28 DE ABRIL

0
880

28 DE ABRIL, «DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO»

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo forma parte de la Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo de la OIT, la cual promueve el fomento de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para todas las partes implicadas. En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha. Le invitamos a que se una a nosotros en la celebración de este día tan importante y que comparta con nosotros las actividades que usted organice.

 

28 DE ABRIL, «DÍA DEL BACTERIÓLOGO Y DEL LABORATISTA CLÍNICO»

Hoy, día 28 de abril, se celebra el Día del Bacteriólogo y del Laboratorista Clínico, gracias al doctor Federico LLeras Acosta, médico veterinario, bacteriólogo e investigador. Fue el primero en fundar un laboratorio en Colombia (en 1906) y, además, de ser el único por bastantes años. También fue un investigador de la lepra.

La Bacteriología una ciencia muy extensa que estudia las bacterias. Es muy extensa debido al estudio de los millones y millones de tipos de bacteria que todavía no han sido descubiertos o que se hayan manifestado en los organismos multicelulares.

Por otro lado, el laboratorio clínico es el lugar donde un equipo multidisciplinario analiza muestras biológicas humanas que contribuyen, principalmente, a la prevención, el diagnóstico, el estudio y el tratamiento de las enfermedades. Las muestras biológicas que se obtienen y estudian son variadas, como sangre, orina, heces… . A estos lugares acuden pacientes externos, ya que los estudios o exámenes de los enfermos hospitalizados se hacen en las unidades de hospitalización mediante muestras.

 

UN DÍA COMO HOY:

1686 – Se publica el primer volumen de los «Principia» de Sir Isaac Newton.

1887 – Se realiza en Francia la primera carrera de automovilismo de la historia.

1945 – La resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, jefe de gobierno y dictador de Italia 1922-1943, fundador del fascismo italiano.

1948 – Por primera vez el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical cuenta con mayoría intransigente, bajo la presidencia de Roberto Parry

1947 – Una expedición de seis hombres parte del puerto del Callao, Perú, en la balsa Kon Tiki con destino a La Polinesia. Con éxito recorrerán los casi 7.000 kilómetros en 101 días de travesía.

1967 – El boxeador Cassius Clay Muhammad Alí, campeón del mundo de los pesos pesados, se niega a ser reclutado para la guerra del Vietnam.

1969 – De Gaulle renuncia a la presidencia de Francia.

1983 – Fallece el médico y folclorista santiagueño Orestes Di Lullo, descubirdor de una enfermedad cutánea causada por la alergia al tanino contenido en el quebracho y recopilador de un Cancionero de Santiago del Estero.

1993 – Cae en las costas de Gabón el avión que transportaba a la selección de fútbol del Zaire rumbo a Dakar: 30 muertos.

2001 – Rusia: El primer turista espacial, el estadounidense Dennis Tito, inicia su viaje a las estrellas a bordo del Soyuz desde Baikonur en Kazajastán.

2001 – Muere Germán Sopeña, periodista y escritor argentino.