Y SE DIO LA ORDEN: «CORTÁ EPE, CORTÁ…»

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Las versiones circulaban desde el lunes por la tarde, pero al coincidir con un corte producido por un problema en uno de los cables de alta tensión, y por no dar crédito a que fuera posible, no se confirmó. Fue en la reunión de la Multisectorial de la noche de ese día que se confirmaron aquellas versiones. Lo que tuvo total confirmación cuando Marta, una vecina del Barrio San Carlos de Casilda, relató públicamente en una emisora radial su experiencia. No quedaron dudas entonces: la EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA estaba cortando el suministro del servicio por falta de pago.

La vecina en cuestión, manifestó que en la mañana de ayer martes, al levantarse, tuvo un amargo desayuno: se cortó la luz en su casa. Primero pensó se trataba de un corte de los habituales y que involucraba a otros usuarios, pero a los pocos minutos supo era un corte dirigido a ella: una notificación por debajo de la puerta de su domicilio le comunicaba el hecho consumado.

«Nunca antes me notificaron que me cortarían el servicio. Tengo una moratoria por facturas atrasadas, que no pude cumplimentar por falta del dinero para poder instrumentarla. Mi marido es camionero, no está en casa por estos días, y hasta tuvo problemas en su trabajo. No tengo grandes artefactos eléctricos, ni aire acondicionado. Sin embargo, las últimas facturas me llegaron con sumas de $ 5.500.-, lo que se nos hizo imposible de pagar«, expresó.

«Cuando vi que se trataba de un corte de este tipo, salí rápidamente a la calle pero ya no había nada. Hablé con la EPE, les expresé mi situación, que no había concurrido a tramitar mi moratoria por falta de dinero… Alguien se apiadó, y al mediodía me restablecieron el servicio», concluyó la mujer, visiblemente angustiada.

Es casi inadmisible que en estos mismos momentos en que se realizan protestas y reclamos en todo el país por los excesivos tarifazos de las empresas de servicios públicos, y más aún, cuando hay iniciativas legislativas para retrotraer y congelar los aumentos, se proceda al corte de este modo, sin aviso previo, y sin considerar reales situaciones sociales. También ha de considerarse lo esencial para la gente de los servicios que se cortan de este modo y por este motivo, cuando no hay mala voluntad sino imposibilidad de pagar en tiempo y forma.

También se debiera considerar que las Empresas en cuestión, lejos de ser empresas privadas ávidas de ganancias, son empresas públicas o semi públicas que ofrecen servicios a esta altura indispensables para la gente.

Desde la Multisectorial, manifestaron en rueda de prensa, a través de los medios y también a través de un comunicado que a continuación trascribimos, que intervendrán ante casos de cortes de servicios púbicos:

«La Multisectorial Casilda informa que se pone a disposición de los vecinos afectados por los aumentos de tarifas para evitar que se les corte los servicios. Ante un corte ya sea de luz, gas  o agua, la MULTISECTORIAL CASILDA se movilizará a la casa del vecino que lo requiera y hará  un abrazo solidario a la vivienda para evitar el corte. Ya no estamos dispuestos a permitir que  nuestros vecinos sigan sufriendo el ajuste, la situación es crítica y tenemos que estar a la altura de la circunstancia. Comunicarse a los teléfonos 03464 155 64097/155 19181/155 40 806/154 49243»