3 DE MAYO

0
862

3 DE MAYO, «DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA»

El Día Mundial de la Libertad de Prensa nació bajo dos premisas fundamentales: por una parte, fomentar la libertad de prensa en todo el mundo y, por otra, reconocer que toda sociedad democrática requiere de una prensa libre, independiente y pluralista. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración de este día cada 3 de mayo.
De esta forma, mediante diversos actos por todo el mundo, se rinde homenaje a los cientos de periodistas que ponen en peligro sus vidas, con el objetivo de informar sobre las injusticias que surgen en diversas sociedades. Así, se insta a los gobiernos y a las empresas privadas multinacionales a reflexionar sobre las dificultades existentes en algunos países para difundir ciertas informaciones.

 

3 DE MAYO, «DÍA NACIONAL DE LA MILANESA» (¡¡¡!!!)

Hoy 3 de mayo, se celebra el Dí­a de la Milanesa en Argentina. Un plato tí­pico como pocos, que no falta en la mesa más simple y en los grandes restaurantes, la milanesa es un perfecto ejemplo de la sociedad argentina: una mezcla de sabores, con influencias de varios rincones del mundo, pero con personalidad ..

 

UN DÍA COMO HOY:

1469 – Nace Nicolás Maquiavelo, historiador y filósofo político italiano.

1523 – El conquistador español Cristóbal de Olid desembarca en tierras de Honduras y toma posesión de ese territorio en nombre del rey de España.

1785 – Nace el político y literato porteño Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino y presidente interino de la Nación tras la renuncia de Bernardino Rivadavia en 1827.

1816 – El congreso de Tucumán designa Director Supremo de las Provincias Unidas a Juan Martín de Pueyrredón.

1860 – Nace el médico, filósofo y académico bonaerense Alejandro Korn.

1865 – El gobierno argentino recibe la declaración de guerra del Paraguay, en lo que será después la Guerra de la Triple Alianza.

1919 – Se realiza el primer vuelo de pasajeros en América (New York-Atlantic City).

1951 – Fallece el letrista de tango, poeta y guionista de cine santiagueño Homero Manzi, autor de varias de las letras más célebres del género y lúcido militante nacionalista de la línea de FORJA.

1956 – Se declara el fin de la epidemia de parálisis infantil, que dejó un saldo de más de 2.000 casos.

1965 – Se hace la primera transmisión de TV por satélite.

1997 – Empieza el match entre el ajedrecista Gary Kasparov y la computadora Deep Blue. Vence la sofisticada computadora tras nueve días y seis partidas disputadas.

1998 – Muere a los 88 años René Mugica, cineasta y escritor argentino.

2007 – En un hotel del Algarve (Portugal) desaparece de su habitación la niña Madelaine McCan.

2016 – En España, el Rey Felipe VI convoca elecciones generales, dando por finalizada la XI Legislatura