociedad Argentina de Dermatología.

Durante esa semana, los hospitales y centros médicos del país ofrecerán chequeos y controles gratuitos a todos los pacientes que voluntariamente se acerquen a la consulta por lesiones de piel sospechosas.

EN CASILDA

LALCEC se suma a la movida a través de una campaña de prevención. Las médicas dermatólogas Debora Villanueva, Maria Cecilia Vettori y Mónica Dalla Costa estarán atendiendo pacientes durante este lunes desde las 14; miércoles a partir de las 16; y jueves a las 9. Los turnos pueden solicitarse en la sede de la institución local, en calle Mitre 2209, o comunicandose al teléfono 423009.

CÁNCER DE PIEL
Desde el Ministerio de Salud señalaron que el cáncer de piel es uno de los más frecuentes en la población mundial y el melanoma es el menos frecuente de ellos pero el más agresivo. Sin embargo, tratado tempranamente tiene un 95% de cura.

El factor de riesgo más importante es la exposición a la radiación ultravioleta del sol y otras fuentes artificiales, como las camas solares. El daño solar es acumulable, por lo que las exposiciones reiteradas pueden producir un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y hasta cáncer de piel.

RECOMENDACIONES
Sin embargo, el cáncer de piel es fácilmente prevenible, para lo cual solo se deben seguir algunos consejos:

  • Evitar la exposición solar directa de 10 a 16 horas
  • Los bebés no deben exponerse al sol hasta cumplir un año
  • Usar protector solar y renovarlo cada dos horas
  • Protegerse del sol usando gorras y anteojos
  • Prestar atención a los cambios en la piel y visitar al dermatólogo una vez al año