24 DE MAYO

0
608

SEMANA DE MAYO, DIA 7, DOMINGO 24

Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.

 

24 DE MAYO, «DÍA DEL OPERADOR DE RADIO»

Un 24 de mayo de 1848 se estableció la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore a través del código que había inventado Samuel Finley Morse.

En silencio y con pocas menciones, el arte de apretar botones y dar vía libre para que una voz o sonido salga al aire, no es muy publicitado. Poca prensa, dicen. Sin embargo, es una labor esencial sin la cual de nada servirían las largas horas de producción, los concienzudos análisis o las voces.

 

24 DE MAYO, «DÍA NACIONAL DEL TELEGRAFISTA»

El Día del Telegrafista es una conmemoración a nivel nacional en la que se hace un reconocimiento a la actividad que ha desempeñado ese gremio a lo largo de la historia para que los mensajes telegráficos lleguen a los más apartados rincones del país. La palabra telégrafo viene del griego “tele” que significa lejos y “graphos”, que quiere decir escribir. La fecha refiere al 24 de mayo de 1844, día en que Morse transmite el primer mensaje telegráfico.

El telégrafo fue uno de los primeros inventos que utilizaron la energía eléctrica, descubierta por el inglés Guillermo Gilbert en el año de 1600 y que permitió que los mensajes llegaran a lugares lejanos por medio de cables y aunque es muy viejo, se sigue utilizando con todo éxito, a pesar de contar ahora con Internet, redes de satélites, teléfonos, fax y otros medios de comunicación más avanzados.

 

24 DE MAYO, «DÍA DE MARÍA AUXILIADORA, PATRONA DEL AGRO ARGENTINO»

El primero que llamó a la Virgen María con el título de «Auxiliadora» fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, el dice: » Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios».

San Sabas en el año 532 narra que en oriente había una imagen de la Virgen que era llamada «Auxiliadora de los enfermos», porque junto a ella se obraban muchas curaciones.

San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: «María Auxiliadora , rogad por nosotros». Y repite: la virgen es «auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación».

En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre desde el año 1030, en ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos.

En el año 1572, el Papa San Pió quinto ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanias la advocación » María Auxiliadora, rogad, por nosotros», porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

En el año 1600 los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el título de auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible guerra de los 30 años.

La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de 70 capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos.

En 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 paises.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de «Auxiliadora», y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que María Auxiliadora empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir: » Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen», desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

 

24 DE MAYO, «DÍA NACIONAL DE LA OLIVICULTURA»

En Argentina, se celebra el “Día Nacional de la Olivicultura”, una jornada oficial (Decreto Nacional Nº 7030/53, de justamente el 24 de mayo de 1953) en honor a todo el mundo relacionado con la oliva y el aceite.
La elección de la fecha deriva de que fue el 24 de mayo de 1591 cuando hubo el primer asentamiento español en Aimogasta, y se considera que no mucho más tarde se plantó un magnífico olivo, actualmente cuatricentenario, que no es sino Monumento Histórico Nacional (Decreto Nacional Nº 2.232/46) y que hace que Aimogasta sea “Capital Nacional del Olivo”.

 

UN DÍA COMO HOY:

1686 – Nace Gabriel Daniel Fahrenheit, inventor del termómetro.

1689 –  El Parlamento Inglés garantiza la libertad de culto a los protestantes.

1778 – Francia, ganada por Franklin para la causa de las colonias británicas norteamericanas, declara la guerra a Inglaterra.

1806 – Napoleón I nombra rey de Holanda a su hermano Luis Bonaparte.

1819 – Zarpa de Nueva York el buque “Savannah”, primer barco a vapor que atraviesa el Atlántico.

1819 – Nace la Reina Victoria.

1822 – El mariscal Antonio José de Sucre vence a los españoles en la batalla de Pichincha, con lo que Ecuador obtiene la independencia y se incorpora a la Gran Colombia, que ya comprendía Venezuela y Nueva Granada.

1839 – En Buenos Aires se firma un tratado entre Argentina y Gran Bretaña para la abolición total del tráfico de esclavos.

1844 – Morse transmite el primer mensaje telegráfico.

1858 – El tren real inicia el recorrido del último tramo del ferrocarril entre Madrid y Alicante, primero de importancia construido en España.

1866 – Batalla de Tuyuyú, de la guerra entre Brasil, Argentina y Uruguay, aliados contra Paraguay, que dejó en el campo cerca de 16.000 hombres, entre muertos y heridos graves.

1883 – El Presidente Arthur y el Gobernador de New York Cleveland abren el puente de Brooklyn.

1916 – Se inaugura en Buenos Aires, frente a la estación de Retiro, la Torre de los Ingleses.

1919 – Muere Amado Nervo.

1928 – Inauguración del servicio telefónico entre España y Gran Bretaña.

1933 – El Reichstag concede amplios poderes a Hitler por cuatro años, que el aprovechó para gobernar a Alemania a su antojo.

1934 – Se inaugura el edificio del Mercado de Abasto, del Ing. José Delpini

1941 – Nace Robert Allen Zimmerman, cantante conocido como Bob Dylan

1941 – Se funda el Círculo de Periodistas Deportivos.

1956 – Muere en Buenos Aires el actor teatral y cinematográfico Enrique Muiño.

1964 – Con ocasión del partido Perú-Argentina, disputado en Lima, y a consecuencia de los gravísimos incidentes provocados por la anulación de un gol a Perú, 320 personas resultaron muertas y 800 heridas.

1965 – El Reino Unido adopta el sistema métrico decimal.

1981- Muere en accidente de aviación el presidente de Ecuador Jaime Roldós Aguilera.

1995 – Histórico primer encuentro en Washington del ministro británico para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, y el líder del Sinn Fein -brazo político del IRA-, Gerry Adams.

2002 – George W. Bush y Vladimir Putin, presidentes de EE.UU y Rusia respectivamente, firman el Tratado sobre Reducciones Ofensivas Estratégicas, para facilitar la destrucción o almacenamiento de dos tercios de las cabezas nucleares.

2013 – Muere Elsa Bornemann, escritora argentina.

2013 – Muere Piotr Todorovski, cineasta ruso.