21 DE DICIEMBRE

0
954

21 DE DICIEMBRE,  SOLSTICIO DE DICIEMBRE, COMIENZA EL VERANO EN EL HEMISFERIO SUR, «EL DÍA MÁS LARGO Y LA NOCHE MÁS CORTA DEL AÑO»

El solsticio hace referencia al momento en el que el Sol irrumpe con más fuerza sobre uno de los dos hemisferios terrestres. En diciembre tiene lugar el segundo solsticio. En este caso, el día será el más largo del año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

En zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios.

El día del solsticio de diciembre es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur. El 21 de diciembre en el hemisferio Sur comienza el solsticio de verano.

 

21 DE DICIEMBRE, «DÍA DEL GEMELO«

Se llaman gemelos o mellizos, en medicina humana y veterinaria, a los individuos que resultan de una sola gestación, en aquellas especies en las que el parto no produce habitualmente más que un individuo, como es el caso de la especie humana y la mayoría de las especies de ganado. El término no se usa para las especies en las que el parto múltiple es lo habitual, como perros y gatos.

Los gemelos humanos son individuos que comparten el útero en un mismo embarazo, ya que usualmente, aunque no necesariamente, son concebidos a la vez y nacen casi al mismo tiempo. Como distinción, cuando un feto se desarrolla solo en la matriz, que es el caso normal, se dice del embarazo que es simple. Debido al limitado tamaño de la matriz de la madre, los embarazos múltiples tienen menos posibilidades de completar el plazo de una gestación típica, adelantándose el parto en nuestra especie como media a la semana 37, tres antes de lo normal. Como el nacimiento prematuro puede acarrear problemas para los bebés, los nacimientos gemelares son usualmente tratados con especial precaución. Se estima que alrededor del 2% de los embarazos son gemelos.
La población brasileña Cândido Godói tiene el mayor índice mundial de gemelos.

 

UN DÍA COMO HOY:

1375 – Muere Giovanni Boccaccio, poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.

1631 – Muere Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, primer gobernador criollo de Buenos Aires. Había nacido en Asunción, Paraguay, en 1560.

1795 – Nace Francisco Javier Muñiz, médico y naturalista, precursor de la paleontología argentina.

1825 – El jefe de la escuadra brasileña declara el bloqueo de los puertos de Buenos Aires y de la Banda Oriental.

1879 – Nace José Stalin, político soviético que moldeó los rasgos que caracterizaron al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética.

1898 – Pierre y Marie Curie descubren el radio, elemento metálico radiactivo, uno de los metales alcalinotérreos.

1923 – Muere Joaquín V. Gonzalez, jurisconsulto, legislador y escritor.

1927 – Se inaugura la cervecería Munich, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.

1937 – Se estrena el primer largometraje de dibujos con color y sonido: «Snow White and the Seven Dwarfs», Blancanieves y los 7 enanitos.

1958 – El general Charles de Gaulle es elegido presidente de Francia y se proclama la V República.

1962 – Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo.

1968 – Se lanza el Apolo 8, que dio 10 vueltas alrededor de la Luna.

1975 – Nace Paloma Herrera, bailarina de ballet argentina.

1987 – Gabriela Sabatini recibe el premio Olimpia de Oro como mejor deportista del año en Argentina

1991 – La URSS dejó formalmente de existir. Once de las doce repúblicas que quedaban acuerdan crear la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

2007 – En Argentina, Soda Stereo da su último show de la gira «Me Verás Volver», que en su totalidad convocó a un millón de personas.

2012 – Fenómeno 2012-2012: este día se consideró como la fecha final de un ciclo de 5,126 años en el calendario de cuenta larga maya, lo que generó expectativas generalizadas de eventos cataclísmicos.

2014 – Muere Horacio Ferrer, poeta, autor y escritor uruguayo.