WALTER PALANCA SOBRE LOS CENTROS BARRACAS-YAPEYÚ Y GRANADEROS: «UNA GESTIÓN MUNICIPAL NO DEBE DESATENDER LA SALUD PÚBLICA»

0
825

El Presidente del Concejo, además de médico pediatra y con amplia trayectoria en la salud pública de la Ciudad, dialogó con RADIO DEL SUR FM 90.5 sobre la preocupante situación que atraviesan Centros de Salud de nuestra Ciudad.

Tal como dimos cuenta en nota aparte, que incluye la palabra de la Dra. Florencia Ferrari, la situación por la que atraviesa el Centro de Salud de los Barrios Barracas-Yapeyú y del Barrio Granaderos a Caballo, es preocupante.

La situación, descripta en esa información que pueden encontrar en nuestro medio, se relaciona con cuestiones de funcionamiento que complejizan la labor de los equipos de salud de ambos Centros, y también cuestiones de remuneración.

En el Centro Barracas-Yapeyú, que acotó su horario de atención a la mañana permaneciendo cerrado por la tarde por tiempo indeterminado, renunció la enfermera del lugar, y en Granaderos a Caballo, dos enfermeros tomaron misma determinación.

Los equipos de ambos Centros mantuvieron una reunión con el Intendente Municipal Guillermo Franchella, la Secretaria de Gestión y Gobierno Carina Bernardis y el Director de Salud Municipal Nicolás Taraborrelli, en la que trasladaron la situación, aunque sólo recibieron como respuesta el pedido de paciencia.

También se reunieron con el Concejo Municipal de Casilda.

El Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5, dialogó con el Dr. Walter Palanca, Presidente del Concejo Municipal de Casilda, y además médico pediatra, con larga trayectoria en la salud pública.

«El Centro de Salud de los Barrios Barracas-Yapeyú depende de la Municipalidad de Casilda. Los Centros Julio Maiztegui y Alberdi depeden de la Provincia, el Dispensario de la Vecinal Nueva Roma depende de la misma Vecinal, de la Municipalidad y de la Provincia, y el de Granaderos a Caballo, de la Municipalidad y de la Provincia«, explica.

«La situación por la que atreviesan los Centros de Barracas.Yapeyú y Granaderos a Caballo, es la que describió la Doctora Ferrari. Ellos tienen a su cargo la atención primaria de salud, y además reciben situaciones de violencia y de abusos, es decir, la labor que llevan a cabo es compleja, de mucha responsabilidad y además fundamental para la gente», dice.

Agrega que «en mi opinión, una gestión municipal no puede desatender la salud pública, como tampoco la educación. Debe asegurar a la población el derecho a esa atención de salud. Por eso, luego de la reunión que los equipos de salud de ambos Centros mantuvieron con el Concejo, el próximo paso es accionar, ante el Ejecutivo, buscar alternativas, para que la situación por la que atraviesan y que decidieron visibilizar tenga una solución».

«Hablar de que un Centro de Salud puede cerrar, es una situación que no podemos imaginar, y debemos trabajar para que todo pueda corregirse, y esos Centros sigan con su tarea, que es indispensable y no puede ser desatendida», manifiesta.

Esta es la nota completa: