19 DE ENERO

0
1015

19 DE ENERO, «DÍA DEL TRABAJADOR CERVECERO»

Santa Fe tiene una histórica tradición en la elaboración de cerveza, parte importante de la identidad de la ciudad y su gente, que comenzó a gestarse a fines del siglo XIX con los primeros inmigrantes del centro-oeste europeo, y que se recuerda en el marco del Día del Trabajador Cervecero, que se conmemora hoy.

Don Otto Schneider fue uno de los principales impulsores de la industria y la tradición cervecera en la región. A los pocos años de llegar a Santa Fe junto a un grupo de inversores locales, decide emprender un proyecto a orillas del Paraná. Precisamente en las aguas de este río residía el secreto para la mejor cerveza: aguas dulces, blandas y de fácil acceso, que permitirían hacer de Santa Fe “la Munich Argentina”, como afirmaría su hijo, Rodolfo Schneider.

Así, en 1912, el primer barril de Cervecería Santa Fe. Como experto cervecero, don Otto trajo junto con su arte para elaborar la rubia bebida, su pasión por disfrutarla de la mejor manera. Fue uno de los impulsores de los patios cerveceros, entre los que se encontraba el Recreo Schneider, uno de los más populares en los albores del siglo XX.

Alrededor de los años 30 surge por primera vez el “liso”, cerveza tirada de barril, sin pasteurizar, servida en un vaso sin rugosidades, transparente y de 250 cm3. Cuentan que fue don Otto el primero en pedir la bebida de esa manera, ya que permitía que el líquido se conserve con la temperatura adecuada para apreciar el color, sabor y el aroma. Al poco tiempo, la expresión se popularizó entre los patios, bares y choperías.

Hoy se celebra el Día del Trabajador Cervecero porque el 19 de enero de 1936 se fundó la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (Fatca).

80 litros, es la cantidad de cerveza que consume por año, en promedio, un santafesino, según estimaciones de la Cervecería Santa Fe. La cifra casi duplica la media nacional.

 

UN DÍA UN COMO HOY:

570 – Nace Mahoma, profeta islámico.

1493 – Los reyes Fernando el Católico y Carlos VII firman el Tratado de Barcelona por el cual Francia devuelve los condados de Rosellón y Cerdaña a España.

1736 – Nacimiento del británico James Watt, al que se considera el inventor de la máquina de vapor.

1798 – Nace Auguste Comte, filósofo y sociólogo, padre del positivismo.

1806 – Gran Bretaña ocupa el Cabo de Buena Esperanza.

1809 – Nace Edgar Allan Poe, escritor estadounidense.

1811 – Manuel Belgrano es derrotado en la batalla de Paraguari por el ejército paraguayo.

1813 – Nace Carlos Guido y Spano, poeta argentino.

1839 – Nace Paul Cezanne, pintor francés.

1851 – Muere Esteban Echeverría, escritor y político argentino.

1883 – Comienza a funcionar en Roselle, Nueva Jersey el primer sistema de iluminación eléctrica que emplea cables aéreos, construido por Thomas Edison.

1884 – En París se estrena la opera «Manon», de Jules Massenet.

1903 – Se realiza la primera transmisión regular transatlántica de radio entre los EE.UU. e Inglaterra.

1906 – Muere el general Bartolomé Mitre, poeta, historiador, político, militar, periodista y traductor.

1915 – Georges Claude patenta el primer tubo de neón usado en carteles publicitarios.

1918 – Lenin da un golpe de Estado en Moscú y disuelve la Asamblea Constituyente.

1921 – Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador firman el Pacto de la Unión de Centroamérica, que sólo duró

1923 – Nace Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú, humorista argentino.

1966 – Indira Gandhi es elegida premier de la India, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo.

1984 – El Presidente argentino, Raúl Alfonsín, ordena el encarcelamiento del general Camps, como responsable directo de la desaparición de 5000 personas.

1990 – Muere Osho, filósofo y místico indio (n. 1931).