110º ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE «CASILDA CIUDAD»

0
368

EN 1907, “EN ATENCIÓN A SU DESARROLLO URBANO Y PROGRESO ECONÓMICO ALCANZADO”, CASILDA FUE DECLARADA CIUDAD

Entre 1880 y 1890 la Villa va a adquirir una fisonomía urbana muy singular, llamando la atención de visitantes y veraneantes, definiendo a su vez un crecimiento material y cultural que va a dar la pauta del desarrollo que permite su elevación a la categoría de ciudad, conjuntamente con el pueblo Nueva Roma creado en 1886 por el ligur Juan Pescio, el día 29 de septiembre de 1907. En la fecha antes mencionada, el gobernador de la provincia Pedro Echagüe estampa con su firma el acta que oficializa el traspaso. El decreto por el cual se declara a Casilda bajo el régimen municipal establece:

“Casilda, Septiembre 29 de 1907. Habiendo sido aprobado por decreto de 24 del corriente el censo levantado por la Comisión de Fomento de Villa Casilda por el que se declara esta localidad, dentro de cuyo medio se encuentra comprendida Nueva Roma, incluida entre los centros urbanos que tienen derecho al régimen comunal y en atención a su desarrollo urbano y progreso económico alcanzado, El Gobernador de la Provincia, DECRETA: Art. 1° Elevase Villa Casilda a la categoría de ciudad. Art. 2° Comuníquese a quienes corresponda, dese oportunamente cuenta a la H. Legislatura y al R. O. –ECHAGÜE. Calixto Lassaga”.

El Poder Ejecutivo Provincial establece como jurisdicción provisoria del distrito Casilda los siguientes puntos: al norte el río Carcarañá; al oeste el Departamento San Lorenzo; al sur los Herederos de Pesoa y la Colonia General Urquiza; al este las Colonias Pampa y San Tristán. Asimismo, se nombra como Intendente Municipal al vecino José Serrot y se convoca a los vecinos contribuyentes a inscribirse en el Registro Electoral para proceder a la realización de la elección de cinco miembros para conformar el Concejo Deliberante. Por último, se designa una Comisión Administradora integrada por Juan Morgante, Emilio Werner, José Echeverría, Félix Valdéz y Carlos Sauberán, destinada a dirigir los destinos de la nueva ciudad hasta que tomaran posesión de sus cargos los concejales que fueran electos.

Fuente: Breve historia de la Ciudad de Casilda, recopilada y escrita por el Historiador casildenseProfesor Federico Antoniasi.

 

Bandera de Casilda.

 

La bandera de la ciudad, nace a partir del concurso “Casilda y su bandera” lanzado en el año 1997 por la Municipalidad, que dio por ganador el diseño presentado por David Mottura. El 18 de septiembre del mismo año, mediante la ordenanza Nº 725, el Concejo la aprobó como símbolo de la ciudad.

El emblema posee cuatro colores y un símbolo. Estos representan:

  • Color Blanco: símbolo de paz, solidaridad, integración; objetivos buscados por quienes llegaron a esta tierra por la oferta de la pampa y de los criollos hacia los gringos que arribaban.
  • Color Rojo: representa el Federalismo para los criollos, pero también está presente en las banderas de Italia, España, Francia, Suiza, Gran Bretaña, y Bélgica; nacionalidades que dieron origen a la Colonia Candelaria; aunados, abrieron un surco fértil y prometedor y plantaron las semillas de un mejor porvenir y de la actividad agraria.
  • Color Verde: la tonalidad de la llanura que se asienta en la ciudad, color que representa la esperanza de un futuro mejor para los hacedores de la comunidad.
  • Color amarillo: simboliza la riqueza que se manifiesta en Casilda, a través de la agricultura.
  • Símbolo: una espiga de trigo ubicada sobre el fondo blanco, forma la letra “C”, inicial del nombre de la Ciudad.

 

HIMNO A CASILDA

El Himno a Casilda fue creado en 1957, con motivo de los festejos por el 50 aniversario de Casilda como Ciudad. Es estrenado en los actos oficiales del 29 de septiembre de 1957 y en ese acto es interpretado por el Coro de la Escuela Normal de Casilda, acompañado por la Banda de Policía de Rosario.

Desde enero de 1996, el Himno se entona en todos los actos oficiales en los que se conmemoran efemérides patrias.

La letra fue escrita por Juan B. Spadaro: Escribano y maestro, Director de las escuelas Fiscales “Almafuerte”,  “José Manuel Estrada” y “Carlos Casado”, (escuela que lleva ese nombre gracias a su iniciativa).

La música fue escrita por Mateo A. Papavero: Oriundo de Italia, llegó a Casilda en 1942. Cultor de la música desde muy joven. Autor de varios Himnos (al Club Provincial, a Casilda, entre otros)

https://www.youtube.com/watch?v=WTnmpdL55OE

Letra

Ya los lauros de la gloria han cubierto la ciudad, 
Por los años que ha vivido en fecunda intensidad. 

Y sus hijos con amor, 
Sean labriegos o artesanos, 
Van marchando de la mano 
Entonando su canción.

Fue Casado el arquetipo que forjara la grandeza 
De Casilda, la heredera de la antigua Candelaria, 
Que hoy ufana de su historia, en radiante luminaria, 
Va ostentando su progreso, su blasón y su belleza. 
Sean eternas esas glorias alcanzadas con fervor 
En las lides del trabajo de su larga trayectoria, 
Elevadas cual banderas, señalando la victoria 
Que Casilda conquistara, triunfalmente con honor.

Y sus hijos con amor,
Sean labriegos o artesanos, 
Van marchando de la mano 
Entonando su canción.