TIEMPO DE BALANCE

0
406

LA TRAGEDIA ANUNCIADA

El 24 de febrero quedará grabado en la memoria de todos de una manera indeleble. Ese día,  dos coches de la Empresa “Monticas” colisionaron en la Ruta 33, entre Pérez y Zavalla. El saldo trágico golpeará para siempre: 13 personas fallecidas y 34 heridos, varios de ellos de consideración. Todo reavivó los interminables y nunca escuchados reclamos de cientos de usuarios del transporte de pasajeros: coches en mal estado, sucios, muchas veces varados en el camino, con desprolijo cumplimiento de horarios. Hubo un antecedente inmediato: el 26 de enero, un colectivo tomó fuego al ingreso de Casilda, y sólo el milagro evitó una desgracia mayor. Se conformaron grupos de vecinos auto convocados, y a tres días de la tragedia, aún en feriado, el Gobierno de la Provincia cesó la concesión de la Empresa. Demasiado tarde. Todavía se sigue esperando justicia, y mejoras en un servicio que si bien reformado, sigue exponiendo falencias.

 

EL GRAN DT

“Un día, yo voy a dirigir la Selección Nacional”. Sus entonces compañeros del Banco Provincia escucharon la frase de Jorge Sampaoli sin detenerse demasiado en ella. Pasó el tiempo, y luego de brillantes campañas en diferentes equipos y en el Seleccionado de Chile, el Zurdo recaló en otro banco, el del equipo de todos, enfundado en su buzo de DT. Clasificó a la Argentina al Mundial de Rusia, pese a alguna zozobra, y ahora mira –como todos- el gran objetivo: nada menos, que la Copa del Mundo.

 

CHAU, CHICHÍN…

Y una tardecita de diciembre, la del día 20, sorpresivamente, se fue José María “Chichín” Bartomioli, “el último animador”. Conocedor como nadie de los escenarios y el público, conductor de eventos inolvidables como la Fiesta de la Miel o los antiguos corsos de la calle Buenos Aires, ladero de “Cesarín” Mattei y su conjunto a lo largo y a lo ancho del país, conductor de recordados ciclos radiales y televisivos, siempre con un chiste a mano, dejó una huella indeleble que nunca se olvidará. Su voz estará siempre en el recuerdo.

 

DE FIESTA EN FIESTA

La tenacidad de los organizadores pudo sostener distintos eventos de los cuales nuestra Ciudad es sede. Y en los tiempos que corren, eso de por sí es un logro a valorar. Como respaldo indispensable, el público dando su presencia ineludible. Expo Casilda, Fiesta Nacional del Oro Dulce, Bingo AMED, Pre Cosquín, entre otras, se ofrecieron desde la labor incansable de hombres y mujeres de las distintas instituciones que toman en sus manos la concreción de estos eventos que no debemos perder.

 

9 DE JULIO CAMPEÓN

Ganador del Torneo Apertura y luego del Clausura –venciendo en la final nada menos que a Belgrano, su clásico rival-, 9 de Julio de Arequito se consagró Campeón, súper Campeón, de la Liga Casildense de Fútbol. Otra estrella, nueva vuelta y un vuelo a la gloria.

 

ELECCIONES, PUNTO Y BANCAS

Luego de las P.A.S.O. del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre, tres bancas se renovaron en el Concejo Municipal de Casilda. El ganador fue Andrés Golosetti, del PJ, reelecto en su cargo. Segundo, Alberto “Viru” Yualé, de “Cambiemos”, hacedor de una atípica campaña y relegando al tercer lugar a Mauricio Plancich, el candidato oficialista del Frente Progresista Cívico y Social. Un nuevo Concejo, y una historia para escribir en 2018.

 

VIVIR CON MIEDO

La inseguridad se convirtió nuevamente en uno de los hechos del año. Entraderas, robos de automóviles, bicicletas y motos, arrebatos en la vía pública y a cualquier hora, asaltos en comercios y negocios, muchos de ellos con armas de fuego e irrupciones para llevarse la recaudación de las cajas, y hasta episodios de golpizas. Lo que antes veíamos por televisión como hechos propios de grandes ciudades, ha llegado para quedarse a nuestro pago chico. Y vemos con temor que parece ser siempre estamos al borde de hechos aún más desgraciados. Una cuenta pendiente de resolver del poder político hacia los ciudadanos.

 

Y NUEVA ROMA TIENE ESCUELA…

Fue una espera larga. Un recorrido con idas y vueltas, marchas y contramarchas. Hasta que finalmente, después de tanto esperar, se concretó lo tan ansiado: el Barrio Nueva Roma por fin cuenta con su tan necesaria Escuela. Se trata de la N° 1403, la que tendrá nombre en el momento que corresponda. En este 2017 tuvo su primer ciclo lectivo. Y todo por crecer. Una de las buenas noticias del año.

 

MILLENIUM, SIEMPRE MILLENIUM

Nuestras Campeonas del Mundo en Patín Artístico, ya consagradas con 6 medallas mundiales, lo logaron otra vez: fue en China, lejos en las distancia pero cerca en la ilusión nuevamente concretada. La bandera argentina, alta como ninguna otra en el podio, elevada por un grupo de jóvenes patinadoras de Casilda y la Región. Un orgullo renovado. Y repetido.

 

COMO SIEMPRE, LA GENTE…

Los ciudadanos comunes. Los anónimos. Todos aquellos que muchas veces olvidados, otras desprotegidos, casi siempre vulnerables y muy pocas veces escuchados, emprenden cada día para ir a sus trabajos y para construir desde el silencio. Los verdaderos personajes del año.