15 DE MAYO

0
733

15 DE MAYO, «DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA»

El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

 

15 DE MAYO, «DÍA DEL TRABAJADOR SANITARISTA»

Desde 1947, en este día se reconoce la importancia de la tarea que realizan hombres y mujeres para hacer posible la provisión de un servicio tan esencial para la vida como es el agua.

Hoy se recuerda la colocación de la piedra fundamentel de la Planta de Purificación de Recoleta, Buenos Aires, en 1874. Esta fue la primera obra de salubridad de Argentina.

El acceso a los servicios sanitarios aumenta la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y dignifica a quienes los reciben y a quienes trabajan diariamente en su prestación.

Expresamos nuestro reconocimiento a todos los trabajadores sanitaristas en su día.

 

15 DE MAYO, «DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO.ARGENTINA»

Hoy, 15 de mayo, se conmemora en nuestro país el “Día del Docente Universitario”. Esta fecha se instaló como un reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que los docentes universitarios han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas reivindicaciones.

Será una jornada en la que se resaltarán logros y reafirmarán los reclamos que vienen realizando desde hace varios años en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo.

Es importante jerarquizar la tarea del docente que muchas veces debe enfrentarse a las limitaciones que le impone, para su propia formación, el medio en el que se desarrolla, como la falta de recursos para actualizar sus saberes y capacitación permanente.

 

15 DE MAYO, «DÍA INTERNACIONAL DE LA LATINIDAD»

Este día se conmemora la firma de la Convención Constitutiva de Madrid, en 1954 del organismo internacional. Señala el comienzo de un período durante el cual los Estados Latinos han creado mecanismos que permiten preservar la riqueza cultural del mundo latino, de los cuales son herederos, para proyectarla mejor hacia el futuro.

Actualmente reúne a 36 estados, que si bien fue fundada en 1954, recién tomo cuerpo en 1983.
Trabaja para que se tome conciencia de la importancia de las culturas y las lenguas latinas y se ocupa de la defensa y difusión de las identidades y valores culturales de la latinidad.

Actúa en en 3 campos: La promoción de las culturas latinas, y la enseñanza de las lenguas neolatinas en los países miembros y el desarrollo de la terminología científica y técnica en
lenguas latinas.

 

15 DE MAYO, «DÍA INTERNACIONAL DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA»

El Día Internacional de la Objeción de Conciencia está muy ligado al Encuentro Internacional de la Objeción de Conciencia (ICOM). Este encuentro era organizado anualmente por grupos que pertenecen a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) y tuvo lugar desde 1981 hasta 1997. Durante esos años se celebró, por ejemplo, en los Países Bajos, España, Francia, Eslovenia, Austria, Hungría, Turquía, Colombia y Chad.

En los primeros años, el objetivo primordial era el intercambio de ideas y el mantenimiento de una red internacional de activistas por la objeción de conciencia, pero con el tiempo se le sumó otra función: en aquellos países en los que la situación de los objetores era extremadamente precaria (en algunos todavía lo es), la presencia de activistas internacionales servía para dar mayor fuerza a los objetores del país y a sus iniciativas.

No sólo se seguían desarrollando las estrategias de la objeción de conciencia, sino que también contribuía de un modo muy práctico a elevar la importancia de los grupos del país. Lamentablemente, no se ha vuelto a celebrar ningún encuentro desde hace varios años.

 

UN DÍA COMO HOY:

1821 – Joaquín de Achaval es nombrado capitán del Cuerpo de Policía, el primero de la provincia de Buenos Aires.

1859 – Nace Pierre Curie, físico francés.

1874 – Se inauguran en Buenos Aires los servicios de cloacas y aguas corrientes.

1886 – Muere Emily Elizabeth Dickinson, escritora estadounidense.

1891 – Se publica la encíclica «Rerum novarum», de León XIII, que define la doctrina social de la Iglesia católica.

1925 – Nace Horacio Guaraní, músico argentino.

1961 – La Fuerza Aérea Argentina crea su División Antártica.

1965 – El presidente Arturo Umberto Illia se niega a enviar tropas de apoyo a la intervención militar estadounidense en República Dominicana, argumentando que la no intervención, la autodeterminación, como expresión representativa de la libre voluntad de los pueblos, excluye beligerancias inconsistentes y reñidas con el total respeto que mantenemos a la soberanía de las naciones.

1967 – Se crea en Buenos Aires el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas.

1984 – Se lanza el Programa Alimentario Nacional.

2004 – Muere el actor y director Narciso Ibáñez Menta a los 91 años.

2010 – Gustavo Cerati sufre un accidente cerebrovascular que lo mantiene en coma hasta su fallecimiento, producido el 4 de septiembre de 2014.

2011 – Creación del movimiento 15M ―o «Indignados»― en toda España.

2012 – Muere Carlos Fuentes, escritor mexicano.

2013 – Muere Manolo Galván, cantante español.