17 DE ABRIL

0
571

17 DE ABRIL, «ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO» (1951)

El Instituto Antártico Argentino fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7338 del 17 de Abril de 1951. Fue su fundador y primer director el entonces coronel Hernán Pujato. En los fundamentos de la creación se estableció la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a aquella región, en coordinación con la entonces Comisión Nacional del Antártico, que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las estaciones instaladas en Bahía Margarita, Bahía Esperanza y Barrera de Filchner, y las campañas científicas de verano dieron sustento a los objetivos de su creación, abarcando un amplio espectro de ciencias de la tierra, el aire y el mar. El 26 de Enero de 1956 se establece el Reglamento Orgánico del Instituto Antártico Argentino que fija el carácter científico y técnico del mismo, pasando a depender del Ministerio de Marina siendo designado el Contraalmirante Rodolfo N. M. Panzarini (1956-57)(1958-68) doctor en Oceanografía y Profesor de la Universidad de Buenos Aires como Director de la Institución. A partir de esta época el Instituto Antártico Argentino participó permanentemente de eventos científicos internacionales, como el Año Geofísico Internacional (1957-1958) y el Año Internacional del Sol Quieto (1964-1965). Entre los años 1958 y 1963, administró la estación Ellsworth, en el mar de Weddell, cedida por EE.UU., al finalizar el Año Geofísico Internacional. En 1964 se incorporó como estación científica permanente la base Brown, en Bahía Paraíso.

En el año 1970 se creó en la órbita del ministerio de Defensa la Dirección Nacional del Antártico con funciones administrativas y logísticas para el continente Antártico, integrándose el Instituto Antártico como el organismo científico con tres departamentos: Científico, Técnico y de Intercambio Científico. Por aquel tiempo se desarrollaban veintiún programas sobre ciencias de la tierra, biológicas, y de la atmósfera, todos ellos , en coordinación con otras instituciones nacionales y extranjeras. En la década del 80 se incorpora el viejo refugio de Caleta Potter, en la Isla 25 de Mayo, transformado hoy en Estación Científica Jubany en donde funciona al laboratorio Dallmann, único de cooperación científica entre dos países en la Antártida, la República Federal Alemana y la República Argentina, en el que se realizan tareas de investigación en el campo de la biología y las ciencias de la tierra.

En el año 2003, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 207/2003, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino pasaron a formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En comunión con los principios que dieron origen a su creación, hoy la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, integran con su plantel científico, técnico y administrativo un amplio espectro de programas nacionales e internacionales para un mejor conocimiento de la Antártida.

 

17 DE ABRIL, «DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA»

Que es una patología hereditaria que produce anomalías en la coagulación de la sangre. La falta de un factor de coagulación ocasiona que las personas con hemofilia padezcan hemorragias más prolongadas que las personas cuyos factores de coagulación tienen niveles normales.

Las características de la patología provocan que el paciente hemofílico esté pendiente de transfusiones de sangre, con el riesgo que ello conlleva. Gracias al perfeccionamiento de las técnicas de detección, las transfusiones hoy en día son más seguras que nunca, aunque pueden ocasionar riesgos para el receptor como reacciones alérgicas e infecciones. Aunque la posibilidad de contraer SIDA o hepatitis por las transfusiones es remota, los médicos son muy conscientes de estos riesgos e indican transfusiones cuando no existe otra alternativa.

Al tratarse de una enfermedad hereditaria aún no existe un tratamiento que cure la enfermedad pero las investigaciones respecto a la terapia genética constituyen una posibilidad muy interesante para la solución de la hemofilia, ya sea de manera total o parcial.

El Día Mundial de la Hemofilia fue establecido por la FMH en 1989 en honor de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de la Hemofilia, que nació este día

 

17 DE ABRIL, «DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA»

El 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, millones de campesinas y campesinos, y aliadas/os de todo el mundo se unen en acción para conmemorar la masacre de 19 campesinos sin tierra que tuvo lugar en 1996(1) en Brasil y para dar continuidad a la lucha por la tierra y la vida. Dos décadas después de que se produjera este repudiable acto en Eldorado dos Carajás, las/os campesinas/os y las/os dirigentes del movimiento continúan siendo asaltadas/os y asesinadas/os por defender sus derechos. Asimismo siguen teniendo lugar muchas otras formas de violación de los derechos humanos, como el asesinato de la activista de Honduras, Berta Cáceres, y de otras campesinas y campesinos en Colombia, Filipinas y Brasil en las últimas semanas, además de la criminalización de la protesta social.

