22 DE JUNIO

0
927

22 DE JUNIO, «DÍA MUNDIAL DEL SUELO Y TIERRA FÉRTIL»

El suelo es un sistema complejo de ubicación en la superficie de la Tierra que está constituido por una mezcla de materia mineral meteorizada y materia orgánica transformada sin llegar a descomponerse y mineralizarse por completo. Además posee una fracción fluida formada por el agua que contiene el suelo y los gases, incluidos ambos en su porosidad.

Las tres fracciones del suelo coexisten de forma dinámica, de manera que, las dos fracciones sólidas en forma de partículas extremadamente finas, coloidales, están dispersas de forma casi homogénea en el medio líquido (generalmente agua), capaz de movilizarse activamente facilitando el intercambio desde el suelo con la vegetación, por ello son responsables en último término de su fertilidad edáfica, entendida como la capacidad del suelo para mantener la cobertera vegetal y las comunidades animales asociadas.

Dadas sus características, este sistema es el soporte vital para los organismos, por lo que también puede considerarse como un recurso para la humanidad a través de las técnicas de explotación agrícola, ganadera e incluso mineral de algunos suelos como las lateritas y las bauxitas.

No obstante, desde el punto de vista ambiental debe clasificarse como un recurso no renovable, en tanto en cuanto su génesis requiere un tiempo de formación extraordinariamente largo, fuera de la escala temporal humana, por lo que su alteración física o química supone la pérdida irremediable y definitiva del recurso.

Paradójicamente, la humanidad sin darse cuenta de su importancia y debido a la presión destructiva a la que lo somete, (cada vez mayor y de distintos tipos), está disminuyendo tanto su fertilidad como favoreciendo su desaparición definitiva. Es por eso que se hace imprescindible su protección frente a los procesos erosivos naturales y a los causados por las malas prácticas humanas, precursores ambos de la desertificación.

Las medidas proteccionistas del suelo pasan por: evitar su erosión, para ello deben evitarse a su vez, las roturaciones agrícolas inapropiadas, concretamente todas aquéllas que se hagan perpendiculares a las curvas de nivel en pendientes superiores al 10 %. Por lo tanto, de hacerlas, hay que seguir un camino paralelo a ellas para evitar la canalización del agua de escorrentía por los surcos. Para determinados cultivos en zonas con pendientes son aconsejables los característicos bancales de acondicionamiento previo del terreno.

 

UN DÍA COMO HOY:

 

1633 – Galileo Galilei es forzado por el Papa a retractarse de que la Tierra orbita alrededor del Sol (¡el Vaticano recién admitirá que estuvo equivocado el 31 de octubre de 1992!)

1777 – Nace Guillermo Brown, almirante irlandés partícipe de la causa de Mayo.

1815 – Abdica Napoleón Bonaparte, tras su derrota en Waterloo.

1826 – Se inaugura el Congreso Bolivariano, del que salió un Tratado de Unión entre Colombia, Centroamérica, Perú y México, que luego no dio los frutos esperados.

1870 – Se funda oficialmente el Colegio Militar de la Nación Argentina.

1898 – Tropas estadounidenses desembarcan en Cuba y se produce la capitulación de Santiago.

1913 – Nace Alvaro Alsogaray, político argentino.

1918 – A las 5 de la tarde nieva en Buenos Aires.

1928 – José Farabundo Martí se incorpora al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua de Augusto César Sandino.

1931 – Fue inaugurada la estación de subtes Carlos Pellegrini (actualmente una estación de la línea B) de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires)

1938 – Nace Norberto La Porta, político argentino.

1940 – Francia cae ante la Alemania Nazi.

1959 – Se revela en Argentina un pacto Perón-Frondizi que incluye, entre otros asuntos, una convención constituyente con convocatoria de elecciones en las que participará el peronismo.

1965 – Guerra de Vietnam: primer ataque aéreo estadounidense sobre Hanoi.

1983 – El matemático argentino Luis Antonio Santalo obtiene el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

1986 – Con la «mano de Dios» y el gol más hermoso de la historia, de Diego Maradona, la selección argentina de fútbol vence a Inglaterra 2 a 1 en el estadio azteca en el Mundial de México.

1987 – Muere Fred Astaire, bailarín y actor estadounidense.

1978 – Nace el nadador argentino José Martín Meolans.

2010 – Comienza el Partido Mahut-Isner de Wimbledon 2010, que será conocido como el partido de tenis más largo del mundo, tanto en duración (11 horas y 5 minutos) como en número de juegos (183).

2011 – El presidente de EE.UU., Barack Obama, anuncia la retirada de 33 mil soldados de Afganistán para septiembre de 2012.

2012 – En Paraguay, el Senado realiza un juicio político al presidente Fernando Lugo, al cual terminan destituyendo de su cargo.