14 DE ABRIL

0
625

14 DE ABRIL, «DÍA DE LAS AMÉRICAS»

En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con el fin de buscar la unión o confederación de los estados de América, sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, en un proyecto de unificación continental, como lo había ideado el precursor de la independencia hispanoamericana Francisco de Miranda. Pero no fue hasta  1890, el 14 de abril, que se celebró la Primera Conferencia Internacional Americana, en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la Organización de Estados Americanos  (OEA).

Como muchos sabemos todos los países americanos lucharon en algún momento de su historia por la autonomía y libertad de su cultura y su independencia en donde muchas decisiones y principalmente salir del liderazgo y gobiernos de los conquistadores de las tierras de la monarquía de España y de Inglaterra sobre todas las cosas por lo cual la unión entre todos los países de América que luego formaron diferentes comunidades con muchas culturas de distintos orígenes podemos ver que cada 14 de abril día de las américas se celebra esta fecha muy importante para todos los americanos demostrando que la unión hace la fuerza y que los ciudadanos se sienten identificados.
Pueden ver que muchas veces que una persona viaja a Europa por lo menos es algo que me paso que no importa si vives en Chile o en Argentina, en Venezuela o Colombia para ellos sos americano como que internacional mente muchas veces se ve como que el continente americano tanto América del Norte como América del Sur es toda una nación y lo que destaca esta fecha es la independencia de cada república como país autónomo el cual no depende de nadie pero que esta entrelazado con todos los países americanos para formar como un bloque de fuerza sobre el mercado actual. Por eso mismo todas las repúblicas americanas son las que celebran esta fecha tan importante ya que es una manera de identificación respecto a los demás países como bien la soberanía conseguida para demostrar que no son colonia de nadie y una unión de manera voluntaria de todos los países del continente americano, donde esta efemérides del calendario escolar.

 

14 DE ABRIL, «DÍA DEL PATINADOR»

Este día recuerda la vida Lidwina, una niña nacida en una familia holandesa en el año 1380. Desde pequeña, la joven se vio atraída por la religión y rezaba permentemente ante la imagen de Nuestra Señora de Scheidam, la patrona local de la cual era devota.

Según cuenta la historia, durante el invierno del año 1395, la niña salió a patinar junto a unas amigas en los canales congelados del pueblo. Durante su actividad, Lidwina fue empujada, resbaló y cayó al hielo (otras versiones indican que la superficie era demasiado delgada, se quebró y produjo la caída de la niña), en un confuso accidente que ocurrió con tal violencia que la joven quebró una de sus costillas. Desde entonces, su vida iniciaría un martirio que duraría alrededor de 38 lamentables años.

Nadie en la Ciudad supo cómo curar las heridas de la menor quien, día tras día, comenzó a sufrir dolores cada vez más intensos. Padeció infecciones que rapidamente se le esparcieron por todo el cuerpo, lo que la obligó a permenecer en estado de inmovilidad durante el resto de su vida.

Quienes la conocieron en su enfermedad, indicaron que la niña, durante su sufrimiento, producía efectos milagrosos desde su lecho y, tras correrse el rumor, comenzó a recibir numerosas visitas de habitantes de diferentes regiones del mundo.

Lidwina falleció un 14 de Abril de 1433, tras 38 años de sufrimiento. Un año después, se construyó una capilla sobre su tumba la que, en breve, se convirtió en un lugar de peregrinaje. En 1615, sus reliquias fueron trasladas a Bruselas (Bélgica), pero en 1871 fueron devueltas a su pueblo natal, Scheidam. Finalmente, el 14 de Marzo de 1890, el Papa León XIII puso sanción oficial de la Iglesia para declarar a Lidwina como la Santa Patrona de los patinadores de ruedas y hielo, enfermedades y sufrimiento.

En su recuerdo y honor, cada 14 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Patinador.

 

14 DE ABRIL, «DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS»

La 72.a Asamblea Mundial de la Salud aprobó el pasado 24 de mayo (2019) la designación del 14 de abril como el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, cuyo objetivo es, entre otros, aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad tropical desatendida (NTD) que estigmatiza a los más pobres. Esta enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi y se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatominos conocidos como “vinchucas”, “pito”, ”chinches”; pero también se puede transmitir de la madre infectada a su hijo durante el embarazo; por la transfusión de sangre infectada; por el trasplante de órganos provenientes de una persona infectada; por consumo de alimentos contaminados por T. cruzi; por ejemplo, por contacto con heces u orina de triatominos o marsupiales; y por accidentes de laboratorio.

Se encuentra en zonas endémicas de 21 países de América Latina, y en los últimos años a raíz de los movimientos migratorios de la población latina, está presente en muchos países del mundo, convirtiéndose en un problema de salud global que afecta aproximadamente entre 6 a 7 millones de personas y causa por lo menos 7.000 muertes anuales.

 

UN DÍA COMO HOY:

1573 – El Capitán Juan de Garay parte de Asunción hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 «mancebos nacidos de estas tierras», al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.

1880 – Nace el militar entrerriano José María Sobral, el primer argentino que invernó en la Antártida. Falleció el día de su octogésimo-primer cumpleaños en Gualeguaychú, su ciudad natal.

1890 – Se funda la Unión Internacional de los Países Americanos, llamada OEA desde 1948.

1909 – Fallece Miguel Ángel Juárez Celman en Arrecifes (provincia de Buenos Aires), presidente de la República en 1886. Juárez Celman nació en Córdoba el 29 de septiembre de 1844.

1922 – Nace María Luisa Bemberg, guionista y directora cinematográfica (f. 1995).

1945 – Argentina: Se crea la agencia de noticias Télam.

1968 – Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.

1979 – El boxeador Víctor Galíndez conquista nuevamente el título mundial de los mediopesados, venciendo por KOT a Mike Rossman en Las Vegas.

1986 – Muere Simone de Beauvoir novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.

2002 – Hugo Chávez reasume la presidencia de Venezuela, luego del golpe de estado que lo depuso por dos días.

2003 – En EE. UU. se completa el mapa del genoma humano.

2013 – En Venezuela se celebran elecciones presidenciales para el período 2013-2019 para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.