La Vía Campesina denuncia todas las formas de injusticia que afectan a la vida campesina, la cual constituye una importante herencia de las personas al servicio de la humanidad.

Hay intentos constantes para sacar adelante el modelo de agronegocio que impone la práctica de los monocultivos, que privatiza la tierra y los bienes naturales por aumentar sus lucros, negando la apropiación social para el beneficio de la sociedad. Este sistema destruye la biodiversidad, emplea cada vez más insumos tóxicos, expulsa a las/os campesinas/os de su tierra y fuerza a los gobiernos y estados nacionales a acatar sus órdenes.

 

17 DE ABRIL, «DÍA INTERNACIONAL DEL MALBEC»

En Argentina pocos conocen su nombre, sin embargo los expertos aseguran que el país sudamericano le debe a este europeo lo que se ha convertido en uno de sus productos más redituables y más emblemáticos: el vino malbec.
Michel Aimé Pouget era un ingeniero agrónomo francés nacido en 1821, que a mediados del siglo XIX emigró a Chile. Allí conoció a Domingo Faustino Sarmiento, un visionario político, educador, periodista y militar argentino que estaba exiliado en el país andino.

Según el mito, en 1852 Sarmiento (que en 1868 se convertiría en uno de los presidentes más emblemáticos de Argentina) contrató a Pouget para desarrollar el cultivo de uvas en la provincia occidental de Mendoza.
El francés habría traído al país una serie de variedades europeas hasta entonces inexistentes en Argentina, como el cabernet sauvignon, el pinot noir, y la que luego se convertiría en la uva más popular de Argentina: el malbec.

Así, este hombre de nombre desconocido, se convirtió en el «padre» de una industria vitivinícola que actualmente genera cerca de US$2.500 millones.

El reconocimiento a Pouget es tal que a partir de 2011 Argentina decidió homenajearlo cada año con una celebración especial, conocida como el Día Mundial del Malbec.
Este festejo se conmemora cada 17 de abril porque fue ese día, en 1853, cuando se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza -la primera escuela de agricultura del país- donde Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina.

 

UN DÍA COMO HOY:

1695 – Muere Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

1790 – Muere Benjamin Franklin, físico, economista, político y escritor estadounidense.

1815 – En el Fortín de Buenos Aires se arría definitivamente la bandera realista y se iza la celeste y blanca.

1919 – Nace Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense.

1951 – Se crea el Instituto Antártico Argentino, bautizado en honor de Hernán Pujato.

1961 – Frustrada invasión a Cuba mediante un desembarco contrarrevolucionario en la Bahía de Cochinos.

1931 – Ante el triunfo radical en la provincia de Buenos Aires, el dictador José Félix Uriburu suspende la convocatoria electoral en las restantes provincias.

1970 – La tripulación del Apolo 13 regresa a salvo a la Tierra.

1972 – Nace Jennifer Garner, actriz estadounidense.

1974 – Nace Victoria Beckham, cantante británica, de la banda Spice Girls.

1982 – Canadá retoma su plena soberanía dando por terminada la British North America Act of 1867.

1989 – Legalizado el sindicato Solidaridad en Polonia.

2004 – El líder de Hamas, Abdel Asís Rantisi, es asesinado en Gaza por dos cohetes disparados por helicópteros israelíes.

2011 – La serie «Game of Thrones», basada en las novelas de fantasía de George R. R. Martin, se estrena en HBO.

2012 – La Biblioteca Británica compra el Evangelio de San Cuthbert, el libro más antiguo de Europa del siglo VIII, por 14,5 millones de dólares.

2014 – Muere Cheo Feliciano, compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero.

2014 – El Telescopio Espacial Kepler de la NASA descubre el primer planeta similar a la Tierra en la «zona habitable» de otra estrella.

2014 – Muere Gabriel García Marquez, escritor, novelista y periodista colombiano, premio nobel de literatura.

2018 – Muere Barbara Bush, primera dama de los Estados Unidos.

2019 – Se suicida Alan García, ex presidente peruano.