29 DE MAYO

0
643

29 DE MAYO, «DÍA DEL EJÉRCITO ARGENTINO» 

El día 29 de mayo de 1810 se produce la creación del Ejército Argentino. Por un decreto dado por la Primera Junta de Gobierno, se organizan las primeras unidades del ejército sobre la estructura del ejército virreinal. A partir de ello se ha instituido en la fecha el Día del Ejército2

El Ejército Argentino es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Argentina. En el siglo XX, junto a la Armada y la Fuerza Aérea, demostró tener influencia en lo partidario y social. Se ha destacado en las misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas, siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz.

 

29 DE MAYO, «DÍA NACIONAL DEL FOLCLORISTA»

En conmemoración al natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el «Patriarca del Folclore», se instituyó al día 29 de mayo como el «Día Nacional del Folclorista».

 

29 DE MAYO, «DÍA NACIONAL DEL BICICLETERO»

En el país se celebra los 29 de mayo, el Día del Bicicletero, con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista, quizás, el mejor que vio hasta ahora la Argentina, Remigio Saavedra, quien con 70 años realizó un viaje en “bici”, desde Mendoza a Buenos Aires.

Fue idea del que se llamaba “Centro Promocional de la Bicicleta”, hacia 1982, instaurar una fecha de aniversario del sector. Es un recordatorio para esa persona que formó parte de la historia, es un homenaje a Remigio y una manera de mantener vivo su recuerdo.

¿Quién fue Saavedra?

Un ícono del ciclismo nacido en 1911 que ganó unas 300 competencias, entrañable compañero de su hermano, Cosme, también ciclista, ambos mendocinos. Trabajó desde lustrabotas hasta canillita. Luego se percibió que su dominio de la “bici” era sorprendente y a partir de los 14 comenzó a competir. Ya había viajado desde Mendoza a tierras porteñas en “bici” pero a los 70, lo hizo en pos de la lucha contra el tabaquismo en 1981.

Don Remigio Saavedra falleció en 1998, a los 86. A él y a sus proezas, se debe el festejo del sector que al parecer, arbitrariamente, se decidió para un 29 de mayo.

 

UN DÍA COMO HOY:

1453 – Los Turcos toman Constantinopla y ponen fin al Imperio Bizantino. Esto marca el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

1810 – La Junta de Gobierno aprueba la creación de los primeros regimientos argentinos.

1851 – El general Justo José de Urquiza firma un tratado de alianza con el Gobierno de Brasil y el de la plaza sitiada de Montevideo, para acabar con el largo asedio que sufría esa ciudad y con la tiranía del dictador Juan Manuel de Rosas, el cual fue derrotado el 3 de febrero de 1852 en la batalla de Caseros.

1876 – Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta, quien en 1921 trajo a Buenos Aires una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia. Realizó una notable labor de compositor y recopilador. Falleció el 24 de abril de 1960.

1879 – Nace en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el pintor Cesáreo Bernardo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina, que encaró tipos y paisajes populares en notables obras como “Lanzas y guitarras” y “El patroncito”. Falleció en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) el 29 de mayo de 1968.

1880 – Los restos mortales del general José San Martín, que la víspera habían llegado de Francia, son depositados en el mausoleo de Buenos Aires.

1880 – Nacimiento de Oswald Spengler, pensador e historiador alemán

1892 – Nace Alfonsina Storni, poetisa argentina nacida en Suiza.

1913 – Estreno en Paría de “La consagración de la Primavera”, de Stravinski, con coreografía de Nijinski.

1917 – Nace John F. Kennedy, 35to Presidente de los EEUU (1960-1963).

1919 – Mediante observaciones realizadas se confirma la teoría de la relatividad de Einstein, 14 años mas tarde.

1919 – Muere el aviador Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes. Nació en Tucumán el 9 de abril de 1891.

1932 – Muere Pascual Contursi, poeta y letrista de tango.

1951 – Día del Ejército Argentino Establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.296.

1953 – Hillary & Norkay llegan hasta la cima del Monte Everest.

1968 – Termina en París la revuelta estudiantil que duró un mes, conocida como el Mayo Francés.

1969 – Los gremios cordobeses reaccionan contra el gobierno de Onganía: estalla el Cordobazo.

1970 – Los Montoneros secuestran al ex presidente Pedro Aramburu.

1985 – Los hinchas de Liverpool atacan a los de Juventus, antes de la final de la Copa de Campeones de Europa, en el estadio Heysel de Bruselas: 39 muertos.

1988 – Comienza en Moscú la “cumbre” Reagan-Gorbachov en la que se firmó un acuerdo sobre notificación previa de lanzamiento de misiles intercontinentales y otro sobre verificación conjunta de pruebas atómicas.

1990 – Boris N. Yeltsin gana la presidencia de la Federación Rusa.

1999 – La NASA concluye la ejecución de un mapa tridimensional de la superficie de Marte.

2017 – Muere Manuel Noriega, dictador panameño.