10 DE DICIEMBRE

0
664

10 DE DICIEMBRE, «DÍA DE LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA»

En el año 2007, a través de la Ley Nª 26323, el Congreso de la Nación instituyó el 10 de diciembre como Día de la Restauración de la Democracia con el objetivo de conmemorar la vuelta a la democracia sucedida en 1983, cuando asumió la presidencia el Dr. Raúl Alfonsín, y luego de que Argentina transitara la peor Dictadura cívico-militar de su historia durante siete años.

La fecha, además, coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemoración que guarda en su espíritu el cuidado y velación por las garantías y derechos más elementales e inalienables de cada persona que habita este mundo: el derecho a vivir, a tener libre pensamiento, a circular, a no ser violada ni en su integridad física ni psicológica, como también guarda el rechazo a toda forma ilegítima de privación de libertad y tortura.

Entre los objetivos que esta fecha persigue, se encuentran los de generar actos, encuentros, ediciones especiales, actos escolares, etc., donde se contemple el valor del sistema democrático, se reflexione sobre las violaciones a los derechos humanos perpetrados en la última dictadura, específicamente, pero también sobre el caos institucional y vulneración de derechos y garantías que provoca cualquier forma de facto, en general.

La vuelta a la democracia en Argentina fue un acontecimiento enorme al que dieron origen distintos sectores, desde gremios, dirigentes y organizaciones sociales, hasta agrupaciones estudiantiles, políticas, barriales y organizaciones no gubernamentales que durante toda la dictadura se mantuvieron en lucha y articularon distintas actividades y disputas hasta vencerla y  retomar la forma democrática de Estado.

Actualmente, la Argentina lleva treinta y seis años de democracia ininterrumpida, lo cual es un logro y a la vez una exhortación al cuidado, respeto y búsqueda de buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales que la Constitución Nacional establece.

 

10 DE DICIEMBRE, «DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS»

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1950, para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal realizada por ese mismo organismo en 1948.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, uno de los principales mensajes ha sido el de la promoción y protección de derechos en todas las naciones. El respeto a la dignidad de la persona es el fundamento para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Debido a la importancia de esta Declaración, muchos países la han incorporado a sus constituciones para seguir sus lineamientos en políticas públicas y para que sus ciudadanías reciban protección legal. Se trata de derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. El catálogo completo de los mismos puede encontrarse en nuestra Constitución Nacional y en los instrumentos jurídicos internacionales vigentes en Argentina.

En nuestro país, los Derechos Humanos constituyen una política de Estado. Argentina ha implementado políticas y programas relativos a la protección y promoción de los derechos, especialmente a grupos sociales que han sido postergados o vulnerados: personas con discapacidad, comunidad LGBT, personas privadas de su libertad, niños, adultos mayores, mujeres en situación de violencia, migrantes, entre otros.

Los derechos sociales tales como el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y servicios públicos, entre otros; son también Derechos Humanos. En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Social se implementan políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades y a lograr una mejora en la calidad de vida de la población.

 

10 DE DICIEMBRE, «DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES»

Cada 10 de Diciembre se conmemora en varios países el Día Internacional de los Derechos Animales, fecha en la que se realizan cientos de acciones mediáticas y educativas, con el principal objetivo de informar a la sociedad sobre la circunstancia que viven los animales en las principales áreas donde se les explota y extermina, así como divulgar qué es el especismo.

Desde 1978 existe la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en la que se establecen los derechos fundamentales que todos los animales, independientemente su especie, deben tener garantizados. Los 14 artículos que conforman esta Declaración Universal, pueden sintetizarse en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no sometérseles a situaciones que les generen dolor, y no considerárseles propiedad.

La especie humana viola sistemáticamente los citados derechos, concibiendo a los demás animales como meros recursos a su disposición. El uso que de los animales hacemos, es la consecuencia de nuestros hábitos de consumo; por ello, es fundamental informar a la sociedad sobre las muchas opciones de consumo ético que existen para satisfacer nuestras necesidades alimenticias, de salud e higiene, vestimenta y entretenimiento.

10 DE DICIEMBRE, «DÍA  NACIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL»

 

El 10 de Diciembre es el Día del Trabajador/a Social en Argentina.

En 2012 la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (F.A.A.P.S.S.) resolvió modificar el Día del Trabajador/a Social en Argentina fijando esta fecha como la más representativa.

Por ese motivo se felicita a todos los que en contextos de complejidad social e institucional, ejercen diariamente su profesión motivados en aspiraciones de igualdad, solidaridad y justicia social.

“El trabajador social desarrolla conjuntos de acciones socioeducativas, que inciden en la reproducción material y social de la vida con una perspectiva de transformación comprendida con la democracia y el enfrentamiento de las desigualdades sociales”. Lo definió la (F.A.A.P.S.S.).

 

UN DÍA COMO HOY:

1825 – Comienza la guerra entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Brasil.

1832 – La Junta de Representantes acepta la renuncia del gobernador y capitán general de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. Dos días después, designaría para el cargo al general Juan Ramón González Balcarce.

1860 – Por primera vez en la historia se concede el voto a las mujeres. Fue en Wyoming (Estados Unidos).

1896 – Muere a los 63 años Alfred Nobel.

1901 – El Rey de Suecia entrega los primeros Premios Nobel.

1923 – Nace el arquitecto Clorindo Testa.

1948 – La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1970 – Luis Leloir recibe el premio Nobel de Quimica.

1977 – Es secuestrada Azucena Villaflor, una de las trece fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Fue secuestrada en su casa de Villa Domínico y trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fue sometida a torturas y arrojada al mar en uno de los llamados “traslados” de detenidos.

1980 – El arquitecto Adolfo Perez Esquivel es galardonado con el premio Nobel de la Paz.

1983 – Raúl Alfonsín asume la presidencia argentina.

1984 – El argentino César Milstein y el aleman G. J. Kohler comparten el Nobel de Medicina.

1998 – Muere la actriz Berta Singerman (nació en Rusia, pero desarrolló su carrera en la Argentina).

2007 – Cristina Fernández asume la presidencia. Se trata de la primera mujer presidente argentina elegida por voto popular.