16 DE NOVIEMBRE

0
601

16 DE NOVIEMBRE, «DÍA DEL TRABAJADOR JUDICIAL»

El 16 de noviembre de cada año, se celebra en Argentina el Día del Trabajador Judicial; una jornada en reconocimiento al ardua labor de estos profesionales.

Cada 16 de Noviembre, el Palacio de Justicia se viste de fiesta para conmemorar un nuevo aniversario del Día del Empleado Judicial, fecha que fuera establecida a través de la Ley Nº 26.674, como el «Día del Trabajador Judicial Argentino».

La fecha de celebración fue elegida en concordancia al primer intento nacional de organización sindical de los trabajadores de la Justicia, cuando en 1952 durante un histórico Congreso realizado en Catamarca, se conformó la Confederación Judicial Argentina, llamada luego Federación Judicial Argentina.

El proyecto fue sancionado con fuerza de ley por el congreso el 13 de abril de 2011 y fue promulgado «de hecho» el 11 de mayo de dicho año. El mismo, reconoce la lucha histórica de la Organización sindical en el camino de la defensa de los derechos de dichos trabajadores, y la necesidad de conformar la unidad de los judiciales argentinos.

 

16 DE NOVIEMBRE, «DÍA DEL DEPORTISTA»

Miles de personas, desde distintos ámbitos y lugares se han sumado a una celebración que incluye a todos aquellos que desarrollen, de forma profesional o amateur, alguna disciplina deportiva.

Hoy en la Argentina se celebra el Día del Deportista y también Día Internacional de la Tolerancia bajo el lema “No te olvides que solamente es un juego” en  1995, los países miembros de la UNESCO firmaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Un pacto por el respeto, la variedad cultural y las distintas formas de expresión en todo el mundo.

Y con el objetivo de promover la actividad física entre la población y un estilo de vida saludable es que todos los 16 de noviembre se celebra el Día del Deportista. En este día se trata de reconocer a aquellas personas que han estado involucradas con algún deporte, no siendo patrimonio exclusivo de los que viven del deporte, sino que es para cualquier hombre o mujer que practica algún deporte sea o no de manera profesional.

 

16 DE NOVIEMBRE, «DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA»

El Día Internacional para la Tolerancia se celebra todos los años el 16 de noviembre con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

La UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.

La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.

 

UN DÍA COMO HOY:

1665 – Aparece la «Oxford Gazette», publicación decana de la prensa inglesa.

1810 – El Gral. Manuel Belgrano funda Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes.

1885 – George Eastman, fundador de la empresa Kodak, inventa en EEUU la película de nitrocelulosa para impresionar imágenes.

1901 – Se realiza en el Hipódromo de Argentino la primera carrera de autos argentina.

1904 – EE.UU. compra a la Compañía de Panamá, por 40 millones de dólares, todos los derechos sobre el canal.

1920 – Finaliza en Rusia la Guerra Civil, iniciada en la primavera de 1917.

1922 – Nace José Saramago, escritor portugués premio Nobel de Literatura.

1945 – Se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1959 – Muere el pintor e ilustrador argentino Florencio Molina Campos.

1960 – Muere Clark Gable, actor estadounidense.

1965 – Se lanza la nave Venera 3, la primera en «aterrizar» en otro planeta.

1989 – El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos gana el premio Cervantes de Literatura.

1991 – Muere el poeta y traductor argentino Alberto Girri.