SISTEMA MUNICIPAL AUMENTATIVO Y ALTERNATIVO PARA PERSONAS CON DIFICULTADES EN  LA COMUNICACIÓN ORAL ¿DE QUÉ SE TRATA?

0
747

Sol Astrobi, docente de Nivel Inicial, acompañante terapéutica, y futura Psicopedagoga, quien trabaja diariamente con personas con trastornos del espectro autista (TEA).

A fines del mes de agosto se sancionó la Ordenanza N°3389, a instancias del proyecto presentado por el concejal Mauricio Maroevich, mediante la cual se creó el Sistema Municipal Aumentativo y Alternativo destinado a incluir a todos aquellos vecinos que, por diversas causas, tengan dificultades para su comunicación oral.

Para la elaboración de dicho proyecto, el edil contó con el asesoramiento de Sol Astrobi, docente de Nivel Inicial, acompañante terapéutica, y futura Psicopedagoga, quien trabaja diariamente con personas con trastornos del espectro autista (TEA).

En comunicación con el Programa “Gracias Por Estar”, de RADIO DEL SUR 90.5, Sol explicó que “este sistema es Aumentativo porque aumenta las posibilidades de expresión por parte de estos sujetos, y es Alternativo porque intenta, a partir del pictograma, de esta imagen, compensar eso que falta, o en lo que se tiene dificultades, en el lenguaje hablado, en lo verbal”.

La profesional se refirió a la forma de implementación que prevee la Ordenanza, manifestando que “en un principio estarán en los lugares de atención al público, luego en espacios recreativos, y después se adaptarían todas las señalizaciones de tipo vial que ya están dentro de la localidad pero necesitan un cambio para que sean realmente inclusivas”.

La reglamentación expresa que “para el diseño del material pictográfico y la puesta en marcha de la Ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá firma convenios con profesionales, asociaciones de la sociedad civil, u otros organismos públicos o privados que posean la capacidad técnica para elaborarla”.

En este sentido, y a partir de una charla brindada por Sol Astrobi y Carina Galip a los integrantes del Rotary Club Casilda, esta institución ha lanzado una venta de bondiola con risotto para el próximo domingo, a fin de recaudar fondos para destinarlos a la confección de pictogramas.

“El objetivo es que la mayor cantidad de personas puedan desenvolverse con autonomía e independencia dentro de la ciudad, con la mayor seguridad posible”, finalizó la entrevistada.

Esta es la nota completa: